miércoles, 17 de abril de 2024
los empleados quieren evitar el cierre 13/10/2015junio 7th, 2017

La central de Puertollano (Ciudad Real) está a punto de echar el cierre si no se encuentra una solución. La fecha tope es el próximo 31 de octubre.

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas de Puertollano, José Antonio Alcaide, advertía en un artículo de opinión de que se ha iniciado «el final de la cuenta atrás» para esta central, mientras «los responsables de este desaguisado, ministerio y empresa, no hacen absolutamente nada para evitarlo».


Se inicia la cuenta atrás porque el próximo 31 de octubre concluye el plazo de resolución del expediente de cierre y si antes no se encuentra una solución, donde tiene que participar el Ministerio de Industria, el final para la central está sentenciado.

Los trabajadores continúan moviéndose para evitarlo. En este sentido, han convocado una concentración frente al Ministerio para el próximo 20 de octubre, mientras siguen negociando con la empresa el ERE que hay sobre la mesa (la próxima reunión es el 15 de octubre).

A nivel político, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aún está esperando que el presidente Mariano Rajoy le reciba para tratar este asunto. En este sentido, los sindicatos han recordado que el pasado 1 de septiembre se reunieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y que Industria se comprometió a dar 27 millones de euros anuales durante cinco años para dar viabilidad a Elcogas, siempre y cuando empresa y sindicatos presentasen una propuesta conjunta.

Sin embargo, tal y como confirma Alcaide a Encastillalamancha, no se avanza en este sentido hasta que Industria no convoque una reunión «tripartita» y concrete más su proyecto para Elcogas.

El que sí parece que quiere conocer la situación de los trabajadores y de la empresa es Pedro Sánchez, que se reunirá mañana 14 de octubre en Puertollano con los representantes de los empleados de la central. Precisamente, Alcaide indicaba a Encastillalamancha que esperan que en la reunión (que será sobre las 12) Sánchez les explique su proyecto si hay cambio de gobierno en diciembre, aunque destacaba que la solución para la central debe llegar antes (pensando en ese 31 de octubre). Al tiempo que ellos le van a pedir que sigan presionando al Ministerio para reunirse y llegar a un acuerdo.

(Visited 19 times, 1 visits today)