fbpx
sábado, 24 de septiembre de 2022
Reacciones tras los datos de desempleo de septiembre - 02 octubre 2019

La patronal Cecam y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI-F han analizado los datos del paro en septiembre en Castilla-La Mancha, los cuales han arrojado un descenso del desempleo en 2.145 personas y una afiliación a la Seguridad Social por encima de las 7.300 cotizantes más.

Cecam ve «positivos» los datos del paro, pero lamenta su carácter coyuntural

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha asegurado que el descenso del paro en el mes de septiembre en 2.145 personas en la región es «positivo», aunque ha añadido que tiene «un carácter coyuntural» y, por tanto, «hay que tomarlo con cautela».


En declaraciones a Efe, Alberto Maldonado, miembro del departamento jurídico-laboral de Cecam, ha insistido en que la cifra es «positiva» porque el desempleo ha descendido en un 1,3 % respecto a agosto, si bien, ha instado a «no caer en triunfalismos» y a tomar este dato «con prudencia».

Maldonado ha incidido en que «el empuje» en este descenso del paro proviene, sobre todo, del sector agrario, mientras que en otros sectores, como servicios, aumentan las cifras.

En este punto, ha señalado que el dato tiene «un carácter coyuntural» y, por lo tanto, «hay que tomarlo con cautela», además de ver cómo evolucionan las cifras de aquí a final de año y al comienzo del próximo.

Ha agregado que algunos indicadores macroeconómicos a nivel nacional y europeo apuntan a «la antesala de una desaceleración», de manera que ha abogado por seguir trabajando para que el crecimiento en el empleo «sea constante, se consolide y no tenga este carácter tan estacional que suele tener en la región y a nivel nacional».

Ha reiterado que se está viendo «una tendencia positiva» y que se va caminando, a su juicio, «en la buena dirección»; no obstante, ha hecho hincapié en que la agricultura es el sector que ha empujado este «buen dato» de septiembre y en que otros «parece que van un poco más a remolque».

«Ahí es donde decimos que el carácter estacional de estas cifras ha entrado en juego», ha indicado Maldonado, quien ha destacado la necesidad de poner el foco en un crecimiento «transversal y consolidable» para no depender tanto de temporadas agrarias.

CCOO: el descenso del paro es «ficticio», por la vendimia y la construcción

Comisiones Obreras ha calificado de «ficticio» el descenso del desempleo del 1,3 % que se registró en Castilla-La Mancha en septiembre, debido a la vendimia y por las contrataciones de la construcción, tras los despidos «fraudulentos» que se hacen en este sector en agosto.

En una nota de prensa, CCOO de Castilla-La Mancha ha indicado que el comportamiento del paro en septiembre está muy vinculado a la vendimia y a las contrataciones en la construcción «que se producen tras la práctica fraudulenta de despedir en los periodos vacacionales a quienes trabajan en el sector» y ha considerado que «por tanto, en este caso es un descenso ficticio del desempleo».

Según los datos publicados este martes, en Castilla-La Mancha había en septiembre 163.002 personas en desempleo, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior del -1,3 %, es decir 2.145 personas desempleadas menos, ha recordado el sindicato.

Sin embargo, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha advertido que «la creación de empleo en términos estadísticos no se corresponde con la creación de empleo de calidad» y ha reclamado para revertir esta situación «políticas que estén a la altura de las necesidades de las personas».

[ze_image id=»303110″ caption=»La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/D3JOJRhXQAAA21k.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Asimismo, Castellanos ha apuntado que las mujeres prácticamente mantienen el nivel de desempleo del mes de agosto, el paro entre ellas ha bajado mínimamente (-12 personas, -0,01 %) «lo que ahonda en la feminización del desempleo».

También ha considerado dato preocupante la pérdida de casi 4.000 afiliaciones en el Régimen General de la Seguridad Social.

Castellanos ha afirmado que «en Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha defendemos los cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad».

«Apostamos por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social», ha añadido.

Y ha subrayado que «el objetivo es sacar a la economía de su patrón tradicional de bajo valor añadido, aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción, al tiempo que se mejora la demanda interna, más aún ante un panorama de ralentización de la economía y de freno del comercio internacional».

UGT : la bajada del paro «blanquea» malas practicas empresariales en agosto

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha afirmado que «el leve» descenso del paro que hubo en septiembre en Castilla-La Mancha «blanquea las malas prácticas empresariales de agosto», sobre todo en los sectores de agricultura y construcción.

Pedrosa ha afirmado, en una nota de prensa enviada por UGT, que el ligero descenso del paro y el aumento de la afiliación que se registró el pasado mes «responde a contrataciones temporales inadecuadas que vienen haciendo las empresas, sobre todo de la agricultura y la construcción, y no al crecimiento económico, ralentizado desde hace meses».

[ze_image id=»232979″ caption=»El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, en rueda de prensa.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/Carlos-Pedrosa-sec-gral-UGT-CLM.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Los datos publicados este miércoles, indican que en Castilla-La Mancha había 2.145 parados menos que el mes anterior (un 1,3 % menos) y 7.308 afiliados más a la Seguridad Social (un 1,03 % más), pero según Pedrosa «evidencia que las empresas siguen mandando a los trabajadores al paro en el mes de agosto para ahorrarse los días festivos y los vuelven a contratar en septiembre, sin que ninguna administración tome cartas en el asunto».

Esta práctica «ahonda en la precariedad de los trabajadores y la rotación del empleo en la región» y deja cifras «como el incremento en un 63,7 % de la contratación temporal en el mes de septiembre», ha apuntado el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, que ha precisado que del total de contratos firmados en septiembre en la región un el 93,7 % fueron temporales y solo el 6,3 % indefinidos.

También ha advertido sobre la tendencia de descenso del paro entre los parados de 40 a 60 años mientras los jóvenes de menores de 25 siguen encontrando dificultades para acceder al mercado de trabajo y para mantenerse en él, de forma que septiembre dejó 493 parados más de esta edad en Castilla-La Mancha, sobre todo en Guadalajara y Toledo, donde hubo incrementos del 11,9 % y del 5,2 % del desempleo, respectivamente.

Por sectores, la agricultura fue el que más empleo creó en septiembre por la vendimia, sobre todo en las provincias de Ciudad Real Cuenca, y posibilita tuvieran las mayores bajadas del paro respecto al mes anterior, del 3,3 por 100 en Ciudad Real y del 1,9 por 100 en Cuenca.

A su vez, el sector servicios experimentó el efecto contrario después de la época estival, ya que se destruyó empleo en todas las provincias, aunque más en Cuenca y en Albacete, ha apuntado Pedrosa.

CSI-F lamenta el «nulo impacto» de bajada del paro femenino, con 12 mujeres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lamentado el «nulo impacto» que ha tenido en el sector femenino la bajada del paro de septiembre en Castilla-La Mancha, con sólo 12 menos desempleadas del total de 2.145 registradas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un comunicado, la central sindical ha celebrado que la región haya sido la segunda comunidad autónoma en la que más haya bajado el paro, por detrás del País Vasco, pero ha subrayado que la campaña de la vendimia «no ha tenido el impacto esperado» ya que en septiembre del año pasado bajó el paro en 5.196 personas.

Así, CSI-F ha señalado que en términos interanuales el descenso ha supuesto el 2,13 %, pero ha destacado que el comportamiento del mes de septiembre «no ha sido tan decisivo» en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 825 contrataciones menos en el sector agrario «como consecuencia de la devastación producida por los fenómenos meteorológicos adversos».

Por provincias, ha valorado que el peso de la agricultura «es evidente» en la región, con 2.521 puestos de trabajo creados, que sobre todo «se han hecho sentir» en Ciudad Real, con 1.156 desempleados menos, a la que siguen Toledo (578), Albacete (460) y Cuenca (327), mientras que en Guadalajara «el impacto ha sido nulo».

Según CSI-F, el mercado laboral «muestra graves carencias en su tejido productivo para paliar situaciones desfavorables en su dependencia estacional», a lo que ha sumado «el abuso» de la contratación temporal, con un 93,6 %, «y de manera más alarmante» el dato del desempleo femenino con 107.687 mujeres engrosando la lista del paro.

Para finalizar, el sindicato ha indicado que la región «necesita cambios estructurales de hondo calado» y, en este sentido, ha cuestionado los 4,4 millones de euros que ha recibido la Confederación Empresarial regional (Cecam), que «bajo diferentes epígrafes y conceptos se eleva hasta los 38,3 millones de euros», ha concretado.

(Visited 17 times, 2 visits today)