sábado, 18 de mayo de 2024
reflexiones bloggeras 24/03/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, recordaba en su blog, «ruralsiglo21.org», la importancia de la PAC a sus 30 años recién cumplidos.

El consejero destacaba el valor social que tiene la PAC para regiones como Castilla-La Mancha, donde «prácticamente toda la población, directa o indirectamente, está relacionada con el sector agrario».


«Siempre hablamos de la PAC como una política de ayudas a los agricultores y ganaderos; nunca hablamos de la PAC como compensación a la renta de los productores, por algo que el consumidor no está dispuesto a pagar en el supermercado. Y esa es la reflexión clave, estamos pagando algo que, como ciudadanos, no queremos pagar en los supermercados porque, lo cierto, es que la sociedad demanda que el precio, por ejemplo, del pollo o de la leche, esté bajo», señala Arroyo.

En este sentido, Arroyo destaca que «gracias a que ha existido la PAC tenemos hoy la agricultura y la ganadería que tenemos. Independientemente de las dificultades a las que se ha enfrentado en estas tres décadas, sigue sobreviviendo y ha permitido la modernización real del sector agrario, en acceso a la maquinaria, la tecnología o la reestructuración, por ejemplo, de bodegas, almazaras o cooperativas».

El consejero apunta que en breve se iniciará una revisión intermedia de la PAC y, «como ha ocurrido siempre, se sucederán las reformas según pasen los años. Es importante que se trabaje a nivel nacional en una posición negociadora para cuando llegue el momento. Y para esa posición, hay que contar con las CCAA. En nuestro caso, en Castilla-La Mancha vamos a tener una posición realista, clara y contundente, y antes del verano, vamos a convocar a las organizaciones agrarias y a las cooperativas, y a las organizaciones más representativas, a los primeros foros de diálogo para tratar este asunto e intentar consensuar una postura de cara a la próxima revisión intermedia de la PAC que, probablemente, será en 2017, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional».

Según el consejero, «la posición deberá pasar por el apoyo a los agricultores profesionales, a los jóvenes, fomentando el relevo generacional, y limitando las ayudas por encima de los 150.000 euros. Esto no es si no una declaración de intenciones de calado. Y no podemos ni debemos fallar. Se lo debemos a nuestros agricultores y ganaderos que esperan de nosotros, propuestas y soluciones».

(Visited 17 times, 1 visits today)