martes, 2 de marzo de 2021
Ayudas a autónomos
Patricia Franco ha informado de las ayudas a autónomos
Consejo de Gobierno - 23 febrero 2021 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la ampliación del crédito destinado a las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos. Esta línea se convocó a finales del pasado año con un presupuesto inicial de 1,9 millones y que contarán finalmente con 10 millones de euros.

Ha informado de la ampliación de las ayudas la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que, con el incremento de esta cuantía, “son ya 58,6 millones de euros los que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dispuesto en ayudas directas y a fondo perdido para los trabajadores autónomos de la región en los últimos nueve meses”.

Más de 3.000 solicitudes de autónomos

El plazo para la solicitud de estas ayudas está abierto hasta el próximo 1 de marzo. La decisión de ampliar la cuantía pretende dar respuesta a la alta demanda de las ayudas, que han registrado más de 3.000 solicitudes en ambas líneas, por un importe cercano a los 9,95 millones de euros. Las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad contemplan dos líneas dotadas, cada una, con una ayuda directa de 3.000 euros: la primera, para apoyar el inicio y el mantenimiento de la actividad de los autónomos que se dieran de alta desde el 1 de noviembre de 2019 y hasta el día anterior a la convocatoria de estas ayudas; y la segunda, la destinada a apoyar la incorporación de familiares colaboradores.

“Se han registrado hasta la fecha 3.084 solicitudes, la mayoría de ellas, 2.853, en la línea 1, la destinada a apoyar el inicio y el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos”, ha detallado Patricia Franco, que ha señalado que en esa línea “los sectores mayoritarios son el comercio, la hostelería y la construcción, que aglutinan más del 50 por ciento de las ayudas”. En la segunda línea, ha precisado, prácticamente un tercio de las solicitudes corresponden al sector de la hostelería, mayoritario en la solicitud de ayudas para la incorporación de familiares por parte de autónomos para el desarrollo de su actividad.

Ayudas directas y a fondo perdido

“En total son más de 33.000 las solicitudes de ayudas directas y a fondo perdido de trabajadores autónomos las que van a tener respuesta por parte del Gobierno regional en apenas nueve meses”, ha manifestado Patricia Franco. Y ha añadido que la ampliación de la convocatoria de ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad es “la más ambiciosa en la historia del Gobierno regional”.

“En los primeros días de la crisis sanitaria ampliamos de 20 a 28 millones de euros las ayudas a la inversión para dar respuesta a todos los proyectos presentados; también ampliamos de tres a cuatro millones de euros la cuantía de impulso a la contratación indefinida para la creación y consolidación de empleo estable en el marco de la crisis económica; y ampliamos de 25 a 80 millones de euros las ayudas directas y a fondo perdido para autónomos y micropymes, para dar respuesta a su alta demanda”, ha indicado, además de otras líneas como el Cheque Exportador, que ha pasado de 1,2 a 1,5 millones de euros, junto con la ampliación de cinco millones de euros en la partida destinada a microcréditos para pymes y autónomos.

“En total, hemos tomado decisiones que han supuesto ampliar en 77,4 millones de euros las ayudas dirigidas al tejido económico para apoyar su actividad frente al COVID”, ha indicado Patricia Franco, que ha avanzado que la cuantía aumentará en poco tiempo, ya que el Ejecutivo dará respuesta a la alta demanda de líneas como las ayudas para la mejora de la competitividad y la modernización del sector turístico, convocadas con 1,6 millones y con solicitudes por valor de 10,2 millones; además de sumar los 60 millones de ayudas a pymes y autónomos y los cinco millones que irán pronto al Consejo de Gobierno para el apoyo a las empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.