lunes, 20 de mayo de 2024
Según el informe GEM Castilla-La Mancha 2015 12/12/2016junio 6th, 2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Junta han presentado en el Campus de Toledo el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla-La Mancha 2015, que describe valores, percepciones y actitudes ante el emprendimiento, el proceso emprendedor y la dinámica empresarial. La Tasa de Actividad Emprendedora en CLM se ha situado en un 7,29 por 100, más de dos puntos por encima del 5,07 por 100 en el que está la media nacional.
Los emprendedores tienen estudios de Primaria o Secundaria. Las actividades se desarrollan en sectores de baja tecnología, como los destinados al consumo (55,6 por 100). Las iniciativas emprendedoras presentan una mayor proporción de empresas sin empleados (58,3 por 100). Drástico descenso de las empresas que se consideran totalmente innovadores, que ha pasado el 18,9 por 100 de 2014 al 4,1 por 100 de 2015.

La segunda por la izquierda, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco; en el centro el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la segunda por la derecha, la directora de la Fundación Horizonte XXII, Carla Avilés.


Castilla-La Mancha supera al resto de España en cuanto a crecimiento de la actividad emprendedora. En concreto en 2015 subió un 38 por 100 con respecto a 2014, lo que sitúa a CLM en el 7,29 por 100. Esto hace que CLM esté segunda en el ranking de las comunidades autónomas solo por detrás de Baleares.

El informe tiene 136 páginas en el que desglosan los indicadores de la actividad emprendedora, el diagnóstico del entorno para emprender y el perfil, motivaciones o tipo de negocios de los emprendedores y de sus actividades.

A la presentación ha asistido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco; la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Carla Avilés; además del director y del portavoz del equipo investigador, Juan José Jiménez y Francisco Sáez.

VARONES DE ENTRE 38 Y 49 AÑOS QUE INTENTAN APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD DEL MERCADO

El perfil del emprendedor en la región es varón en mayor proporción. Su edad oscila entre los 38 y los 49 años. La motivación de las iniciativas se sustenta en aprovechar una oportunidad que presenta el mercado en un 61,9 por 100, mientras que el 34 por 100 lo hace por necesidad.

Además, el 6,8 por 10 de la población adulta de CLM tiene intención de emprender en los próximos años, un 3,4 por menos que en 2014, aunque sigue la tónica del plano nacional. Un 2,7 por 100 de la población invirtió en los últimos tres años en algún negocio nuevo.

EMPRESAS SIN EMPLEADOS Y EN SECTORES ORIENTADOS AL CONSUMO

En cuando a las características de las iniciativas emprendedoras, suelen ser empresas que no tienen empleados, que son un 58,3 por 100 de las mismas. De uno a cinco empleados en el 38 por 100 y de 6 a 19 empleados un 3,7 por 100 de los casos.

Las actividades se desarrollan un sectores con baja tecnología en un 94,5 por 100 de los casos, siendo las actividades orientadas al consumo las que tienen una mayor representación con un 55,6 por 100, seguidas de los servicios a empresas con un 19,4 por 100, el sector transformador en un 13,9 por 100 y al extractivo en un 11 por 100.

Baja notablemente las iniciativas que son totalmente emprendedoras, pasado del 18,9 por 100 de 2014 al 4,1 por 100 de 2015. Las iniciativas se desarrollan en un sectores con gran competencia y solo el 26,4 por 100 espera tener alguna expansión, por lo que las perspectivas de crecimiento en el marcado son escasas.

En cuanto a la financiación de estos proyectos tienen una media de 30,168 euros, que está por debajo de la media nacional. De ellos, 29.792 euros los aporta el emprendedor.

En cuando a la procedencia de esta financiación suele provenir de las de los círculos cercanos al emprendedor, siendo de parte de los familiares en un 66,7 por 100 o de un amigo en un 22,5 por 100.

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