fbpx
martes, 14 de mayo de 2024
Afectará al diálogo social - 19 junio 2023 - Toledo

En UGT son muy conscientes de que el avance de la ultraderecha se consigue también con votos de «la clase trabajadora» una realidad que el propio secretario general del sindicato, Luis Manuel Monforte, confiesa no acabar de entender del todo. En su comparecencia para hacer balance del segundo año de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional que él encabeza, ha mostrado su preocupación por el avance de Vox en las instituciones autonómicas y locales y la posibilidad de que forme parte del Gobierno de España tras las elecciones generales del 23J. Sus temores se articulan en la experiencia de Castilla y León, donde Vox ha demostrado qué significa estar en contra del diálogo social y, por lo tanto, de los avances y mejores que produce tanto para trabajadores como empresas.

«La clase trabajadora está votando a la ultraderecha»

«Hay muchísimos más trabajadores que votan a Vox de los que debería haber. Está claro que la clase trabajadora está votando a la ultraderecha. En mi forma de pensar y ver la vida no cabe que una persona que tiene que luchar porque se respeten sus derechos, la igualdad o su ideología y sus diferencias si pertenece a colectivos LGTBI pueda votar a un partido que no cree en esos derechos… No lo consigo entender», ha sentenciado.


A la pregunta de qué razones piensa UGT que explican ese voto, Monforte contesta que hay varias razones. La primera una campaña agresiva contra los avances que se han producido en el avance de derechos sociolaborales. «Hay un sentimiento y campaña muy agresiva nacional por desprestigiar estos grandes acuerdos a los que hemos llegado; es verdad que hay un clima que pide cambio».

«No hemos explicado bien los grandes acuerdos»

Además, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, cree que no se están explicando adecuadamente los avances del diálogo social y los programas que se trabajan desde los sindicatos de clase y la patronal para mejorar la situación en riesgos laborales, empleabilidad o igualdad, entre otras áreas. «Es preocupante y quizá no hemos sabido vender bien el mensaje a la ciudadanía de esos grandes logros y acuerdos».

Pese a ello, ha manifestado que «tenemos que seguir avanzando, no puede afectarnos que en otras CCAA haya habido cambios de color. Hay que hacer una labor con la ciudadanía que explique muy bien que hay diferentes maneras de hacer política, que se puede hacer rescatando bancos o estando al lado de las personas».

(Visited 147 times, 1 visits today)