viernes, 21 de junio de 2024
Trabajadores de un plan de empleo
Imagen de archivo de trabajadores de un plan de empleo.
Reacciones al paro - 03 enero 2023 - Toledo

Este martes se han conocido los datos del paro, que han arrojado un descenso de 959 personas en diciembre y de 3.242 a lo largo de 2022 en Castilla-La Mancha. Además, durante el curso pasado se sumaron 5.297 cotizantes más, de los que 2.317 corresponden al mes de diciembre.

Por ello, el Gobierno regional se ha felicitado porque se «consolida el dato más alto de empleo» desde 2007″, pero no lo ve igual la oposición, puesto que el PP ha puesto sobre la mesa que Castilla-La Mancha es la región que menos empleo crea y Ciudadanos expone que el paro se ha reducido cuatro veces menos que en el resto del país.


Las mejores cifras desde 2007

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya registrado en diciembre el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2007, «consolidando el dato más alto de empleo y el más bajo de paro para un mes de diciembre desde ese mismo año».

La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, ha valorado que los datos del paro registrados en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre son «positivos» dado que ofrecen «resistencia en el tiempo», después del descenso del 0,67 por ciento, 959 desempleados menos con respecto al mes anterior.

Datos del paro en CLM, de «históricos a «insuficientes»

Así lo ha resaltado en rueda de prensa este martes en la que ha dado cuenta de los datos publicados por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, que han arrojado un descenso de 3.242 personas respecto a inicios de año, un 2,21 %, para un total de 143.225 desempleados, y la subida de cotizantes a la Seguridad Social en el último mes en 2.317, un 0,31 % respecto a noviembre, que se eleva al 0,71 % en el internanual.

Carmona ha aclarado que diciembre «tradicionalmente» es un mes «desfavorable» en el descenso del paro, si bien «en los últimos años ha cambiado la tendencia» y ha mejorado el mercado laboral, que ha atribuido a la campaña de Navidad, «especialmente en los sectores del Comercio y la Hostelería».

El PP reprocha que CLM es la peor en contratación

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha celebrado que el paro baje en la región, aunque ha insistido en desmentir las palabras del presidente regional, que apuntaban a que el descenso iba a ser significativo.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha indicado que cada vez que el paro baja hay que alegrarse, si bien ha apuntado que el descenso ha sido leve.

Así, ha indicado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «dijo que sería una bajada significativa», por lo que se ha preguntado si en descenso del 0,67% es realmente significativo. «O lo es, o se tiró a la piscina sin agua».

Para Núñez, «no es muy significativa» esta bajada, y ahora lo que preocupan son «los más de 140.000 castellanomanchegos en desempleo».

A esto ha unido que la contratación y sus datos «son negativos», ya que, «al bucear y salir del titular, se han hecho más de 8.000 contratos menos que el mes pasado».

«Y más de 25.000 menos que el año pasado. Somos, junto a Valencia y Extremadura, la que peor dato de contratación presenta», ha abundado.

Cs: la región se recupera cuatro veces más lento

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido este martes que los datos de desempleo de 2022 reflejan que Castilla-La Mancha «se recupera a un ritmo cuatro veces más lento que el conjunto de España».

En una nota de prensa enviada por Ciudadanos, Picazo ha afirmado que los datos del desempleo del pasado ejercicio «reflejan una enorme distancia entre la economía de la región y la del país», ya que mientras en el ámbito nacional el paro se redujo un 8,6 % durante 2022, en Castilla-La Mancha bajó apenas un 2,2 %.

A su juicio, este dato «evidencia un claro problema estructural de la economía de la región, dependiente de sectores con mucha variabilidad de la mano de obra», y ha considerado que «a pesar de la propaganda del régimen socialista, la realidad es que las políticas intervencionistas del PSOE no están orientadas a que los castellanomanchegos vivamos de nuestros empleos, sino de las subvenciones y los planes de empleo diseñados en el siglo pasado».

Para la coordinadora autonómica de Ciudadanos «la base de la economía no puede estar ni en las subvenciones ni en los planes de empleo, debemos aliviar las cargas de los autónomos y los emprendedores para facilitarles la creación de riqueza y empleo».

En este sentido, ha abogado por medidas como la liberalización de la economía, la bajada de impuestos, la modernización de la educación «y una clara apuesta por la industrialización» como fórmulas de creación de riqueza y empleo para la región.

También ha recordado que Castilla-La Mancha tiene el peor dato de España en cuanto a desempleo femenino y juvenil, lo que se une a un escenario de bajos sueldos y escasa calificación, y al respecto, ha aseverado: «Aquí el PSOE nos da a todos muchas lecciones de feminismo pero la realidad es la que es: que ser mujer trabajadora es mucho más difícil en Castilla-La Mancha que en cualquier otra región».

«Estamos mejor que hace un año», dice el PSOE

El diputado socialista Antonio Sánchez Carmona ha expresado que los datos conocidos hoy son «una muy buena noticia no solo para Castilla-La Mancha, sino para el conjunto del país, porque hoy tenemos en Castilla-La Mancha 2.317 personas más con empleo que hace un mes, hoy tenemos en Castilla-La Mancha 5.297 personas más con empleo que hace un año».

El diputado ha abundado en que hoy en la región «seguimos estando mejor que hace un año. Tenemos los mejores datos de empleo en 15 años, pese a que hemos tenido el doble de crisis que con el PP, tenemos los mejores datos de empleo en 15 años. Y esto está siendo posible porque la acción de gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene unas coordenadas muy claras que son la de la certidumbre, la de la estabilidad y la de la sensibilidad hacia los problemas del día a día que tiene la gente de nuestra tierra».

(Visited 78 times, 1 visits today)