fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Dos hermanos de 22 y 25 años - 11 mayo 2024 - Cuenca

Ezequiel y José Gonzalo Picazo, dos hermanos de 22 y 25 años, son la viva imagen de una historia empresarial de éxito. En poco más de un año desde el inicio de actividad ya estaban facturando seis millones de euros con su empresa de importación y exportación de fruta y verdura, instalada en Villanueva de la Jara (Cuenca), una pequeña localidad de 2.304 habitantes.

Cumplido el sueño de dos niños de 13 y 16 años

Ambos hermanos comenzaron su andadura profesional con tan solo 17 y 19 años, cuando empezaron a trabajar junto a su padre, en unas naves de champiñón. «Nuestro objetivo al empezar con nuestro padre era hacer dinero para poner en marcha la empresa de importación y exportación, lo teníamos claro», destacan Ezequiel y José Gonzalo a encastillalamancha.es.


Así explican que su idea comenzó cuando se mudaron a vivir, durante dos años, a Perú, de donde tienen la doble nacionalidad debido a que es el país originario de su madre. Allí descubrieron el potencial importador que tenía el país. Pero no fue hasta 2020 cuando se embarcaron en esta andadura con un viaje a Perú para hablar con proveedores. De este momento, a septiembre de 2022, cuando todo comenzó, «fue muy difícil, pues construimos ExoticMancha con nuestro propio capital, sin ayuda de los bancos».

Actualmente, y tras casi dos años desde el comienzo, ya han conseguido que los bancos confíen en su negocio, después de facturar seis millones. No obstante, las previsiones que tienen para este 2024 es que van a generar más de 10 millones de euros.

Solo dos personas han facturado seis millones

En relación, una de las curiosidades de la empresa es que solo está gestionada por los dos hermanos, que han sido capaces de facturar seis millones de euros. «Ahora estamos ampliando la empresa, hemos contratado a una persona para las certificaciones de calidad y seguiremos ampliando la plantilla», explican.

El producto que ha llevado a ExoticMancha al «éxito» en un año ha sido el espárrago verde de Perú, del cual son la segunda empresa que más importa a Europa y la séptima del mundo. También importan piña, aguacate, mango y fruta de la pasión, entre otros productos.

«Llegar hasta aquí ha sido un gran reto para nosotros», confiesan ambos hermanos, que aseguran que han tenido que sacrificar muchas cosas de la vida diaria para poder situarse en el punto que ellos se habían marcado desde que se fueron a vivir a Perú.

aguacate

Objetivo: llegar a distribuir producto asiático 

El objetivo a corto plazo de Ezequiel y José es conseguir distribuir su mercancía a supermercados, ya que solo venden a empresas y mercados. Mientras que su objetivo a largo plazo es abrirse al mercado asiático y traer a Europa productos como el jengibre, ya que sus productos proceden de América del Sur, «por lo que poder abrirnos a importar de todo el mundo es un reto que queremos conseguir».

En la actualidad han conseguido distribuir su mercancía en España, Portugal, Francia e Italia, gracias a los almacenes logísticos con los que cuentan para la importación y exportación de frutas y verduras, uno en Villanueva de la Jara y otro en Merca Madrid, el cual han adquirido recientemente.

No obstante, ambos hermanos reconocen que todo esto no habría sido posible sin la producción de champiñón. «Ahora contamos con multitud de naves que producen continuamente champiñón. Nosotros personalmente ya no nos encargamos de este sector, por lo que hemos tenido que delegar en nuestros empleados», aseguran.

ExoticMancha y las naves de hongo no están relacionadas, pues aclaran que, por un lado, está la venta y distribución del champiñón y, por otro lado, la importación y explotación de productos.

champiños-villanueva-de-la-jara

Una de las naves donde Ezequiel y José Gonzalo cultivan champiñón

(Visited 3.291 times, 5 visits today)