fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Autoridades participantes en el "Rural Summit Agro", organizado por Eurocaja Rural
Autoridades participantes en el "Rural Summit Agro", organizado por Eurocaja Rural
Después de que se produjera un desacuerdo - 02 junio 2021 - Toledo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto de manifiesto su deseo de que pudiera llegarse a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en este mismo mes, antes de que acabe la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que tiene este semestre Portugal.

Planas ha asistido al «Rural Summit Agro«, un evento de innovación y transformación digital en el sector primario organizado por Eurocaja Rural en Toledo.


Planas: «Sería importante»

Ha dicho que sería importante llegar a un acuerdo en este mes, después de que durante la pasada semana se produjera un desacuerdo tras cuatro días de reuniones entre el Consejo y el Parlamento Europeo con la participación de la Comisión Europea.

Fotos: el evento “Rural Summit Agro” que se ha celebrado en Toledo

También ha valorado que el acuerdo llegue en otro momento, tras la presidencia portuguesa, aunque ha asegurado que tanto el Gobierno de España, y él como ministro, solo darán el visto bueno «a un acuerdo que sea beneficioso para los intereses de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos».

«Un momento muy difícil»

El titular de Agricultura ha destacado, además, que se está viviendo un momento muy importante y también muy difícil para la sociedad española, aunque desde el Gobierno de España se ve con optimismo, porque según ha dicho los datos que se han hecho públicos este miércoles en materia de paro y de afiliación a la Seguridad Social «muestran que lo que venimos diciendo en relación con el desarrollo de la vacunación masiva y alcanzar ese nivel de inmunidad colectiva que nos permita conseguir seguridad está ya muy cerca».

«La sensación colectiva está muy clara, hay una dinamización del conjunto de la sociedad y una voluntad colectiva para que todo lo que ocurre en España vaya a mejor y evidentemente consigamos recuperar los niveles de bienestar, de crecimiento económico y de empleo que son necesarios para el conjunto de nuestra sociedad», ha asegurado Planas.

En este sentido, ha considerado que «es un momento de unir fuerzas, no de poner dificultades, de unirnos todos para que el conjunto de los españoles, de todas las comunidades autónomas, de todos los ciudadanos y ciudadanas de España sepamos unir nuestras fuerzas para salir hacia adelante».

Y ha recalcado que «una parte fundamental de cómo hemos resistido y cómo nos vamos a recuperar es el sector agroalimentario».

Según el ministro, el sector agroalimentario, toda la cadena agroalimentaria, desde el sector primario, agricultores, ganaderos, pescadores, la industria y las cooperativas, la distribución, empresas y trabajadores «han sido fundamentales para que pudiéramos llegar aquí», y de hecho la OCDE ha considerado que los dos países que mejor han conseguido mantener todo el suministro alimentario han sido España y Canadá, ha subrayado.

El ministro, por su parte, agradeció a Eurocaja Rural la invitación y acogida proporcionada, y realizó un reconocimiento público a su compromiso por combatir la exclusión financiera y la despoblación abriendo oficinas y atendiendo el medio rural. “Me ha gustado mucho la referencia que ha realizado el director general a las oficinas de Eurocaja Rural en el conjunto de esta comunidad autónoma, la necesidad de preservar la vitalidad del conjunto de nuestro territorio, también de las zonas rurales, para que se pueda llevar a cabo una actividad económica que proporcione riqueza, empleo, bienestar y permita fijar población y que todo el mundo viva con dignidad, para que también le demos un futuro a España. Y eso empieza por cada pueblo y por cada localidad también aquí en Castilla-La Mancha”.

El ministro alabó el trabajo realizado por el sector agroalimentario, por toda la cadena, durante la pandemia. “Los dos países que mejor han conseguido mantener el suministro alimentario han sido Canadá y España, de lo que podemos sentirnos orgullosos. Tenemos que dotarnos de medios y continuar avanzando e innovando. Y tenemos un gran instrumento: la Política Agraria Común, para lograr la sostenibilidad de nuestro sistema agrolimentario de forma aún más solida para los retos ambientales, cambio climático y preservación del medio ambiente que tendremos en el futuro inmediato y de cara a los próximos siete años».

Y concluyó: «Respecto a la innovación y a la digitalización en agricultura y ganadería de precisión, les apunto que dedicaremos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 79 millones justamente para las inversiones en esta materia”. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de apostar por el relevo generacional y el papel más destacado de la mujer en el medio agrario: “Una sociedad solo tiene futuro cuando le da el papel que corresponde a los jóvenes, cuando es capaz de regenerarse, renovarse y tener una visión de futuro”.

Martínez Arroyo: «El sector representa el 17% de la riqueza»

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, indicó que “en este acontecimiento podremos presumir de lo que somos: una tierra donde el sector agroalimentario representa el 17% de nuestra riqueza regional (ninguna otra comunidad autónoma en España tiene tanto peso de este sector en la economía); y es una economía real, de gente joven, emprendedora, de profesionales que innovan y que compartirán sus experiencias hoy aquí”.

Igualmente, resaltó el apoyo del Gobierno regional al relevo generacional, a la incorporación de los jóvenes agricutores, a la mejora de las explotaciones de los agricultores y ganaderos profesionales: “Ahora mismo hay abiertas dos líneas de ayuda en esos ámbitos y en los últimos cinco años se han invertido en este concepto 380 millones de euros, la mayor apuesta en recursos públicos que ha hecho el Ejecutivo regional para movilizar la economía regional los últimos años. Seguimos trabajando en lograr inversiones reales, tangibles para hacer en Castilla-La Mancha en regadíos, en el medio rural, porque es un elemento fundamental”.

Martínez Arroyo ha recordado que la innovación “es sobre todo de los jóvenes” y se ha mostrado orgulloso de que en estos años se hayan incorporado cerca de 2.700 chicos y chicas con apoyo de la administración pública agraria.

Ahora mismo, ha recordado, en Castilla-La Mancha se encuentra abierta hasta el 18 de junio la tercera convocatoria de ayudas puestas en marcha desde 2015 y se espera que, con las nuevas iniciativas, se alcance la cifra de más de 4.000 incorporaciones. Que cada vez haya más gente en el campo es un “objetivo irrenunciable” y un compromiso “para siempre” del Ejecutivo castellanomanchego que preside Emiliano García-Page, ha insistido Martínez Arroyo.

El consejero gradeció a Eurocaja Rural “por la idea de este evento, por celebrarla aquí, en este fantástico Auditorio, y por convertir estos actos en una prioridad».

El segundo mensaje del consejero ha sido sobre la PAC, en un momento en el que se encuentran abiertas las negociaciones.

En esta línea, ha agradecido la defensa de los intereses de España, “que son los de Castilla-La Mancha” por parte del ministro de Agricultura, y ha recalcado que lo que se pretende es una PAC “dirigida a los profesionales, a las explotaciones familiares, en la que los jóvenes sean referente”.

Así, ha esperado que se cierre el acuerdo en el ámbito europeo y que entre todos sea factible llegar a un acuerdo nacional “lo antes posible”.

De este modo e inmersos en un periodo transitorio de dos años, las esperanzas se ponen ahora en 2023, ha dicho Martínez Arroyo, para que la PAC sea una política que se dirija a la gente que “está y vive en el campo, a los que estáis tirando del carro, a la agricultura y ganadería de verdad, a los profesionales, a los que generáis riqueza y empleo”.

Resolución de regadíos

Además del apoyo al relevo generacional y a la mejora de las explotaciones o la PAC, el consejero ha trasladado la importancia de contar para el desarrollo con el agua.

Así, ha informado que ayer se resolvió la convocatoria de regadíos para 37 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha que invertirán cerca de 32 millones de euros en los próximos años. En esta línea de modernización de regadíos, se cuenta, ha dicho, con el apoyo del Ministerio de Agricultura con los fondos de reconstrucción negociados en Bruselas por parte del presidente del Gobierno.

De esta forma, ha resaltado que se está haciendo un esfuerzo “muy importante” para que haya inversiones reales, que “nos permita innovar y ahorrar en el recurso más importante que es el agua”.

Martínez Arroyo ha participado esta mañana en una jornada en la que se ha disfrutado de experiencias reales, “de gente que está peleando de verdad haciendo posible nuestra realidad diaria”, ha dicho, como la de Rodrigo Carrillo, de 32 años y vecino Villar de Cañas (Cuenca), conocido en redes sociales como el ‘Tractorista de Castilla’, que regresó con su hermano al pueblo para dedicarse al cultivo de las aromáticas.

O los gemelos Herminio y Joaquín Tribaldos, de La Alberca de Záncara (Cuenca) que, además de mantener la explotación agraria familiar, divulgan conocimientos a través de una página web, entre otros. Un encuentro en el que también ha participado la directora general de Alimentación, Elena Escobar, en una mesa en la que ha puesto sobre la mesa la importancia de la iniciativa adoptada con los canales cortos de comercialización en Castilla-La Mancha.

(Visited 102 times, 1 visits today)