lunes, 27 de mayo de 2024
trabajo, calle, terraza, bar, gente trabajando, salarios castellano-manchegos
trabajo, calle, terraza, bar, gente trabajando, salarios castellano-manchegos Foto - Kiko Expósito
Reacciones a los datos del paro - 04 febrero 2019

Tanto los sindicatos UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, como la patronal regional y la de la provincia de Toledo (Cecam y Fedeto), han hecho sus distintas valoraciones sobre los datos del paro conocidos hoy en Castilla-La Mancha, donde se ha producido un incremento en el número de desempleados en la región (6.415 más) hasta los 171.456 desempleados.

UGT afea que no se cambie un modelo productivo «que condena a la precariedad»

UGT ha afirmado que el desempleo desciende en la región en términos interanuales «a costa de disparar la rotación» y, en ese sentido, ha exigido la derogación de la reforma laboral de 2012 para revertir un modelo productivo que «condena a la precariedad».


El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha criticado en un comunicado los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que indican que en enero ha aumentado en 6.415 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados en la región se situó en 171.456.

Pedrosa ha señalado que se trata del primer peor mes del año en materia de desempleo desde 2013 aunque, a renglón seguido, ha reconocido que Castilla-La Mancha está creando empleo, pues registra un descenso del 8,17 % del paro interanual y un crecimiento del 4% de afiliados a la Seguridad Social, pero «a costa de disparar la rotación».

Ante esa situación, el secretario autonómico de UGT ha urgido al Gobierno central a derogar la reforma laboral de 2012, «la más dañina», que, a su modo de ver, conduce a unas tasas de temporalidad en Castila-La Mancha del 93 %, tres puntos por encima de la media nacional.

Mientras tanto, la tasa de cobertura de desempleo en la comunidad (46,25 %) baja en un 1,35 %, diez puntos por debajo de la media nacional, algo que Carlos Pedrosa ha vinculado a la «alta inestabilidad y precariedad de los puestos de trabajo que generan un empleo y un desempleo con menos derechos».

El aumento del paro en enero en la región se debe, en palabras del secretario regional de la Unión General de Trabajadores, a la ralentización económica y a un modelo productivo basado en sectores intensivos en mano de obra en campañas agrícolas y comerciales con contratos «inestables».

Pedrosa ha hecho un llamamiento a las administraciones a cambiar este modelo productivo, que «cambia contratos indefinidos de 3.000 euros por temporales que no despegan del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

Se ha mostrado preocupado por el sector de la construcción que «está engrasando la dinámica del uso fraudulento de la contratación dando de baja en diciembre y volviendo a contratar en enero para ahorrarse pagar las fiestas recogidas en los derechos de los trabajadores».

Igualmente, ha puesto el acento en la temporalidad y la estacionalidad de los contratos de los jóvenes, un colectivo en el que el desempleo sube en 893 personas en el último mes, al tiempo que ha criticado que el paro disminuye entre los jóvenes en una menor proporción respecto a la tasa general.

CCOO resalta el aumento del paro en industria en CLM y pide mesa de diálogo

Comisiones Obreras ha resaltado el aumento del desempleo en la industria en Castilla-La Mancha, ha incidido en la vulnerabilidad de los mayores de 45 años, las mujeres y los jóvenes y ha pedido una mesa de diálogo con la Junta y con la patronal, Cecam, para contrarrestar el ascenso del paro en la comunidad.

Así lo ha denunciado este lunes el secretario general de CCOO en Castilla-La Macha, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa previa a una asamblea de delegados del sindicato en la que se ha referido a los datos del paro registrado en la región, que ha subido en enero en 6.415 personas respecto a diciembre (3,89 por ciento) con lo que el total de desempleados se situó en 171.456.

De la Rosa ha apuntado a la pérdida de empleos en industria, en especial en provincias «con vocación industrial» como Guadalajara donde el paro ha crecido en un 8 por ciento, y a la pérdida de 5.000 afiliados a la Seguridad Social en la comunidad, cifras que «ponen los pelos como escarpias» y que, a su modo de ver, sitúan a Castilla-La Mancha como una de las regiones «que más precariedad genera todos los años».

A este respecto, ha denunciado que cerca del 50 % de los desempleados de la región tienen más de 45 años, «síntoma claro de que hay una parte de la población que tiene especiales dificultades para encontrar trabajo».

Análogamente, ha indicado que en la misma situación están las mujeres, colectivo con una tasa de paro del 64 %, y los jóvenes, que «se marchan de Castilla-La Mancha y no retornan por la falta de ofertas de empleo», según ha precisado Paco de la Rosa.

Este «gravísimo problema» pone de relieve, según el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, la necesidad de generar políticas activas de empleo en el seno de una mesa de diálogo social.

Por ello, ha reclamado a las administraciones que tomen medidas tanto en el ámbito estatal para poner fin a «una reforma laboral que no termina de cambiar y genera precariedad» y en el autonómico con la recuperación del Servicio Público de Empleo para «orientar las políticas y encaminarlas» ya que, a su parecer, el mercado laboral, sin la intervención de las administraciones y los agentes sociales, crea un empleo precario.

También, ha hecho un llamamiento a la patronal, «la gran ausente», en aras de que «no permanezca ajena del diálogo social».

Respecto al aumento de las contrataciones, ha vaticinado que en 2019 se firmarán más contratos que en 2018 pero «por desgracia se harán al mismo trabajador por más de dos o tres veces al año», algo que, a su juicio, no genera estabilidad y coloca al mercado laboral «al servicio de unos pocos que pretenden maximizar el beneficio a costa de un empleo precario».

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha lamentado los 2.000 nuevos parados que se han apuntado a las oficinas de empleo en la provincia y ha propuesto como soluciones, que son objeto de la asamblea de CCOO, la derogación de la reformas laboral y de pensiones, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y el cumplimiento del acuerdo en materia de negociación colectiva.

La Cecam subraya el buen comportamiento interanual del paro en CLM

La patronal castellano-manchega Cecam ha subrayado el buen comportamiento interanual del desempleo en Castilla-La Mancha, con índices superiores a la media nacional, pero ha mostrado su preocupación ante la ralentización económica que puede haber en 2019 si se cumplen las previsiones de desaceleración.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, se ha referido al dato del paro conocido este lunes, que en Castilla-La Mancha subió en enero en 6.415 personas respecto a diciembre (3,89 por ciento) con lo que el total de desempleados se situó en 171.456, aunque en tasa interanual bajó en 15.262 desempleados (-8,17 %).

Ha explicado que el «incremento sustancial» del desempleo en enero se corresponde con la «fuerte bajada» del paro en el último trimestre de 2018 y con una explicación de carácter coyuntural, ya que los primeros meses del año suelen tener una componente negativa para el empleo.

En este sentido, ha instado a fijarse en el «buen comportamiento» de los datos interanuales, tanto en la creación de empleo como en la bajada del paro, con índices superiores a la media nacional, como ya reflejó la patronal cuando se conoció la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018.

«Hemos sido capaces de crear más empleo que la media nacional, esto es sintomático de que las empresas lo están haciendo bien y de que cuando a las empresas se les dan las condiciones de financiación y de estabilidad económica son capaces de responder y de crear empleo convenientemente», ha señalado.

Peinado ha advertido de que «nos preocupa» cómo se va a desarrollar el año 2019 porque las previsiones de desaceleración económica «nos hacen pensar que los datos positivos que hemos experimentado estos meses y trimestres anteriores quizá se ralenticen este ejercicio».

Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha hecho hincapié en la tendencia de los últimos meses más que en el aumento del paro que se ha producido en enero, que es estacional, porque habitualmente es un mes malo para el empleo.

«No lo vería solamente por lo que ha pasado en enero, sino por lo que viene ocurriendo en los últimos meses y es que cada vez se crea menos empleo, lo que va en consonancia con que nuestra economía se desacelera», ha comentado Madruga en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

Ha admitido que es cierto que las economías europeas «también están teniendo un frenazo», pero ha advertido que las últimas medidas que se están adoptando, y que afectan al mundo empresarial, «no están ayudando demasiado».

(Visited 30 times, 1 visits today)