viernes, 1 de marzo de 2024
agricultura 11/11/2016junio 7th, 2017

Las empresas que se acojan a los proyectos de integración comercial en Castilla-La Mancha tendrán que facturar más de 45 millones de euros para «poder acceder a más ayudas y ser prioritarias» en las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal), que tendrán una dotación de 70 millones.

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en la lI Jornada «Difusión de la innovación en el sector cooperativo agrario en Castilla-La Mancha'» (DICA), que ha reunido a unos 250 representantes de 180 cooperativas de vino, aceite y piensos de la región.


Según ha informado la Junta en nota de prensa, el decreto de Entidades Asociativas Prioritarios (Eapir), que se va a publicar «en los próximos días», pone de manifiesto la exigencia económica en la facturación de las empresas resultantes de los acuerdos de integración comercial y que, según ha señalado el consejero, es «la clave que tiene la Administración para incentivar estos procesos».

Así, las uniones empresariales que alcancen los 45 millones de euros tendrán prioridad para optar a la subvención de la próxima línea Focal, que se publicará antes de que acabe el año y que incluirá al sector del vino.

«Va a conseguir que en el sector del vino de Castilla-La Mancha, las empresas den el paso de la integración comercial para ganar tamaño y aumentar su capacidad de negociación en los mercados», ha señalado Martínez Arroyo, «convencido» de que las cooperativas aprovecharán la oportunidad de unirse para acceder a más ayudas.

El titular de Agricultura ha enumerado los logros «conseguidos en el último año», en el que el precio «ya ha subido un 20 por 100, en una campaña de excelente calidad en Castilla-La Mancha» y «un año muy importante para la viticultura en España».

Además, ha resaltado que el Gobierno regional quiere contribuir al control del sector del vino, por lo que han puesto en marcha un control de trazabilidad del que publicarán los resultados en los próximos meses.

La jornada de hoy, organizada por Solagro Ingenieros Asociados y centrada en la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías al sector cooperativo, también ha contado con la presencia del gerente de Solagro, Ernesto Tardío; el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo (Uteco), Encarnación Majano, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López.

(Visited 11 times, 1 visits today)