fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
X Foro de Economía, de la Asociación de Empresa Familiar de CLM. Foto: Rebeca Arango.
X Foro de Economía, de la Asociación de Empresa Familiar de CLM. Foto: Rebeca Arango.
"X Foro de Economía" - 21 noviembre 2023 - Toledo

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), Cristina Herrero, ha avisado que se prevé un contexto económico incierto y complejo para el 2024, a la vez que se rebajan las previsiones de crecimiento de PIB para el próximo año. Por ello, Herrero ha recomendado moderación en el aspecto de gasto.

Herrero ha hecho estas declaraciones en la ponencia que ha protagonizado dentro del X Foro de Economía de Castilla-La Mancha «Empresa, familiar y futuro», celebrado en el Cigarral de las Mercedes de Toledo y organizado por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. El acto ha estado conducido por la directora de ENCLM, Mar G. Illán.


Según Herrero, la previsión de crecimiento real para el 2024 es del 1,7 % y ya se están empezando a ver los signos de desaceleración en la forma de un endurecimiento de las condiciones monetarias, una persistencia de la inflación y tensiones geopolíticas que tendrán repercusiones. A su vez, la presidenta de la AIReF ha manifestado que la inflación se mantendrá alrededor del 4% si no se prorrogan las medidas para su contención.

La tesis de Herrero es que el 2024 será un año relevante porque se volverá a un sistema de reglas fiscales tras la suspensión de cuatro años por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, ha apuntado que, aunque no se fijarán objetivos de gasto, sí se recomienda moderación, por lo que ha pedido a las administraciones públicas prudencia y consensuar el crecimiento del gasto.

Fotos | El X Foro de Economía de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla La Mancha

El presidente de CaixaBank urge a controlar la inflación

En el mismo evento ha participado el presidente de CaixaBank. José Ignacio Goirigolzarri, que ha previsto que a cierre de 2023 el crecimiento de la economía será del 2,4% y que en 2024 bajará hasta el 1,4%, por lo que ha apremiado a resolver las debilidades estructurales de la economía española, reconducir las cuentas públicas y controlar la inflación.

Las previsiones de CaixaBank apuntan a que la inflación terminará en un 3,7% a final de año, muy parecida a la del 2024, pero que la subyacente acabará este año al 6%, y esto, ha advertido, está marcando los tipos de interés que están en niveles máximos y así seguirán durante un tiempo elevado.

En este escenario, ha apremiado a resolver las debilidades estructurales, como la baja capacidad de crecimiento de la economía española en los últimos 15 años que ha revertido el proceso de convergencia con Europa que, a su vez, también está creciendo por debajo de Estados Unidos. Para el presidente de CaixaBank, la mayor vulnerabilidad de las cuentas públicas son su deuda que va en aumento y el déficit estructural cercano al 4 % , explicado por el fortísimo incremento del gasto público, pese a haber subido también los ingresos, y además, ha recordado que el próximo año se volverá a la disciplina fiscal europea. «Necesitamos acometer reformas que nos lleven a una senda de crecimiento que nos haga competitivos», ha señalado Gorigolzarri, para quien también hay que priorizar la educación y, en ese sentido, ha abogado por la formación dual con las empresas.

(Visited 69 times, 1 visits today)