fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
En el centro, Marina y Roberto García, en la presentación de la feria ganadera de Pelahustán.
En el centro, Marina y Roberto García, en la presentación de la feria ganadera de Pelahustán.
Punto de encuentro de los ganaderos de la comarca - 24 abril 2024 - Toledo

La localidad toledana de Pelahustán celebra del 27 al 29 de abril su tradicional feria ganadera, que incorpora este año degustaciones gastronómicas, una exposición fotográfica, un mercado artesanal y concursos populares, entre otras actividades.

El alcalde de Pelahustán, Roberto García, y la diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, Marina García, han presentado este miércoles una nueva edición de esta feria, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.


«Importantes novedades»

El alcalde ha destacado las «importantes» novedades que incorpora la feria este año, como las degustaciones gastronómicas de productos ganaderos, una exposición fotográfica, talleres de oficios tradicionales, exhibiciones de esquila, subastas de animales, porras de peso, mercado artesanal, reconocimientos a las ganaderías participantes y concursos populares, entre otras.

García ha asegurado que esta feria siempre ha sido un punto de encuentro de referencia en el entorno geográfico donde se daban cita los ganaderos de toda la comarca, que desplazaban a los animales hasta el pueblo para la venta e intercambio de productos derivados de esta actividad.

El edil de Pelahustán espera una asistencia «destacada» de profesionales y líderes del sector, que compartirán su experiencia y visión sobre el futuro de la ganadería, «un sector cada vez más exigente y en constante transformación».

La Diputación de Toledo celebra el Día del Libro con la lectura de «El beso», de Bécquer, por unos escolares

Los ganaderos locales, un referente de la Sierra de San Vicente

«Podemos considerar a nuestros ganaderos locales un referente de la Sierra de San Vicente. Nuestro empeño es promover y recuperar el prestigio que esta feria tuvo en la antigüedad. Incorporaremos nuevas especies de animales en las próximas ediciones como la porcina o la caprina, entre otras», ha señalado García.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo ha subrayado que esta feria atrae a gran número de personas y reúne a productores, criadores, expertos, aficionados y amantes del mundo ganadero para celebrar la importancia de aquellos que mantienen vivo el sector y todo lo que representa.

«Este tipo de ferias ayudan a la profesionalización del sector»

«Este tipo de ferias ayudan a la profesionalización del sector, refuerzan sus canales de comercialización y dan a conocer la realidad de la labor del sector ganadero», ha explicado García, quien ha apoyado al sector primario en un momento «muy delicado» para ellos.

«Es nuestro propósito fomentar el desarrollo económico y social de la provincia, considerando los sectores agrícola, ganadero, forestal y cinegético como fundamentales para el desarrollo y riqueza de la provincia, así como para fijar su población en el medio rural, por lo que es conveniente favorecer y apoyar todo tipo de iniciativas que puedan redundar en beneficio de dichos sectores», ha expresado.

En este sentido, la diputada ha destacado que este año la Diputación destina cerca de medio millón de euros a la financiación de actuaciones del sector primario y convenios con las principales entidades y asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia.

Por último, tanto el alcalde de Pelahustán como la diputada han invitado a todos a vivir esta experiencia «única», en simbiosis con el medio ambiente y en pleno contacto con la naturaleza, «para disfrutar y aprender de una de las tradiciones más ancestrales del ser humano».

(Visited 295 times, 1 visits today)