domingo, 29 de mayo de 2022
25/11/2011junio 14th, 2017

Los municipios de Cuenca podrán solicitar desde hoy viernes 25 de noviembre y hasta el próximo 15 de diciembre los distintos Planes que ha diseñado la Diputación Provincial para el ejercicio 2012, una vez se han publicado las bases en un suplemento especial del Boletín Oficial de la Provincia. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el diputado responsable de Fomento y Asistencia al Municipio, Javier Parrilla, han presentado las bases que ayer fueron aprobadas en el Pleno de la Diputación y que articulan los procedimientos para que los consistorios puedan acceder a estos planes.

Según ha explicado Javier Parrilla, el techo máximo de gasto para la Diputación, que supondría que todos los ayuntamientos de la provincia solicitasen las ayudas a las que tienen derecho, sería de 9.600.000 euros, aproximadamente, con un «incremento respecto al presupuesto de este año de 130.000 euros». Parrilla también ha recordado que «opten por la modalidad que opten» todos los ayuntamientos se van a beneficiar de una aminoración en el porcentaje de aportación que deben hacer para estos planes.


Esto es así, según ha señalado el Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, para facilitar que ningún ayuntamiento tenga que renunciar a hacer obras dada la situación económica en la que nos encontramos. Y es que Prieto considera que estos programas, además de ser una buena herramienta para ayudar a los ayuntamientos, bien al permitirles hacer frente a sus gastos y deudas pendientes, bien con el impulso de nuevas obras, «se contribuye también a mejorar» la situación económica del conjunto de los ciudadanos «al incentivar la actividad económica».

Prieto ha recordado que estos planes reflejan las inquietudes de los alcaldes expresadas en las reuniones comarcales, y de manera específica el nuevo Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales con el que los ayuntamientos de más de 600 habitantes van a poder hacer frente a gastos de personal, gastos en bienes corrientes y servicios y/o amortización de deuda. Prieto ha señalado que, «aproximadamente un 50 por ciento de los alcaldes que acudieron a las reuniones comarcales mostraron su interés en poder destinar parte de las ayudas a estos capítulos» y respondiendo a ese interés la Diputación Provincial ha sido capaz de articularlo.

En este punto Prieto ha vuelto a mostrar su agradecimiento tanto a las fuerzas políticas que tienen representación en la Diputación, como, sobre todo, a los técnicos y funcionarios que han trabajado en la elaboración de los planes, por el esfuerzo que han realizado para hacerlos realidad.

Los municipios de la provincia de Cuenca podrán acogerse este año a tres planes distintos en función de su población e intereses.

Para los municipios menores de 600 habitantes el del Plan Especial de Obras Menores, PEOM, permitirá afrontar la ejecución de obras o acometer gastos de personal y/o bienes corrientes y servicios. En este caso el montante de las ayudas corre, íntegramente, a cargo de la Diputación Provincial

(Visited 5 times, 1 visits today)