fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Según Emiliano García-Page - 28 marzo 2022 - El Viso de San Juan

Castilla-La Mancha es ya la primera comunidad autónoma de España que produce más potencia de energías renovables. El dato lo ha dado a conocer el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante la colocación de la primera piedra de un nuevo colegio en El Viso de San Juan (Toledo). «Éramos los segundos en producción de energía eólica y hoy ya somos los primeros; y seguimos siendo la primera en energía fotovoltaica«, ha explicado antes de afirmar que solicitará al Gobierno de España un tratamiento excepcional para esta comunidad autónoma.

El presidente de la Junta entiende que de la misma manera que Pedro Sánchez ha pedido la «excepcionalidad energética» para España y Portugal dentro de la Unión Europea, porque se dan circunstancias diferentes en ambos países, Castilla-La Mancha merece incrementar los puntos de evacuación de la red eléctrica nacional en nuestro territorio. «Si España es una potencia renovable en Europa es porque hay regiones como Castilla-La Mancha que van por delante y que han apostado claramente por ella. No vamos a permitir que quienes producimos en renovables podamos tener problemas de abastecimiento energético cuando se quieren instalar empresas», ha añadido.


Un rediseño del mapa de Red Eléctrica

Este es el quid de la cuestión, mejorar en Castilla-La Mancha la actual infraestructura diseñada por Red Eléctrica de España (el transportista único y operador del sistema eléctrico español). El objetivo de la Junta es garantizar el suministro necesario en toda la comunidad autónoma en pleno crecimiento de instalación de grandes proyectos empresariales. Casi toda la energía que produce Castilla-La Mancha va dirigida a los llamados puntos de evacuación en Madrid. Lo que va a plantear el Gobierno regional es contar con más puntos de evacuación dentro de CLM.

Castilla-La Mancha abre una oficina virtual de información sobre ayudas y precios de la energía

«Le vamos a decir al Gobierno de España lo mismo que hemos dicho en Europa, que no nos penalicen conforme a lo que hacen con su energía otras comunidades autónomas», ha reiterado Page. «Esta misma semana me voy a reunir con importantes empresas de las que se están instalando en Castilla-La Mancha; una de ellas es la más importe de baterías, en Guadalajara; y otra con la más importante en tecnología, en Talavera«, ha avanzado, al tiempo que ha pedido que ningún proyecto empresarial puede escaparse por falta de potencia eléctrica en una región que es la que más energía renovable produce.

CLM: se refuerzan las telecomunicaciones de los polígonos industriales con una nueva línea de ayudas

(Visited 165 times, 1 visits today)