martes, 23 de abril de 2024
Programa "Mujer Empresaria Directiva" de la Fundación Horizonte XXII 17/01/2012junio 14th, 2017

La directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, asistió al acto de cierre del programa formativo de la Fundación Horizonte XXII y destacó los incentivos de la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos para la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, promoverá «acuerdos con las distintas entidades financieras para posibilitar el acceso al crédito a las mujeres emprendedoras y potenciar las empresas en el comercio exterior», ha asegurado Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer, en el acto de clausura del programa «Mujer Empresaria Directiva» de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja.


Asimismo, Novillo destacó que la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos prevé incentivos para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Novillo estuvo acompañada por la directora general de Globalcaja, María Victoria Fernández; la directora académica del curso de EOI y presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias Fedepe, Pilar Gómez Acebo; y la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; además de las alumnas del curso.

López Casero abrió el turno de intervenciones agradeciendo su presencia a las asistentes, y ofreciendo a la Dirección General de la Mujer de Castilla-La Mancha la colaboración de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja para todas aquellas iniciativas en las que puedan establecer sinergias. La directora de HXXII quiso también reconocer la labor de Pilar Gómez Acebo, cuya entrega ha ido mucho más allá de sus obligaciones como directora académica; así como la presencia de la directora general de Globalcaja como muestra de apoyo de la entidad a las mujeres empresarias.

Ana López Casero explicó que las fundaciones, como integrantes del tercer sector, son agentes catalizadores del cambio en la construcción del mundo que viene bajo los valores de la ética, solidaridad y compromiso. «En Horizonte XXII lo creemos y por ello pensamos que las mujeres son agentes importantes de cambio para la sociedad y la empresa propias del siglo XXI, más éticas, comprometidas, sostenibles y modernas» aseguró. La mujer abre un espacio a nuevas formas de liderazgo, y posee limitaciones propias, motivos por los que la Fundación apostó por un programa alineado con los principios rectores del Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha, buscando así emprender acciones específicas, útiles y que fomentasen la igualdad en puestos de liderazgo, ofreciendo formación de calidad, además de pretender con este Programa crear redes de mujeres directivas, modelos y referentes.

PASIÓN, DISCIPLINA Y PLAN DE ACCIÓN

Para la directora académica del curso, hay tres aspectos de gran importancia para las mujeres directivas: la pasión, la disciplina y un adecuado y realista plan de acción, que sirva para aterrizar lo aprendido y convivido y llevarlo posteriormente a la práctica. En opinión de Gómez Acebo es el autoconocimiento el que permite dar paso de la soledad a la solitud, tratando además de que la individualidad pueda al individualismo, y venciendo la desconfianza interpersonal através de la autoconfianza. Pilar Gómez Aceobo recordó que en el MED se ha trabajado en cómo se puede positivar al mundo, cómo le afectan los modelos de convivencia afectiva y efectiva.

“De esta crisis no nos va a sacar nadie, todos hemos de aportar nuestro granito de arena, saldremos de la micro a la macro economía, y no al revés” aseguró, detallando que el futuro lo determina el comportamiento, y que “podemos crear espacios vivibles y respirables, cambiar lo que nos ha tocado vivir por una situación en la que nos tengamos unos a otros. Puede haber empresas viables en este entramado emocional”.

«LOS PROFESIONALES SE DEMUESTRAN ANDANDO»

La directora general de Globalcaja inició su turno de palabra agradeciendo su asistencia a los presentes y reconociendo el trabajo desarrollado por todos allos, así como su apoyo al Programa a la directora general del Instituto de la Mujer. Para María Victoria Fernández, «los profesionales se demuestran andando; habrá vicisitudes, pero eso es de esperar siempre». Fernández aseguró que hay que seguir en esa perspectiva, y recordó que «no hay directiva sin profesional ni profesional sin directiva». En su opinión, dos palabras que todo profesional debe llevar en la sangre son compromiso y esfuerzo. «Sin el primero no se cumplen las responsabilidades y sin el segundo no vamos a ningún sitio», detalló, añadiendo la importancia de la ilusión en la vida profesional.

La directora general de Globalcaja cerró su intervención citando a Einstein con su cita: «En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento», que concluyó asegurando que «los analfabetos del XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender», siempre con tres valores por bandera: honradez, honestidad y humildad.

(Visited 22 times, 1 visits today)