miércoles, 19 de junio de 2024
agricultura castilla-la mancha 21/12/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que los ganaderos de la región han recibido, a través de los Planes de Mejora, ayudas por valor de 22 millones de euros para el pago de las inversiones que han realizado en la mejora de sus explotaciones.

En su visita al Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM) en Talavera de la Reina (Toledo), Martínez Arroyo ha destacado que parte de ese presupuesto va destinado al vacuno de leche, en concreto a un total de 80 explotaciones de la comarca talaverana.


El consejero ha felicitado a los trabajadores de la Oficina Comarcal Agraria por el trabajo que han desarrollado en los últimos días para poder realizar el pago de estas ayudas antes del 31 de diciembre.

También ha recordado que antes de esa fecha la Consejería ha abonado el pago correspondiente al Programa de Desarrollo Rural (PDR) a los jóvenes que se han incorporado a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, con el fin de que no se pierdan esos fondos y puedan disponer de la liquidez que demandaban.

Durante su visita, Martínez Arroyo ha destacado la importancia del LILCAM, donde se analizan las muestras de leche de vacuno, ovino y caprino de los ganaderos de la región y de otras comunidades de España para determinar su calidad.

Un laboratorio que «tenemos que apoyar y por cuyo futuro vamos a trabajar para que los ganaderos de la región y de otras zonas de España puedan seguir utilizando sus servicios», ha resaltado el consejero, quien ha agregado que gracias a su autofinanciación es posible mantener 17 trabajadores en el área de la investigación.

El presidente del Laboratorio Interprofesional, José Carrero, ha explicado que diariamente se analizan unas 3.000 muestras de este producto en sus instalaciones y ha aseverado que la leche que se produce en la región tiene «unos niveles de calidad de los mejores que hay en el mercado».

El LILCAM es un órgano de arbitraje en las relaciones comerciales del sector lácteo que representa a 220 industrias lácteas y da servicio a unos 4.700 ganaderos, de los cuales 500 son de vaca, 2.000 de ovino y 2.200 de caprino.

De estos, aproximadamente el 60 % son de Castilla-La Mancha, lo que supone el 95 % de los ganaderos de la región, y el resto de profesionales procedentes, principalmente, de Extremadura, Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y parte de la zona sur de Ávila.

(Visited 23 times, 1 visits today)