fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención, en Puertollano.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención, en Puertollano.
Visita al Centro Nacional del Hidrógeno - 16 febrero 2022 - Puertollano

Impulso gubernamental al hidrógeno verde. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Puertollano que la próxima semana se van a lanzar convocatorias vinculadas con el hidrógeno verde y de almacenamiento, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, donde ha estado acompañado de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


1.500 millones que movilizarán otros 2.800 privados

El presidente ha dicho que el Perte de las energías renovables implica en torno a 16.000 millones de euros de inversión pública, de los que 1.500 millones de euros están vinculados al hidrógeno verde y, además, ha calculado que se pueden movilizar otros 2.800 millones de euros de inversión privada.

Esto quiere decir, según Sánchez, que el Gobierno de España está sentando las bases, gracias a la colaboración público-privada, para hacer factible «entre todos, unir conceptos que representan el futuro, prosperidad, progreso y reindustrialización”.

Un 40 por 100 de los fondos europeos en la transición energética

Asimismo, ha destacado que, de los 70.000 millones de euros de los fondos europeos que España recibirá los próximos tres años, el Gobierno va a destinar un 40% a la transición energética.

Sánchez ha considerado que si el país continúa «con esta apuesta decidida» gracias a los fondos europeos, y con el asesoramiento de la ciencia, de la innovación y de la investigación, España puede lograr algo que en anteriores generaciones podía verse como una quimera y que es convertirse «en un país exportador de energía limpia, barata y competitiva para la industria«.

Así, el presidente del Gobierno ha definido los fondos europeos como «una oportunidad» para el país, como lo fueron los fondos de cohesión y los fondos estructurales en los años 80, con los cuales “se podrá dar un salto de modernidad” para la economía del país.

Sánchez se ha mostrado convencido de que la “nueva economía basada en las energías limpias generará nuevos nichos de empleo y de empresas, y será posible adaptarse a los efectos del cambio climático, a la vez que se crean empresas y se aumenta hasta el 100% la capacidad de autonomía energética, mientras se crean oportunidades para los territorios» y se reindustrializa el país.

“No es una apuesta de futuro. Es una apuesta de presente, gracias a centros como el ubicado en Puertollano», ha subrayado Sánchez.

La oportunidad de que el hidrógeno sea una gran vanguardia

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado la trayectoria del Centro Nacional del Hidrógeno, puesto en marcha en 2007, y ha resaltado que “ha llegado la oportunidad, de verdad, de que el hidrógeno sea una gran vanguardia” en materia de generación de energía limpia y sostenible.

En esta línea, el presidente autonómico ha recalcado que “España ha madrugado y cuando se ponga de moda el hidrógeno en el mundo, aquí no va a pillar mirando a las estrellas”, al tiempo que se ha congratulado porque “se estén haciendo las cosas bien” con la perspectiva de futuro, pensando “no en mañana, sino en pasado mañana”.

Y ha pronosticado que “en pocos años” Castilla-La Mancha “sería autónoma por completo” en lo relativo al “equilibrio entre producción de energía renovable y consumo de toda la comunidad”, ha apuntado.

“El enorme terreno que tiene no significa un problema y puede ser una enorme oportunidad”, ha concluido.

(Visited 236 times, 1 visits today)