domingo, 19 de mayo de 2024
primer trimestre de 2012 23/05/2012junio 13th, 2017

Datos positivos de las ventas en el exterior que avalan el esfuerzo promocional de las bodegas, como ha sido el caso de las recientes presentaciones comerciales realizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha en Estados Unidos y Brasil.

Las primeras valoraciones de inicio de año, no pueden ser más positivas para el sector vitivinícola en Castilla La Mancha. Especialmente para la Interprofesión Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, cuyas ventas de vino embotellado en el exterior, en este 2012, muestran claro un incremento de un 11,2 por 100, en comparación a los meses de enero, febrero y marzo de 2011. De esta manera, se ha pasado de las 4.551.096 botellas de los tres primeros meses del año 2011, a las 5.063.076 botellas en 2012, es decir, un aumento de 515.076 botellas más, lo que se traduce en un incremento del 11 por 100 de las exportaciones.


De los países analizados, destaca nuevamente la fidelidad del mercado comunitario en mercados como Alemania, líder consumidor de las exportaciones de vino manchego con 439.992 botellas. Le sigue en el comercio interno de la UE, Holanda con una cifra nada despreciable de 322.104 botellas o Reino Unido, con 112.788 botellas. Datos que parecen confirmar, también, la recuperación, aunque estable, de los mercados anglosajones, como Estados Unidos, nudo central y mercados enormemente competitivo donde los vinos de la D.O. La Mancha han conseguido colocar durante los dos primeros meses del año, 128.664 botellas.

Por último, cabe destacar la apertura y gran permeabilidad de los mercados más dispares, como Japón o China. Para el gigante asiático, sorprende la buena recepción en su consumo, siendo el primer comprador del lejano oriente con 181.452 unidades. Resulta igualmente llamativo, la buena acogida de los vinos en el mercado nipón con 74.040 botellas. En todo caso, la verdadera sorpresa ha estado en Taiwan, mercado sujeto a fuertes vaivenes de la economía regional de la zona tigre-asiática, y que ha marcado niveles muy altos de consumo en exportaciones con 120.000 botellas de vino vendido en este territorio.

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