fbpx
sábado, 25 de junio de 2022
Valoración del paro - 03 noviembre 2017 - Castilla-La Mancha

Con las cifras del paro de octubre sobre la mesa, con el aumento de parados que denota este nuevo registro, que casi se sitúa en 5.000 parados más, y con más razones para seguir esgrimiendo un discurso que habla sobre precariedad, temporalidad y mala calidad del trabajo, con justificación y datos que lo avalan, según defienden, los sindicatos vuelven a mostrar su pesimismo en cuanto a la creación de empleo en la región, y esto deja varios titulares: fragilidad y debilidad en el empleo, ineficacia de planes de contratación y aumento incesante de precarización del empleo y los salarios.

CCOO, CSIF y UGT no han visto unos datos «optimistas» en el reciente registro del paro que ha sido publicado, sino que ven -como vienen denunciando desde hace meses-, una temporalidad, precarización y mala calidad del empleo incesante en la región, que vuelve a reiterarse con los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, SEPE.


CCOO: La contratación baja un tercio

Comisiones Obreras ha destacado que las últimas estadísticas en materia laboral de la región dejan implícita una bajada de la contratación en unos niveles de hasta el 33 por 100 respecto al mes anterior. No obstante, señalan, en la provinicia de Ciudad Real, se supera ese porcentaje y se supera también el 50 por 100. A ello, añaden que «el empleo que se genera es cada vez más precario, más temporal y con salarios más bajos», según extienden en su comunicado.

La secretaria regional de Empleo, Mª Ángeles Castellanos, denuncia que «un 94 por 100 de los contratos son temporales», algo que advierte una «caída estrepitosa de la contratación» y una poca calidad en los contratos, donde prima la temporalidad. Castellanos reconoce que «preocupa la constatación» de que el empleo «es estacional», ya que «las personas que han contribuido con su trabajo a generar riqueza» en campañas como la de la vendimia, «se van al desempleo».

Desde el sindicato ven una «dualidad» en la situación actual, ya que, a pesar del crecimiento económico, la realidad del empleo «sigue marcada por una mayor precariedad, temporalidad y salarios más bajos». En la precariedad, denuncian, está una de las causas del aumento de la pobreza en Castilla-La Mancha y, subrayan, es inconcebible que el crecimiento de la economía regional «se genere a costa del sacrificio y del trabajo de las personas», en palabras de la secretaria de Empleo.

«Cuando se incentiva el crecimiento económico desde las Administraciones Públicas no se puede hacer sin tener como eje primordial la creación de empleo de calidad», explica Castellanos.

CSIF: Los planes de empleo de la Junta muestran su «invalidez»

La Central Sindical Independeiente y de Funcionarios de CLM ve un claro ejemplo de «dientes de sierra» en el mercado laboral de la región. Desde CSIF ven que Castilla-La Mancha sufre un Plande Empleo que es incapaz «de acabar con la estacionalidad», ya que tras las campañas de vendimia y los buenos datos en hostelería, «vuelve a subir el número de desempleados», algo que se ve reflejado, precisamente, en ambos sectores que «lideran el paro».

También desde este sindicato hablan de precariedad, que está «muy asentada en el mercado laboral», como expresan en un comunicado. El paro femenino y la «diferencia entre territorios» evidencian para CSIF, la ausencia «de una política conjunta y eficaz de generación de empleo». Por lo tanto, reiteran que la reforma laboral debe degorarse, pero también tachan de «ineficaz» el Plan Extraordinario de Empleo en la región.

Del mismo modo, critican las ayudas que han ido a parar a Cecam, CCOO y UGT, organismos que denuncian «la precariedad del empleo» y que, no obstante, «firman este tipo de acuerdos por las remuneraciones que conllevan.

Fragilidad y debilidad en el empleo; la valoración de UGT

Por su parte, la Unión General de Trabajadores vuelve a ver en las cifras del paro una constatación de que no se crea empleo por parte del Gobierno, algo que descubre una «debilidad y fragilidad» en el mercado de trabajo, tanto en España como en la región. Por ello, denuncian la precariedad por la que «los trabajadores están menos protegidos», algo que es consecuente -subrayan- dela reforma laboral del PP y «de las políticas socio-laborales aplicadas».

UGT también habla de contratación, cuyos datos demuestran que se consolida «la tendencia del empleo precario, temporal y a tiempo parcial», algo evidente en los 75.266 contratos temporales frente a los 5.150 indefinidos.

Desde el sindicato piden una mejora en la calidad tanto del empleo como de las «rentas del trabajo», extienden en su comunicado, algo «fundamental para lograr un crecimiento sostenible». Por ello, ven necesario un plan para fomentar «la creación de empleo estable y con derechos», en el que se aumente la protección de los desempleados -ya que el 56 por 100 «no reciben ningún tipo de prestación» en CLM-, para que «la recuperación sea real y duradera».

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, ha dejado esta mañana -tras su reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz– un recado a los empresarios de la región, quienes «al calor de la legislación» y, en concreto, «de la reforma laboral, no están haciendo los deberes», según ha denunciado. El empleo creado, según Pedrosa es, además de precario, «volátil», por lo que «no asegura el bienestar» en la región.

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)