viernes, 3 de mayo de 2024
Informe de Telefónica 22/06/2012junio 13th, 2017

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presidido la jornada «Castilla-La Mancha: Sociedad Digital», acompañada por el director general del Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado, y del director de Relaciones Institucionales, Eusebio Bautista Revilla.

Durante la jornada se ha presentado el informe de Fundación Telefónica «La Sociedad de la Información en España 2011», que es referente en el análisis del estado de las TIC y del ritmo de adopción de las nuevas tendencias en España. El informe pone de manifiesto el valor de las TIC como palanca de desarrollo económico. Su capacidad de mejorar la calidad de los procesos de gestión y el ahorro de costes permite aumentar la competitividad de las empresas y la eficacia de las AAPP.


El estudio destaca que 2011 supuso un fuerte impulso hacia la vida digital en España gracias, principalmente, al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34 por 100. Como detallan los datos recogidos por Telefónica en su informe, actividades culturales y productivas como la formación, la lectura -tanto de prensa como de libros- y los trámites con la administración pública son las áreas en formato digital que más aumentaron a lo largo del pasado año.

En el caso de Castilla-La Mancha, «destaca el esfuerzo conjunto del Gobierno de Castilla La Mancha y de Telefónica en la extensión de infraestructura, tanto en banda ancha fija, como en banda ancha móvil. Este esfuerzo ha permitido que la región se sitúe en baremos que superan el 90 por 100 de cobertura por población. Telefónica llevará este año cobertura de banda ancha móvil (3G) a 250 poblaciones más, ratificándose como el operador que cuenta con la red más extensa y con mayor capilaridad de la región, sobre todo, en las zonas rurales donde la rentabilidad se ve más comprometida…

En Castilla-La Mancha, del 60 por 100 de los hogares con acceso a internet, el 97 por 100 lo hacen a través de banda ancha y, aun estando dentro de la media nacional, el incremento sobre los datos del pasado año ha sido de más de cinco puntos. La mitad de los internautas castellano-manchegos utilizan internet para participar en las redes sociales, un 32,8 por 100 utiliza servicios de banca electrónica y el 68,6 por 100 utiliza internet con fines educativos y de formación.

Si hablamos del ámbito empresarial, las empresas castellano-manchegas están por encima de la media nacional con un porcentaje de acceso a internet de un 96,4 por 100, de las cuales el 99 por 100 lo hace a través de banda ancha. El 75,9 por 100 utilizan Internet para para obtener información de las páginas web de la administración, el 58 por 100 utilizan firma digital y el 88,7 por 100 usan Internet para servicios bancarios.

«Estos ratios excepcionales se deben, fundamentalmente, al esfuerzo realizado por el Gobierno regional para colocar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las infraestructuras, gestión y atención al ciudadano», indica Telefónica en nota de prensa.

También dice que Castilla-La Mancha ha sido el primer gobierno regional en apostar por unificar sus comunicaciones aprovechando el potencial que ofrece la «nube», ahorrando costes y a la vez mejorando la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

«La región es pionera, también, en el uso de las TIC en sectores clave como la Educación o la Sanidad, con Telefónica como socio tecnológico de diversos servicios».

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