miércoles, 24 de abril de 2024
según ata 30/10/2012junio 13th, 2017

Los autónomos liquidaron a Hacienda el IVA de las facturas emitidas y no cobradas por valor de más de 635 millones de euros a lo largo del año 2012. Un adelanto de IVA facturado y no cobrado que supondrá, si tenemos en cuenta la proyección de las cifras, cuando acabe el año que los autónomos adelantarán 900 millones de euros de la facturación de 2012 y que no habrán cobrado.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA calcula que desde enero los autónomos de este país han adelantado al erario de media 210 euros de IVA por autónomos en facturas emitidas y no abonadas, correspondiendo más de un 40% de este IVA adelantado a las facturas que la propia Administración adeuda a los autónomos.


«Los autónomos siguen siendo la financiera del Estado obligándoles a tributar por un impuesto de unos trabajos que han realizado, de unos servicios que han prestado, de unos gastos que han realizado, de unas facturas que han emitido, que no ha ncobrado y que no saben cuándo van a cobrar. Corresponde más del 40% de ese IVA adelantado a la Administración Pública lo que sigue suponiendo un sablazo a la difícil economía que tienen los autónomos» afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por comunidades autónomas los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado al erario. Un total de 116,3 millones de euros. Le siguen en cantidades de IVA adelantado los autónomos de Andalucía (104,9 millones de euros), Comunidad de Madrid (103,6 millones de euros) y Comunidad Valenciana (80,1 millones de euros). Juntas estas cuatro comunidades autónomas suman el 65% del total del IVA adelantado, 404,9 millones de euros.

Por orden de cantidad de IVA adelantado les siguen, Castilla y León, (35 millones de euros del total de lo ingresado), Galicia (32,4 millones de euros), Castilla-La Mancha (28,6 millones de euros), Aragón (22,9 millones de euros), Islas Baleares (20,3 millones de euros), Murcia (17,8 millones de euros), País Vasco, (15,3 millones de euros), Extremadura (14,6 millones de euros) y Asturias (13,3 millones de euros del total de lo ingresado).

Las comunidades que menos IVA adelantado han recibido son Canarias (11,4 millones de euros total de lo ingresado, teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma tributa por IGIC), Cantabria (7 millones de euros), Navarra (5,7 millones de euros) y La Rioja (5,1 millones de euros). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido 0,6 millones de euros.

«Desde ATA reclamamos al Gobierno que cuanto antes cumpla con el compromiso de cambiar la tributación de IVA y los autónomos dejen de ser el banco del Estado y que sobre todo lo ponga en marcha de forma inmediata para las facturas impagadas de la propia Administración. No es muy coherente – asegura Lorenzo Amor – que los autónomos presten un servicio a Ayuntamientos, Gobiernos regionales, Diputaciones y Empresas Públicas, éstas no les paguen, y además tengan que tributar un IVA por algo que no se ha cobrado». Del mismo modo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, pide que cuanto antes el Gobierno cumpla su compromiso de poder compensar los pagos de las Administraciones con los pagos que tiene que hacer el propio autónomo.

«Muchos son los trabajadores por cuenta propia que están siendo embargados por Hacienda y la Seguridad Social –subraya Lorenzo Amor – por no poder pagar las cotizaciones o incluso los impuestos cuando esos mismos autónomos están sufriendo impagos de las propias Administraciones Públicas «.

«En un país moderno – concluye Amor – lo lógico es que se pudiera compensar las deudas que un ciudadano tenga con la Administración con las deudas que la Administración ha contraído con él. Cuando acabe el año 2012 cada autónomo habrá pagado más de 300 euros de IVA de facturas que no ha cobrado.»

(Visited 18 times, 1 visits today)