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en 2012 29/03/2012junio 13th, 2017

La situación de las Cámaras de Comercio es compleja tras la última reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la que se suprimía la cuota cameral. Las Cámaras están buscando alternativas para seguir prestando los mismos servicios. En este sentido, la Cámara de Cuenca ha renovado con el Ayuntamiento de Motilla del Palancar el convenio para mantener la antena local de la localidad. Un acuerdo importante si se tiene en cuenta la situación actual que viven estas instituciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Félix Aceñero Morillas, y el alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Ángel Gómez Molina, firmaron el pasado 21 de marzo la renovación del convenio de colaboración para mantener y reforzar los servicios a empresas a través de la Antena Local que la Cámara de Cuenca pone a disposición de pymes y emprendedores en Motilla del Palancar.


Las antenas locales son una red de puntos de servicio a la pyme que facilitan a las empresas el acceso a los servicios que ofrecen las cámaras: información, formación, fortalecimiento del pequeño comercio, promoción del asociacionismo empresarial, acceso a mercados internacionales, apoyo a la creación de empresas, simplificación de trámites administrativos, impulso de la nuevas tecnologías, observatorios económicos locales, apoyo a mujeres empresarias y facilidades para exportar.

La Antena Local de la Cámara de Comercio de Cuenca en Motilla del Palancar, está destinada a prestar los servicios que desde la Cámara se ofrecen a pymes y emprendedores de la localidad y comarca, servicios que se lleva realizando desde 2004, en un local cedido por el Ayuntamiento, y siendo sus costes cofinanciados por la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Motilla del Palancar y Fondo Social Europeo.

Durante el pasado año la Antena Local atendió cerca de 700 consultas, un 6 por 100 realizadas por emprendedores frente al 94 por 100 realizadas por empresas ya consolidadas. La mayoría de las consultas realizadas han sido de prestación, tramitación o seguimiento de distintos servicios y en menor medida de información y asesoramiento, sobre todo a jóvenes emprendedores que intentar incorporarse al mundo laboral a través de la puesta en marcha de su propio negocio, siendo su mayor preocupación las ayudas económicas que puedan percibir de otras instituciones.

En cuanto a los servicios de Comercio Interior, se ha informando, asesorado y tramitado subvenciones de ayuda al fomento del autoempleo para personas desempleadas, ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio, realizando el seguimiento de subvenciones de años anteriores, así como su justificación, entre ellas, las solicitadas para la inversión de microempresas de 2010.

Respecto al área de Comercio Exterior se tramitaron más de 500 consultas, ayudando a exportar una gran variedad de productos (mosto, zumo, vino, azafrán, miel, etc.) a países como: Rusia, Taiwán, Tailandia, Nepal, Arabia Saudí, EE.UU., Emiratos Árabes, Japón, China, India, Marruecos, Dubái, Gambia, Angola, Sierra Leona, Ucrania y Australia, entre otros.

Por último, el servicio de Formación y Empleo en el que se ha informado y orientado, sobre empleo a través de la plataforma «Quieroempleo», en este servicio se han organizado un panel dirigido tanto a empresas como emprendedores bajo el lema «Gestión Eficaz del Tiempo» a través del Programa Innocámaras.

Dentro de todos estos servicios el principal objetivo de la Antena Local de Motilla del Palancar es facilitar a emprendedores y pymes cualquier necesidad o demanda que precisen, resaltando la importancia de las gestiones para la exportación en esta comarca que en el último año han aumentado más de un 30 por 100 con respecto al año 2010.

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