sábado, 22 de junio de 2024
Mesa General de Negociación de los Empleados Público 16/02/2017junio 6th, 2017

Los sindicatos han pedido hoy al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, poder negociar e influir en los presupuestos de la Junta para 2017 porque consideran que no dan respuesta a los propios compromisos que había adquirido el Gobierno regional.

Ruiz Molina se ha reunido con los representantes sindicales en el ámbito de los empleados públicos para informarles sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2017.


En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Ruiz Molina ha informado de que el presupuesto recoge que ya se ha hecho efectivo durante el periodo de prórroga el pago del 25 por 100 de la paga extra, que era lo que quedaba por abonar de la paga extraordinaria que se suprimió en 2012.

Asimismo, ha añadido, contempla también el incremento del 1,5 por 100, que es la mitad de la denominada «tasa Cospedal», así como ha destacado que el 70 por 100 del presupuesto se destina a gasto social, esto es, educación, sanidad y servicios sociales, y son los empleados públicos los que prestan esos servicios.

Los representantes sindicales, por su parte, han indicado a los periodistas que les gustaría negociar aspectos de este presupuesto y no solo ser informados de su contenido, por lo que han manifestado su intención de plantear diversas cuestiones al consejero.

Así, Victoria Ortiz, representante de CSIF, ha explicado que iban a preguntar a Ruiz Molina a qué se debe que «sobre las plantillas de la Administración haya en determinados colectivos una bajada de personal con respecto al año anterior, por ejemplo en personal de instituciones sanitarias».

También ha preguntado si tiene alguna previsión en el caso de que el Gobierno de España apruebe el presupuesto del Estado y reconozca una subida salarial del 1 por 100.

Ramón Izquierdo, de ANPE, ha pedido al consejero que los compromisos «vean la realidad» y ha lamentado que «a fecha de hoy está todo muy paralizado, no avanzamos, solo tenemos buenas palabras y queremos hechos».

Gustavo Fabra, de la Intersindical de Castilla-La Mancha, ha pedido información sobre qué presupuesto hay en 2017 para la creación de empleo público, «no para la cobertura de la tasa de reposición sino para la creación de empleo neto», así como para la «recuperación de los servicios públicos privatizados por Cospedal».

Ha criticado que «parece que el Gobierno ha entrado en una profunda amnesia. Estuvieron cuatro años denunciando estas privatizaciones y comprometiéndose a recuperarlos y cuando han llegado al Gobierno lo han olvidado y parece que lo asumen».

Fabra se ha interesado asimismo por qué presupuesto hay en 2017 para la contratación de personal público en las residencias sociales, así como para personal eventual y de libre designación, es decir, «a dedo», para la cobertura de bajas y vacantes, y para «el pago del verano de los profesores interinos».

El representante de la Intersindical ha pedido al consejero que responda y negocie porque, según ha comentado, «el año pasado la respuesta del consejero fue: tenéis el derecho a preguntar pero yo tengo el derecho a no responder. Y cuando le presentamos críticas a los presupuestos anteriores nos respondió: si no os gustan, os presentáis a las elecciones».

Por parte de CCOO, Aurelio Alzórriz, ha manifestado que querían algo más que una mesa informativa, porque si no, la reunión es «solo una puesta en escena».

«El presupuesto nos parece decepcionante según las expectativas que había creado el propio Gobierno regional», y ha añadido que aunque se está «en la senda correcta», queda «mucho por hacer y estos presupuestos no dan respuesta».

Y ha indicado que se alegran de la recuperación del 1,5 por 10 que les «quitó el anterior gobierno», pero que echan en falta «una referencia al 1 por 100 de subida de la masa salarial que se prometió en anteriores ocasiones».

Alzórriz ha lamentado que hay «muchos compromisos pero todavía no se ha plasmado ninguno».

(Visited 23 times, 1 visits today)