fbpx
viernes, 24 de junio de 2022
Eurocaja Rural ha organizado la jornada "Empueblate".
Eurocaja Rural ha organizado la jornada "Empueblate".
Así lo ha avanzado en la jornada "Empuéblate" de Eurocaja Rural - 22 octubre 2021 - Toledo

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo martes el Gobierno regional aprobará una ampliación de las ayudas con motivo de la pandemia a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la región incluyendo no solo las deudas con terceros sino también las pérdidas contables.

Así lo ha anunciado García-Page este viernes durante su participación en el evento ‘Empuéblate’ celebrado en Toledo, en el que ha especificado que el nuevo plazo estará abierto hasta el día 12 de noviembre y en el que ha instado a que no se agote dicho plazo «sin que todo el mundo pida esta ayuda».


«Ahora ha habido sensibilidad, entre todos hemos llegado a un acuerdo y ahora vamos a poder dar ayudas específicas«, ha señalado el presidente autonómico, que ha avanzado que serán «complementarias incluso de las que se hayan recibido» y que irán dirigidas a quienes puedan demostrar pérdidas contables.

Asimismo, ha especificado que la cobertura de estas ayudas ya no se alcanzará hasta el mes de mayo del presente año sino que se extenderá hasta el de septiembre.

Soluciones contra la despoblación

La Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación, ha inaugurado esta mañana en Toledo el evento ‘Empuéblate, Soluciones contra la Despoblación’, una iniciativa que pretende promover el desarrollo y crecimiento socioeconómico de los pequeños municipios de nuestro país.

El acto de apertura ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quienes han compartido escenario con el moderador del evento y actual presidente de Next Educación, Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal. También asistieron a este acto el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez; el presidente del PP de CLM, Paco Núñez; el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora; el secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado de Ciudadanos, Javier Sevilla Navarro, así como otros diputados y diputadas de las Cortes de CLM; representantes de la FEMP; o el diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de Prevención de Incendios y Memoria Histórica de Valencia, Ramiro Rivera Gracia, entre otras personalidades.

Page: «Una entidad comprometida con la tierra»

Durante las intervenciones, Page ha agradecido a Eurocaja Rural su implicación a la hora de combatir la despoblación, aperturando nuevas oficinas y generando empleo en los pequeños municipios. A este respecto, ha señalado que «es una garantía de seriedad que este evento se esté celebrando aquí. Porque sin entrar en análisis morales, ni siquiera de quienes quitan los cajeros de los sitios o despiden a la gente, e incluso piden dinero al Estado para despedir, yo sé que sois una entidad que se ha comprometido con la tierra, que trabaja el microcliente, que habéis estado en las buenas y en las malas, y eso es verdaderamente lo que da garantía, y lamentablemente es cada día más excepcional».

López Martín «Llevamos muchos años advirtiendo de la despoblación y combatiéndolo»

Por su parte, Javier López Martín ha recalcado el grave problema que acucia al ámbito rural exponiendo datos oficiales proporcionados por la Secretaría General para el Reto Demográfico o el Banco de España: 3 de cada 4 municipios en España se están abandonando, y el 42% de los municipios del territorio nacional se encuentra en riesgo elevado de desaparición, abogando por la necesidad de retomar el reequilibrio territorial pues los pueblos «son fuente de riqueza, generadores y conservadores de una identidad cultural que, como parte fundamental de nuestro patrimonio, debe ser protegida».

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación ha destacado la puesta en marcha de ‘Empuéblate’ como evento donde aportar soluciones e ideas y ha puesto en valor la apuesta que Eurocaja Rural realiza contra la despoblación y su lucha activa contra la exclusión financiera. «Esta entidad abre las puertas, cada día, de 416 oficinas, de las cuales, 256 (más del 60%), prestan servicio en pueblos de menos de 5.000 habitantes, y de esas, 67, (el 16 % de toda su red), opera en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Llevamos más de 50 años advirtiendo del problema, y luchando contra él», ha subrayado.

La España rural necesita «entidades que se comprometan con el desarrollo»

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha impartido la ponencia «Exclusión financiera y banca cuántica», una visión crítica del panorama financiero actual por su completo abandono del ámbito rural, y una defensa de su modelo cooperativo de crédito que apuesta por mantener oficinas abiertas en pueblos de escasa densidad demográfica. Así, ha calificado la banca cuántica como «aquella que dice estar y no está», que se convierte exclusivamente en proveedor de banca electrónica y cajeros, en el mejor de los casos, pero que «no es lo que la España rural necesita, sino entidades que se comprometan con su desarrollo, que crean en sus posibilidades y que les apoyen con soluciones de ahorro, inversión y financiación».

«Lo tenemos claro. El mundo rural es clave para lograr un futuro mejor, y sólo apostando firmemente por él, lograremos alcanzar los objetivos que todos nos hemos marcado», ha asegurado contundentemente. «La inclusión financiera no consiste exclusivamente en el acceso al efectivo. Eso es simplificar extremadamente el problema. En realidad, requiere servicios financieros útiles y asequibles, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos de manera sostenible y responsable», ha sido otra de sus afirmaciones.

Tolón felicita a Eurocaja por el trabajo contra la exclusión financiera

Por último, la alcaldesa de Toledo ha felicitado a Eurocaja Rural por su compromiso con los núcleos rurales y por su lucha contra la exclusión financiera, señalando que «debemos favorecer que las entidades bancarias, como lo está haciendo perfectamente Eurocaja Rural, mantengan una red de atención en el medio rural. En este tiempo de recuperación tras la Covid-19, las Administraciones Públicas necesitamos aliados, y Eurocaja Rural es un gran aliado y una entidad muy solvente, que está tirando del carro para que la reactivación llegue también a los pequeños pueblos. Porque todo pasa por lo local. Y lo sabemos bien en los Ayuntamientos porque somos la Administración Pública más cercana al ciudadano, como Eurocaja Rural, con quien compartimos valores de proximidad que son imprescindibles».

Expertos ponentes analizan los retos de la despoblación

Durante el transcurso del evento expertos ponentes y representantes directivos de empresas de primer orden valorarán los retos principales para promover el desarrollo y crecimiento socioeconómico de los pequeños municipios de nuestro país, aportando sus experiencias y conocimientos o detallando casos de éxito para apoyar al medio rural.

En este sentido, ‘Empuéblate’ ofrecerá ‘Soluciones Inteligentes para el mundo rural’ a través de las ponencias ‘Territorio Rural Inteligente’ (a cargo de Raúl Santos Álvarez, director general de Zwit Project), y ‘Nuevos Instrumentos Tecnológicos de apoyo al medio rural’ (protagonizada por Cristina Ruiz Bujedo, directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group).

Creación de empleo y riqueza en el entorno rural

Antes del periodo de descanso, Antonio Pellón Huélamo, CEO de ALDOUS BIO, e Isabel López Resina, CEO de Santa Teresa, llevarán a cabo las ponencias ‘Cómo crear una startup en un pueblo de menos de 500 habitantes’ y ‘Del campo al mundo’, respectivamente, aportando ejemplos prácticos de cómo generar empleo y riqueza en el entorno rural.

La jornada también incluirá las valoraciones del poder ejecutivo y el poder legislativo sobre la problemática de la despoblación, pues se abordarán contenidos relacionados con los fondos europeos (‘La esperanza de los Fondos Europeos’), donde participarán Cristina Maestre, eurodiputada por el PSOE en el Parlamento Europeo; Isabel Benjumea, eurodiputada por el PP en el Parlamento Europeo; y Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. También Francés Boya Alòs, secretario general de Reto Demográfico, analizará las claves del ‘Reto Demográfico’.

Antes del acto de clausura, que contará con la participación del comisionado del Reto Demográfico CLM, Jesús Alique López, y del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la Fundación Eurocaja Rural realizará el anuncio de proyectos seleccionados para su iniciativa ‘Ayudas Sociales Contra la Despoblación y por el Desarrollo Rural’. Un total de 7 aportaciones dirigidas a impulsar proyectos que en el ámbito rural permitirán fijar población; crear oportunidades para los jóvenes, fomentando el relevo generacional; fortalecer y cuidar a nuestros mayores; así como eliminar barreras de conexión y reducir la brecha entre los núcleos rurales y urbanos.

(Visited 107 times, 1 visits today)