lunes, 29 de abril de 2024
reestructuración del sector 24/12/2012junio 13th, 2017

Una veintena de delegados sindicales de UGT y CC.OO. del sector bancario se han concentrado en la toledana Plaza de Zocodover para protestar por la reestructuración que se está llevando a cabo y para reivindicar el mantenimiento del empleo, que en la región puede afectar a unos 900 empleos en el 2013.

El secretario regional de Servicios de UGT, Carlos Jiménez, ha explicado que en Castilla-La Mancha «ya han salido más de 2.500 trabajadores» y la previsión es que «en los próximos meses acaben en el paro entre 800 y 900 más», y eso sin evaluar los efectos que puede tener la absorción de Banesto por el Banco Santander.


Jiménez, empleado de Liberbank, ha denunciado que, además, ya ha comenzado el cierre de oficinas en todas las zonas rurales, que se van a quedar, consecuentemente, sin servicio y ello conlleva la pérdida de una media de cinco empleos, de sectores como la limpieza, seguridad, artes gráficas, transporte de fondos, etc.

Por este motivo, y con unos despidos previstos a nivel nacional de 12.000 empleados de la banda para, en principio, el primer trimestre de 2013, el dirigente de UGT ha avanzado que «estamos hablando de que, por esos efectos colaterales, otras 60.000 personas van a sufrir las consecuencias».

Jiménez ha criticado la reestructuración del sector financiero porque «los costes los están soportando los trabajadores» y ha razonado que el dinero que deberá pagar el Estado por los despidos «y con las bajadas de sueldos a los que se queden se va a pagar la total reestructuración que va a sufrir el sector financiero».

«Una vez más, los costes los soportan los trabajadores en lugar de los que han generado la crisis, que siguen manteniendo sus puestos de trabaja y decidiendo las medidas», ha recalcado.

El secretario general de la sección sindical estatal de CC.OO. en Liberbank, Carlos Genillo, ha añadido que «queremos dejar claro que nosotros somos bancarios, no banqueros, y que no tenemos porqué pagar todas la reestructuración que está habiendo en el sector».

«Ya llevamos 35.000 trabajadores fuera de las entidades desde que empezó la reestructuración y por eso la concentración también es para protestar por esos despidos en las entidades nacionalizadas y en contra de los ajustes», ha concluido.

La concentración celebrada hoy en Toledo se ha repetido en todas las capitales de provincia de España y, por tanto, de Castilla-La Mancha y se han iniciado a las 12.00 horas aprovechando la jornada reducida en el horario laboral de hoy en buena parte de la entidades bancarias para responder a los últimos anuncios sobre los planes reestructurales para Liberbank, BMN, Ceiss y Caja3.

Las concentraciones en el resto de capitales de provincia de la región han tenido lugar en la Plaza del Altozano, de Albacete; en la Plaza del Pilar, de Ciudad Real; en el Parque de San Julián, sede central de Liberbank, de Cuenca, y en la Plaza del Jardinillo, de Guadalajara.

(Visited 17 times, 1 visits today)