fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Noticia que adelanta ENCLM - 07 junio 2024 - Toledo

Los principales responsables territoriales y de las federaciones de Comisiones Obreras conocieron hace varias semanas una noticia inesperada y de gran trascendencia para la organización más poderosa y con más afiliados de Castilla-La Mancha. Paco de la Rosa les reunió para contarles personalmente su decisión de no optar a un tercer mandato y dejar libre la Secretaria General de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha en el próximo congreso regional, que está previsto para mayo de 2025. No debió ser un momento fácil para alguien que lleva más de 40 años en CCOO, desde que se afilió con apenas 16 años al comenzar a trabajar. Lo ha sido todo y de todo ha salido bien.

Él mismo ha confirmado y contado esta situación en esta entrevista con encastillalamancha.es y no ha eludido dar la cara cuando este periódico le pidió confirmar la noticia que empezaba a correr en los pasillos de Comisiones.


«Es mejor buscar el consenso de la organización»

El año que viene hay procesos congresuales en Comisiones Obreras en toda España. En el segmento autonómico, lo que nos llega a encastillalamancha.es es que Paco de la Rosa está meditando dejar la Secretaría General y, tras dos mandatos, dar paso a un relevo, ¿es así?

Tengo frente a mí el cartel del Congreso Regional que realizamos el 17 de 18 de junio de 2021, que fue el inicio del segundo mandato. Y ya el día 18, hablando con mi mujer camino de casa en Albacete, le anuncié que no iba a presentarme a una tercera candidatura, porque creo que llega un momento en el que uno tiene que plantearse dar paso a nuevas opciones. El sindicato tiene que renovarse en todos sus espacios, ser secretario general requiere dedicación máxima y una frescura que hay que perseguir. Yo voy a dar un paso a un lado y no voy a optar a ese tercer mandato extraordinario.  Es mejor apostar por una renovación y un candidato o candidata que aglutine el consenso general de la organización. Y aprovechando un momento de relativa calma en lo interno, dar el relevo y pasar esta página.

Ha sido una página absolutamente apasionante en mi vida, yo soy de los pocos afortunados que pueden decir que ha sido lo que le gustaría ser. Ser sindicalista de Comisiones Obreras es lo mejor que a uno le puede pasar en la vida; estos siete años, que serán ocho en el mes de mayo que es cuando se va a realizar nuestro Congreso, serán los más bonitos que haya podido imaginar. Además de conocer una ciudad tan tan maravillosa como Toledo… Creo que soy mucho más de Castilla-La Mancha desde que estoy aquí.

«Ha sido una página absolutamente apasionante en mi vida, yo soy de los pocos afortunados que pueden decir que ha sido lo que le gustaría ser»

En el proceso congresual que comienza ahora, ¿cómo va a ser los plazos… ? ¿Por dónde va a ir la renovación…? ¿En qué provincias o lugares tienen más intenciones de ser ese relevo en la Secretaría General de CCOO en Castilla-La Mancha?

Hace un par de semanas tuvimos una reunión en la que comuniqué la decisión de no continuar, que seguramente es por donde vienen las fuentes de las que vosotros habéis bebido… ¿Quién será? Esa es la pregunta del millón. El proceso , que es de abajo a arriba, empezará con asambleas en el mes de noviembre y culminará en  julio o finales de junio con el Congreso estatal. El nuestro se realiza aproximadamente en el mes de mayo; de hecho, esta misma mañana he tenido ya la primera videoconferencia para preparar los documentos congresuales.

Lo cierto es que tenemos muchos cuadros sindicales que están sobradamente preparados para poder asumir esta responsabilidad y esa es precisamente una de las principales tranquilidades que tengo como secretario general, que -por cierto- lo seré hasta el mes de mayo del año que viene. También tengo la tranquilidad porque nadie está por la labor de que se vaya a producir ningún problema, ninguna guerra para para la sucesión en la Secretaría General, sino que lo que he podido palpar en la organización es que va a haber absolutamente compromiso lealtad por parte de todas organizaciones. Sabéis que nosotros tenemos una doble estructura. Una territorial y otra de rama o de federación. Y creo sinceramente que ese proceso, en el que hay que ir transitando y donde todavía no hay nombres, sí que hay voluntad de que todo eso se vaya a hacer con normalidad.

«Todavía no hay nombres para la sucesión, pero sí que hay voluntad en toda la organización de que todo eso se vaya a hacer con normalidad»

¿Cómo han reaccionado los cuadros de Comisión Obreras con los que has comentado la noticia? ¿Y qué esperas de este proceso que queda hasta mayo? ¿Cuál es tu intención -y  tú deseo- en este sentido?

Intenté trasladarles a mis compañeros y compañeras  que lo deseable es que se deje de hablar de mí, en el sentido de focalizar todo el proceso en si Paco de la Rosa continúa no continúa. Incluso, me parece bueno que en los primeros meses de tránsito hacia el Congreso tampoco se hable de candidaturas, sino que se hable de ideas. Nosotros vamos a ponernos ya con la elaboración de nuestros de las ponencias para el congreso, que son los proyectos de futuro que vamos a afrontar en los próximos años.

Solo hace falta ver la campaña de las europeas para imaginarse por dónde va a transitar la política en los próximos años. Se habla de amnistía, de corrupción, de fango… de un montón de cosas, pero no se habla de proyectos europeos. Cuando además los españoles tenemos una gran dependencia de lo que vaya a pasar en Europa el próximo 9 de junio. Si realmente, como se anuncia, el 25% del Parlamento Europeo está en manos de la ultra derecha, y la señora Von der Leyen vuelve a reeditar su candidatura y se alían la parte conservadora con la ultraderecha, vamos a tener otra película que no se va a aparecer en absoluto a la que estamos sosteniendo ahora con fondos Next Generation y la serie de proyectos que están haciendo que este país siga a la cabeza en crecimiento económico y de empleo.

Nosotros queremos centrar a esta organización que lo primero y bueno es que va a renovarse; hoy iniciamos también las jornadas de juventud, en las que nuestros jóvenes van a empezar a diseñar también en el futuro. Tenemos que transitar por unos tiempos complicados, si nos centramos solo en pensar en que Paco no sigue o quién va a seguir…

«La reacción a mi decisión de no continuar ha sido de cariño»

¿Cuál ha sido la reacción de los secretarios generales provinciales y de las federaciones?

Ha sido la del cariño, con carácter general. Aunque solo sea porque uno lleva 40 años en esta organización y porque en Albacete, que es mi organización de origen, ya soy en activo el dirigente sindical o trabajador del sindicato con más edad… ¡Eso no quiere decir que sea insultantemente joven todavía; ja, ja. ja…! Lo que primero mostraron fue cariño, agradecimiento y el mejor de los deseos para para el futuro, porque desde luego mi vida no acabará en el mes de mayo del año que viene… ni mucho menos… sino que tengo un montón de proyectos en la cabeza, tanto cuestiones personales que no he podido hacer hasta ahora y que me apetece hacer, como cualquier otro proyecto que pueda surgir dentro o fuera del sindicato; es decir, estoy abierto a a cualquier cosa.

«No voy a ser un jarrón chino»

Lo que sí tengo muy claro es que no voy a ser un jarrón chino,  el día que yo deje deje esta organización no voy a ser una sombra alargada que esté siempre detrás de la persona que me releve. A mí no me hubiera gustado, quien lidere esta organización tiene que tener las manos libres para equivocarse y para que nadie le enmienden la plana. Siempre ha ocurrido lo mismo… Cualquier secretario general que ha entrado en esta organización lo ha hecho mejor que su antecesor. Y creo que aquí no va a haber una excepción. Somos un sindicato serio, con más de 40 años de antigüedad, seguro que va a optar por una persona que va a ser mucho mejor.

¿Entonces, ha habido una buena reacción…?

Con carácter general la reacción ha sido buena, auque eso no quiere decir que me quiera todo el mundo… ja, ja, ja… Mi organización es muy grande, tenemos más de 60.000 afiliados, mucha gente trabajando todos los días y estoy convencido de que habrá gente que no le guste cómo actúo, cómo me comporto… Algunos dirán que soy muy socialdemócrata y otros seguramente que soy muy comunista. No lo sé. Yo soy Paco de la Rosa y, para bien o para mal, es difícil cambiarme ya a estas alturas.

«Algunos dirán que soy muy socialdemócrata y otros que soy muy comunista… Soy Paco de la Rosa y, para bien o para mal, es difícil cambiarme ya a estas alturas»

En el plano personal, ¿qué supone tomar esta decisión de dar un paso al lado?

Es fácil cuando uno mira la cara de su hijo con diez años, al que dejé un poco de la mano de Dios -bueno, de la mano de su madre, que es a quien le ha tocado pelear con con la crianza–. Pero cuando yo fui elegido secretario regional tenía tres años y mirarlo hoy con diez años, que todavía le encanta verme llegar y darme un abrazo y un beso y que te diga, ¿cuándo vas a venir papá…? Seguramente uno de los latemotiv más importantes que uno tiene para tomar esta decisión. Pero no es fácil, Tengo ya 45 años cotizados a la Seguridad Social, yo ya tuve una experiencia laboral, que tengo que decir que me fue tremendamente útil para conocer la realidad las empresas y ser capaz de intentar al menos solucionar los problemas de la gente cuando la gente los tiene en el seno de las empresas. Es una decisión difícil, pero te lo hace fácil pensar que igual con un poco de suerte tienes más tiempo para disfrutar de la gente que realmente quieres y que te quiere y eso, también es importante después de tanto tiempo fuera de tu casa.

«Es una decisión difícil, pero te lo hace fácil pensar que igual tienes más tiempo para disfrutar de la gente que realmente quieres»

«No voy haber una distancia abismal entre el salario del campo y el resto»

¿Crees que va a ser un proceso consensuado, tranquilo, hablado… ? ¿Cuál es el calendario del sindicato hasta que llegue el Congreso Regional? 

Tenemos que darle un empujón a la negociación colectiva. En la actualidad tenemos una subida media de entorno al 2,75% de los convenios colectivos. Sabéis que la negociación colectiva nacional habla de un 3% de subida mínima para este 2024. Tenemos que buscar la complicidad de la patronal en Castilla-La Mancha, que tiene que tener la misma corresponsabilidad que nosotros también tenemos que demostrar.

Hay sectores complicados a los que a mí me gustaría poderle dedicar más tiempo para que que tomemos decisiones políticas en cuanto a la negociación colectiva. Me refiero al comportamiento de una parte importante de la patronal del campo, que ha demostrado bastante irresponsabilidad. Es un sector esencial y  celebro que haya tenido por fin el arrojo de lanzarse a las carreteras para demandar acabar con situaciones que son realmente injustas. No estoy criticando la movilización que ha hecho el sector agrario, no puede ser que el producto en origen tenga un precio y que se multiplique hasta por 300 en el mercado sin que quien lo produce tenga recompensa.

Pero me sorprende muchísimo que cuando nos sentamos en una mesa, toda esa complicidad que deberíamos de tener no se traduzca de ninguna manera. Nos ha costado horrores que el convenio de Ciudad Real del campo puede firmase simplemente poniendo en un papel que al menos el salario de un trabajador del campo tiene que ser el SMI, cuando eso es algo que viene reflejado en la ley. No es razonable que los trabajadores del campo no tengan las condiciones laborales que tiene el resto. No puede ser que haya una distancia salarial abismal. La asignatura pendiente este año es volver a buscar complicidad de Cecam y Asaja, que a veces va un poco por libre de la propia patronal, para decirles que esto no es una cuestión ideológica sino que el objetivo común es conseguir que el sector primario sea un sector motor real porque hay un reparto más justo y equilibrado de la riqueza.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.

«Es necesario crear ya el instituto de prevención de riesgos laborales»

Ese trabajo queda para este año…

En noviembre empezaremos con las asambleas de empresa, los congresos de los sectores especializados y las uniones provinciales hasta culminar en el Congreso regional. En ese tránsito queremos dos cosas: complicidad y trabajo duro con la patronal en la negociación colectiva y darle al diálogo social el protagonismo que y aquí tengo que seguir siendo crítico.

Como sabéis el proyecto que nosotros teníamos para este año era dar tres pasos de gigante. Uno es crear el instituto de prevención de riesgos laborales, porque somos la segunda o la tercera comunidad autónoma con mayor número de accidentes y no somos ni con mucho menos ni la más poblada ni la que tiene mayor población activa; por lo tanto, esto implica que hay un déficit importante en materia de prevención de riesgos. Yo quise entender que el Gobierno regional se había comprometido con nosotros a crear ese instituto, pero desgraciadamente ni está presupuestado, ni va a hacerse en el corto plazo.

Quise entender también que iba a ponerse en marcha un servicio regional público de empleo, porque por hoy trabajar en una empresa, a veces depende más de si yo conozco al primo del empresario de turno, pero es necesario que las empresas que necesitan un trabajador con una cualificación específica lo puedan encontrar. Necesitamos que haya una intermediación pública para eliminar listas negras y la privatización de la gestión del empleo; porque si se privatiza, va a haber gente que no va a tener posibilidades de trabajar porque no tienen padrino. Y hay que ver cómo somos capaces de hacer que nuestros jóvenes se queden las empresas y cómo ofertamos a las empresas a nuestros jóvenes para que no se marchen a Madrid a Londres. Hay que formar a nuestros jóvenes para que se queden en nuestras empresas, porque son muy pocos los jóvenes que retornan de los que se van y son muchos todavía lo que se van.

También se nos ha quedado a medio camino la intermediación para evitar la judicialización del conflicto laboral, no solo para la gestión del conflicto colectivo, sino también para el conflicto individual.

Esas tres patas valen dinero, pero  no debería ser una cuestión de dinero si no de querer realmente apostar porque el diálogo social siga desarrollándose. Para nosotros esas tres patas son esenciales. En lo que me queda de año no tengan la menor duda que Emiliano me va a escuchar cada vez que nos encontremos.

«La reducción de la jornada laboral será realidad en esta legislatura»

Otro tema que está en agenda nacional es la reducción de jornada laboral, ¿se llevará a cabo en esta legislatura?

Ayer estuve en unas jornadas nacionales en las que el secretario de Estado de Trabajo nos dijo que sí o sí, la reducción de jornada va a ser una realidad en esta legislatura. Es más, en breve, si es que somos capaces de encajar, los intereses no solamente del Gobierno, pero tiene que ser desde la negociación colectiva, no podemos descapitalizar la negociación colectiva de algo tan importante como es la gestión del tiempo de trabajo. El Gobierno quiere poner un tope y nosotros estamos de acuerdo que inicialmente sea de 37 horas y media y que el horizonte llegue a las 35 más pronto que tarde, pero lo que hay que hacer es gestionar ese tiempo de trabajo; una reducción simétrica seguramente no daría los resultados positivos que esperamos. Partimos de la base de que la jornada de 40 horas que la que tenemos actualmente no es una jornada laboral que esté siendo demostrando ser productiva para las empresas con carácter general. Es decir, una forma excesiva de trabajo no hace que las empresas ni los trabajadores sean más productivos.

En definitiva, el secretario de Estado nos dijo que eso va a ser una realidad y yo creo que si la patronal se deja, porque está habiendo reticencias en algunos sectores, más pronto que tarde va a ser otra realidad.

(Visited 614 times, 11 visits today)