fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Comisión de Economía y Hacienda para informar de la ejecución presupuestaria del año 2016
Comisión de Economía y Hacienda para informar de la ejecución presupuestaria del año 2016
Comisión de Economía y Presupuestos - 20 octubre 2017 - Toledo

El grado de ejecución del presupuesto de gastos de Castilla-La Mancha en el año 2016 fue del 92,06 por 100 de modo que la comunidad gastó el pasado año 7.915 millones de euros, «uno de los porcentajes más elevados de los últimos años», ha resaltado hoy el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016, incluido en la cuenta general del pasado año que la Junta remitió a las Cortes regionales y al Tribunal de Cuentas el pasado 11 de octubre.


«Puedo presumir de que, teniendo en cuenta que estábamos ante un presupuesto que entró en vigor el 1 de mayo, nuestros niveles de ejecución, nuestros niveles de cumplimiento tanto en el estado de gastos como en el de ingresos han sido superiores incluso a los que ha tenido el PP en la anterior legislatura», ha aseverado.

[ze_summary text=»La Junta ha reconocido derechos por importe de 8.062,7 millones, un 94,19 por 100 «]La Junta ha reconocido derechos por importe de 8.062,7 millones, un 94,19 por 100 [/ze_summary]

Respecto a los ingresos, ha celebrado haber «cumplido» sus previsiones «en el 94,19 %», de modo que la Junta ha reconocido derechos por importe de 8.062,7 millones de euros.

Ruiz Molina ha destacado que «hemos sido capaces de reconocer 389 millones de euros más que en el ejercicio 2015″ y, con ello, «hemos cumplido con creces los objetivos que nos habíamos previsto».

Con los ajustes nacionales, no se cumplió el déficit

Sobre el déficit, el consejero ha admitido que Castilla-La Mancha no ha cumplido el objetivo si se tienen en cuenta los «ajustes de contabilidad nacional«, si bien ha considerado que estos datos «no son responsabilidad» de la comunidad.

No obstante, «lo importante no son los decimales» sino haber ordenado unas finanzas, a su juicio, «desmadradas» por la gestión del anterior Gobierno del PP.

En materia de personal, el consejero ha apuntado que el crédito inicial ascendió a 2.895 millones, 2.913 el definitivo y las obligaciones reconocidas a 2.905.

En el capítulo de gasto en Bienes y Servicios, ha explicado que el presupuesto inicial era de 1.139,5 millones de euros, con un volumen de obligaciones reconocidas del 100 por cien, mientras el crédito definitivo ascendía a 1.214,9 millones, con una ejecución del 94 %. «Nada diferente al nivel de ejecución de los ejercicios anteriores», ha aseverado.

Además, el Gasto Financiero tuvo un presupuesto inicial de 221,8 millones, que se redujo hasta los 195 millones, consecuencia de «la renegociación con las entidades financieras de los préstamos contraídos por el anterior Gobierno», con «intereses muy por encima del interés normal de mercado».

Sobre Transferencias Corrientes, ha explicado que el gasto ascendió inicialmente a 2.307,6 millones de euros, con un crédito definitivo de 2.398 millones, con una ejecución global en términos consolidados del 86,58 % en relación con el presupuesto final.

En el capítulo de Inversiones Reales, Ruiz Molina ha señalado que el presupuesto inicial era de 149,9 millones de euros y el final de 265 millones, fundamentalmente por «una modalidad de modificación presupuestaria que son las incorporaciones de crédito».

«Hemos gastado en inversiones más que la media de ustedes en los cuatro años que gobernaron», ha apuntado.

Sobre el capítulo de Transferencias de Capital, ha explicado que el crédito inicial era de 398 millones y el definitivo se redujo a 374, mientras que el volumen de obligaciones reconocidas ascendió a 184 millones, el 49,37 % del presupuesto final.

Respecto a los Activos Financieros, el presupuesto final ascendió a 3,4 millones de euros y el definitivo se redujo hasta 3,3, se reconocieron obligaciones por 2 millones y se pagaron el cien por cien de los créditos, ha aseverado Ruiz Molina.

Finalmente, del capítulo de Pasivos Financieros, ha detallado que el presupuesto inicial era de 1.302,5 millones de euros y, con posterioridad, «se consideró que se podían amortizar cantidades mayores, hasta 1.332 millones de euros».

[ze_summary text=»Llorente: un relativamente alto grado de ejecución»]Llorente: un relativamente alto grado de ejecución[/ze_summary]

Tras la intervención del consejero, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha valorado que el presupuesto de 2016 «presenta un relativamente elevado grado de ejecución en sus partidas de ingresos y de gastos».

«Este es un presupuesto que consolida lo aprobado en las Cortes en términos de recuperación de gasto social«, ha celebrado, si bien ha advertido sobre «un notable freno en las operaciones de capital» y, en este sentido, ha preguntado si esta tendencia cambiará este año y se cumplirá el compromiso de reabrir el Hospitalito del Rey de Toledo.

Del mismo modo, ha criticado la ejecución en otras partidas, como las del Plan de Pobreza Energética, la Promoción de la Vivienda o del presupuesto destinado a Regadíos y Explotaciones Agrarias.

[ze_summary text=»PP: suben los impuestos y recaudan menos «]PP: suben los impuestos y recaudan menos [/ze_summary]

Por su parte, el portavoz de Economía y Presupuestos del PP, José Manuel Tortosa, ha criticado que el Gobierno regional «sube los impuestos y recauda menos, y a pesar de los recortes vía inejecución presupuestaria incrementa la deuda e incumple el déficit».

«Estamos ante el peor estado de ejecución que un Gobierno ha presentado en estas Cortes. Por eso, Page ha tratado de ocultarlo», ha estimado Tortosa, quien también ha criticado que no se ha cumplido el déficit, «gastando más de 300 millones más, lo que lleva aparejado el incremento de la deuda».

Frente a estas declaraciones, el diputado del grupo socialista Fernando Mora ha defendido que el Gobierno regional ha presentado «en tiempo y forma, de acuerdo con la ley, con un alto grado de detalle y accesible para todos los ciudadanos» la ejecución presupuestaria de 2016.

[ze_summary text=»PSOE: el de Page es un gobiermo cumplidor»]PSOE: el de Page es un gobiermo cumplidor[/ze_summary]

«El de Page es un Gobierno cumplidor porque ha cumplido con sus objetivos de déficit, de deuda y con los tiempos de pago a proveedores, que se han reducido drásticamente», ha aseverado Mora.

(Visited 15 times, 1 visits today)