lunes, 22 de julio de 2024
Por las convocatorias de CC.OO. y UGT para el 19 y 22 de febrero 16/02/2017junio 6th, 2017

El presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, ha manifestado hoy que «no es bueno», ni para los sindicatos ni para los empresarios, plantear la negociación colectiva bajo las «medidas de presión» convocadas por CCOO y UGT para los próximos días 19 y 22 de febrero.

A preguntas de los periodistas antes de comenzar una jornada sobre absentismo laboral, Nicolás ha señalado que «lo curioso es que hagan las movilizaciones antes de que se haya abierto ninguna mesa de negociación. Es como decir: mira lo que te espera».


Ha agregado que «negociar bajo esa presión no es bueno para nadie, ni para ellos ni para nosotros» y ha subrayado que la patronal realizó el pasado viernes «un gesto de muy buena voluntad» al reunirse con CCOO y UGT para «iniciar un documento para el inicio de la negociación colectiva».

En este sentido, ha dicho que las tres partes reconocieron tras la reunión que la negociación no se había iniciado por lo que «no me parece normal que sin llegar a discutir nada ya estén amenazando con movilizaciones».

«No me parece razonable. Esas medidas de presión antes de empezar a negociar no son buenas», ha reiterado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.

Respecto a la negociación colectiva, ha opinado que no se debe dedicar «tanto tiempo» a lograr una décima de punto arriba o abajo sino que «a lo mejor» hay que hablar de productividad y decidir de qué manera «objetiva» se calcula para que empresarios y sindicatos estén «tranquilos».

Nicolás ha señalado que «sería mucho más interesante para todos, para los trabajadores y para las empresas» abordar problemas como el absentismo o la falta de productividad que «perder tiempo y meses negociando una décima de punto».

NICOLÁS DEFIENDE QUE LA EDAD DE JUBILACIÓN SEA VOLUNTARIA Y SEGÚN SECTORES

Por otro lado, el presidnete de la patronal castellano-manchega ha defendido que sea voluntario prolongar la edad de jubilación, y según el sector, y ha considerado «un poco duro» plantear rebajar el pago de las pensiones a las personas que llevan muchos años cotizando.

Nicolás se ha referido a la comparecencia ayer del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, donde justificó prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años y habló también de los planes de pensiones complementarios privados o mixtos.

A preguntas de los periodistas, Nicolás ha manifestado que aumentar la edad de jubilación «debería ser un hecho voluntario» y ha añadido que no se imagina a un trabajador de la construcción subido a un andamio a los 67 años pero sí «a lo mejor» a un profesor o tal vez a un funcionario.

«Yo no me voy a jubilar a los 65 años, lo tengo clarísimo. Porque no quiero y porque puedo seguir trabajando», ha señalado Nicolás, que ha sugerido «coger con pinzas» las palabras de Linde.

Ha indicado que en este tema «no vale el café de todos» de la misma forma que en la negociación colectiva «no se tratar igual» a una empresa que cotiza en el Ibex 35 que a un autónomo de, por ejemplo, Consuegra (Toledo).

En cuanto a rebajar el pago de las pensiones, lo ha considerado «un poco duro» para las personas que llevan «muchos años» cotizando en base a una expectativas.

«Que te digan cuando empiezas a cotizar: hágase usted un plan de pensiones complementario porque yo no le voy a poder pagar», ha señalado, pero no a «ciertas edades».

(Visited 26 times, 1 visits today)