martes, 23 de julio de 2024
"No" a la moción del PP sobre reparto de fondos 30/11/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de la Diputación de Toledo va a distribuir entre los municipios de la provincia de Toledo más de ocho millones de euros destinados a inversiones municipales en el próximo año.
Se trata del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y el Plan de Anejos para 2017 que hoy era aprobado por unanimidad en el pleno ordinario que se celebraba esta mañana en la Institución provincial.
 

En la elaboración del Plan Provincial se ha contado con participación de todos los municipios de la provincia de Toledo, con excepción de las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo.


Al igual que viene ocurriendo desde el año 2012, el Plan no va a contar con la participación de la Administración del Estado para su financiación. Por ello, será exclusivamente la Diputación Provincial la que cofinancie el mismo junto con las aportaciones de los municipios.

El reparto de los planes provinciales se basa en la objetividad del mismo, pues se trata de una distribución lineal del 75% de la subvención a todos los municipios por igual, correspondiéndoles para el año 2016 la cantidad de 6.000.000 de euros, a los que habrá que sumar el 25% restante, en función del número de habitantes, dotado con 2.000.000 de euros.

Se prevé para cualquier tipo de obra una aportación municipal mínima del 5% del volumen total de cada obra.

El Plan de Anejos, por su parte, con una dotación económica de 318.167 euros, sin obligación de los mismos de contribución municipal alguna, concede una aportación para cada localidad de 18.715,75 euros.

El Plan Provincial aprobado hoy define que las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) serán tratadas como ayuntamientos, fomentando la igualdad de todas las localidades, con la intención de que la sostenibilidad y el progreso llegue por igual a todos los ayuntamientos.

Las EATIM que se beneficiarán de esta medida son todas las existentes en el territorio provincial: Alberche del Caudillo, El Bercial, Bernuy, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal, La Rinconada, Talavera La Nueva y Las Vegas de San Antonio.

El Pleno también ha aprobado las normas de ejecución del Plan provincial de Cooperación, atendiendo al tipo de actuaciones incluidas, el proceso de elaboración de los correspondientes proyectos y la fecha límite de adjudicación.  

CONVENIOS

La sesión plenaria de hoy ha dado el visto bueno a la aprobación de dos importantes convenios con los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Camarenilla.

En el primero de ellos, se regula el contenido, alcance, condiciones, régimen jurídico y económico de la delegación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la Diputación Provincial de Toledo de las funciones administrativas para el cobro, a través del procedimiento de apremio, de las multas impuestas por el órgano municipal competente en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

La Diputación Provincial de Toledo ejercerá las facultades delegadas a  través  del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) con sujeción a lo establecido en su propio Estatuto regulador, así como a la Ley General Tributaria, la legislación reguladora del Régimen Local y de las Haciendas Locales, sus normas de  desarrollo, las ordenanzas fiscales aprobadas por la Diputación Provincial de Toledo que resulten de aplicación, las instrucciones aprobadas por los órganos del OAPGT y por el convenio aprobado.

En el segundo, la Diputación atiende la petición del Ayuntamiento de Camarenilla, que solicita a la Institución la cesión de la titularidad del tramo de la carretera indicada, comprendido entre los P.K. 0,00 y 0,16  por encontrarse actualmente en el casco urbano consolidado.

La Diputación de Toledo transfiere la titularidad de un tramo de la Carretera TO-2419, situado en el casco urbano, con una longitud de 160 metros lineales comprendidos entre el p.k. 0,00 y el p.k. 0,16

Conforme el convenio aprobado en Pleno, el Ayuntamiento de Camarenilla asume y acepta la transferencia de titularidad de la carretera indicada, previo cumplimiento también del procedimiento previsto en la cláusula tercera del presente Convenio.

 El Pleno ha debatido y aprobado por unanimidad la moción del Grupo de Izquierda Unida para instalar guardarrailes seguros en las carreteras dependientes de la Diputación para las personas con vehículos a dos ruedas, así como iniciar una campaña de sustitución de los guardarraíles no adaptados a la seguridad de todas las personas usuarias de las carreteras provinciales.

LA MOCIÓN DEL PP SOBRE EL REPARTO DE FONDOS HA SIDO RECHAZADA

Una segunda moción, presentada por el Grupo Popular, sobre la gestión, inversión y reparto de los fondos públicos de la institución provincial ha sido rechazada puesto que ya venía dictaminada desfavorablemente por la correspondiente Comisión Informativa de Cooperación e Infraestructura.

Otro asunto del pleno se ha centrado en asuntos administrativos de gestión, como la aprobación de una modificación de crédito dentro del vigente Presupuesto del O.A.P.G.T. para 2016,  de cara a sufragar las aplicaciones informáticas necesarias para el funcionamiento del Organismo (117.000 euros), incluidas dentro del “Proyecto de actualización de infraestructura y metodologías de los Sistemas de Información”, cuya financiación se hará exclusivamente a través de los del ahorro en el pago de intereses de la Operación de Tesorería.

PP LAMENTA QUE «PSOE E IU SE OPONGAN A UN REPARTO IGUALITARIO DE LOS FONDOS»

Al respecto de la moción rechazada, el portavoz del PP, Jaime Ramos, ha lamentado hoy que el PSOE e Izquierda Unida-Ganemos «hayan votado en contra de la moción del PP que pedía un reparto igualitario de los fondos y subvenciones a todos los ciudadanos de la provincia, independientemente del partido que gobierne en su Ayuntamiento, así como la elaboración de una norma objetiva para este reparto».

La moción ha sido presentada en el Pleno Ordinario de la Diputación de Toledo por el presidente del Grupo Popular, Emilio Bravo, «con el objetivo de acabar con el reparto partidista y sectario de los fondos provinciales que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno del PSOE, que preside Álvaro Gutiérrez, quién gobierna la Institución Provincial como si fuera su cortijo», según los populares.

El portavoz popular ha explicado que la moción del PP denunciaba que Gutiérrez «está haciendo un reparto totalmente discriminatorio de los fondos de la Diputación de Toledo, con ejemplos tan flagrantes como el reparto del dinero en subvenciones a municipios de la provincia, del que el 87% ha ido a parar a municipios con ayuntamientos gobernados por el PSOE y sólo el 7% a los municipios con gobiernos del PP».

Una moción en la que además se censuraba «la ocultación de manera grave y flagrante de información a la oposición, posiblemente para que no nos enteremos de los familiares y afines que está metiendo el Equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación de Toledo«, ha apuntado Ramos, quien también ha aclarado que la propuesta del PP denuncia además «la increíble burocratización de la institución provincial con el Gobierno de Gutiérrez».

«La Diputación de Toledo está siendo gobernada como un auténtico cortijo de Gutiérrez, penalizando a los ayuntamientos en los que gobierna el PP y premiando a los municipios en los que gobierna el PSOE», ha remarcado Ramos, quien ha asegurado que el Grupo Popular «no está dispuesto a consentir que esto siga sucediendo, por lo que seguirá denunciándolo y tomando todas las medidas a su alcance para evitarlo».

PSOE: «EL REPARTO ES IGUALITARIO, IMPARCIAL Y OBJETIVO»

Como respuesta, el equipo de gobierno ha respondido por boca del portavoz socialista, Santiago García-Aranda, quien ha asegurado que «desde que Álvaro Gutiérrez preside la Diputación de Toledo la distribución de los fondos a los municipios de la provincia se hace con “equidad, imparcialidad y objetividad”.

“Con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez –resaltaba el portavoz-, por primera vez, se están aplicando criterios estrictamente objetivos en el reparto de fondos económicos a los municipios de la provincia de Toledo”.

Criterios como la prestación de servicios municipales obligatorios y la prestación de servicios municipales que sin ser obligatoria para los ayuntamientos los prestan porque mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentan la participación de las personas y el arraigo territorial y mejoran la integración del municipio en el entorno natural.

Criterios, explicaba, como el promedio de fondos que cada municipio de la provincia de Toledo ha obtenido en las últimas convocatorias para equilibrar las ayudas de forma que se da más cantidad a quien recibió menos y un poco menos a quién más recibió.

Y, además, se está haciendo de forma transparente, tal y como destacaba García Aranda, ya que ha sido “con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez cuando, por primera vez, se ha empezado a conocer el modo en que se reparten las ayudas económicas de la Diputación de Toledo a las localidades toledanas”, y anunciaba que antes de que finalice 2016 se publicarán en el Diario Oficial de la Provincia dicha distribución desde el año 2011.

“El PP y García-Tizón en sus cuatro años de gobierno incumplieron la ley de forma sistemática porque no publicaron ni una sola vez en el Diario Oficial de la Provincia el reparto de fondos a los municipios tal y como exige la normativa”, añadía el Portavoz.

García Aranda insistía en que el Gobierno de la Diputación está siendo muy riguroso en el cumplimiento del objetivo de equilibrio socio económico de los pueblos de la provincia de Toledo, objetivo que estuvo absolutamente roto en los cuatro años del PP y García-Tizón al frente de la Institución provincial.

Respecto a la distribución global de las cantidades económicas a los municipios, el vicepresidente y portavoz quiso poner de manifiesto que “un tercio de los municipios gobernados por el PP no cumplen los requisitos de la normativa vigente para ser beneficiarios de las ayudas para inversiones financieramente sostenibles”.

En este sentido, aclaraba que “solo 60 localidades toledanas con gobierno del PP van a poder recibir ayudas de la Diputación de Toledo para inversiones financieramente sostenibles y no hay que olvidar que el total de municipios de la provincia suman 204”.

Para García Aranda, “llama mucho la atención que pueblos tan destacados como Mora, Dosbarrios y Seseña, con alcaldes que son diputados del PP, no cumplan los requisitos para acceder a las ayudas de la Diputación por la mala gestión económica que sus primeros ediles están haciendo en los ayuntamientos y que les impiden ser beneficiarios de las ayudas destinadas a lo que la ley denomina inversiones financieramente sostenibles”.

Son un total de 30 municipios cuyos ayuntamientos son del PP los que están en idénticas condiciones y “si no reciben fondos de la Diputación es porque la propia legislación que aprobó el Gobierno del Partido Popular así se lo impide ante sus incumplimientos económicos debido a su mala gestión en las cuentas municipales”.

Por último, el Portavoz del Gobierno provincial ha contestado a quienes acusan de desviación de poder que “a los únicos a los que se ha vinculado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con ‘la posible comisión de un delito de desviación de poder con fines electoralistas’ ha sido a García-Tizón, a Cospedal y a sus acólitos por el disparatado proyecto de Ciudad de Vascos”.

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)