viernes, 17 de mayo de 2024
el 14 de noviembre 22/10/2012junio 13th, 2017

La Cumbre Social en Castilla-La Mancha -compuesta por un total de 28 organizaciones, entre las que se encuentran los sindicatos UGT y CC.OO.-, ha apoyado la convocatoria de la huelga general anunciada para el 14 de noviembre porque «el país no aguanta más, las costuras están reventando».

Ésta es la justificación que ha dado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, para explicar la convocatoria de la huelga general, la segunda que se realizará este año y también la segunda contra el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.


Gil ha insistido en que la huelga general se convoca porque «el país no aguanta más, las costuras están saltando» y es que, a su juicio, «la presión que está haciendo el Gobierno sobre la población, especialmente sobre los trabajadores, es insoportable».

Por este motivo, ha pedido un «cambio de actitud radical» por parte del Gobierno central, para que sea capaz de concitar un «gran pacto de Estado» que permita superar la crisis actual.

«Se va a decir hasta la saciedad que los de siempre hacen lo que les toca», ha vaticinado Gil, que ha rechazado este argumento al defender que la huelga también tiene un aspecto social, por el cual «se convoca al conjunto de la sociedad para que, de manera ordenada, firme y democrática muestre su rechazo» a las medidas del Gobierno central y «exija orientar de otra manera las políticas».

Así, ha reconocido que «alguien tiene que convocar la huelga general, pero sin el concurso del resto de la ciudadanía, esto no tiene solución», por lo que han animado a todos los ciudadanos a secundarla porque «todo el mundo tiene a alguien que es víctima de las políticas de este gobierno».

El secretario de CCOO regional ha recordado que, además, esta huelga general tiene el «hecho diferencial» de que también se sumarán otros países europeos, como Portugal, y se convocarán manifestaciones en más países de la UE.

Tras recordar que la huelga general del 29M tuvo como detonante la aprobación de la reforma laboral que «impuso el Gobierno de manera unilateral», ha calificado de «dramático» que «se vea como algo natural» en un país la convocatoria de huelga general.

Por su parte, el secretario general del UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha responsabilizado al Gobierno central de esta nueva convocatoria de huelga, pues ha recordado que la actual legislatura comenzó con un acuerdo en materia salarial entre los sindicatos y la patronal pero «ha sido el Gobierno el que ha torcido la legislatura», con la aprobación de la reforma laboral.

«A partir de ahí, el Gobierno de España ha venido regalando, con resultados nefastos para la economía, una serie de decretos no negociados», tal y como ha denunciado Pedrosa, que ha apostillado: «El diálogo social en este país ha muerto».

Según Pedrosa, los presupuestos generales del Estado para 2013, que son «los más regresivos en la historia reciente de la democracia en España» y que además «amenazan con generar daños estructurales irreparables en el tejido productivo», son otra de las causas para convocar la huelga del 14 de noviembre.

También ha criticado la falta de diálogo por parte del Ejecutivo central, que «gobierna en auténtico fraude electoral de manera permanente», porque ha rechazado que las medidas que está aplicando no estaban recogidas en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones y, a pesar de ello, «Rajoy se niega a convocar un referéndum para opinar sobre sus medidas».

«No queda más remedio que dar el paso de convocar una huelga general», ha lamentado Pedrosa.

(Visited 15 times, 1 visits today)