fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Reunión entre la Consejería de Fomento y representantes de la Asociación de Inmobiliarias.
Reunión entre la Consejería de Fomento y representantes de la Asociación de Inmobiliarias.
según la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias (FAI) - 17 noviembre 2023 - Toledo

La oferta de alquiler habitual en Castilla-La Mancha ha descendido un 18,33% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias (FAI) y sus diferentes asociaciones territoriales en la citada comunidad autónoma

Los precios han subido casi un 12%

Los resultados del estudio en la región también muestran que la demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia en cinco meses ha aumentado un 11,25% y los precios del alquiler han subido en las principales ciudades y capitales de provincia un 11,87% de media en los últimos 12 meses.


Datos en mano, la Asociación de Inmobiliarias de Toledo ( AIT), acompañada por el presidente de FAI, José María Alfaro, ha mantenido una reunión con la directora General de Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, y con el delegado provincial de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, en la se han abordado diferentes temas sobre la realidad del mercado inmobiliario en la comunidad autónoma en general y en la provincia de Toledo.

Entre ellos, se ha tratado la problemática del alquiler, que desde las agencias inmobiliarias tachan de “drama social”, y que requiere de medidas incentivadoras para sacar al mercado más casas para arrendar por parte de los pequeños propietarios; así como la elevada fiscalidad a la hora de comprar una vivienda de segunda mano para los ciudadanos castellanomanchegos.

Otro de los puntos que se ha tratado, durante el encuentro, ha sido la conveniencia de la creación de una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno y el sector para colaborar en la articulación de medidas autonómicas, provinciales y locales para atajar el problema de acceso a la compra o alquiler de una vivienda.

Una de las principales reivindicaciones de los agentes inmobiliarios, junto con la necesidad de la creación de un registro autonómico de profesionales de la intermediación para la implantación de estándares de calidad y protocolos de actuación que den fiabilidad al mercado inmobiliario y que ya han aprobado otras comunidades autónomas.

Asimismo, el presidente de AIT, Gonzalo Zamarro, ha señalado que esperan poder mantener contacto permanente con los dirigentes para aportar propuestas “en un tema tan sensible y preocupante como es el de la vivienda”.

En este sentido, ha insistido en que los agentes inmobiliarios conocen de primera mano y con antelación las tendencias y las dinámicas del mercado inmobiliario, ya que tratan de tú a tú con compradores, vendedores, inquilinos y propietarios”. Y esto, ha recalcado, “puede ser de gran ayuda”.

(Visited 129 times, 1 visits today)