domingo, 19 de mayo de 2024
calculan unos 680 despidos 22/08/2012junio 13th, 2017

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) de Ciudad Real pedirá formalmente a las Cortes Regionales una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Así lo ha dado a conocer el secretario de Acción Sindical de SIBF en Ciudad Real, Isaac Viña, tras la manifestación de trabajadores de Geacam que ha tenido lugar hoy por las calles de Ciudad Real y en todas las capitales de provincia de la región para oponerse al ERE que afectará a 680 empleos, según los sindicatos.


Viña ha argumentado la petición de una Comisión de Investigación en las Cortes Regionales para conocer «qué ha pasado con el dinero de Geacam por parte de los anteriores dirigentes y también para saber dónde se destinará el ahorro de los 500 despidos de interinos de trabajadores forestales de esta campaña».

Los manifestantes, de los sindicatos SIBF y UGT, han recorrido varias calles hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, donde han reclamado «medidas alternativas» a la extinción de contratos y que los dirigentes de Geacam «aclaren las posturas» antes de la reunión que mantendrán con el Comité de Empresa el próximo 24 de agosto.

HAN CORTADO EL TRÁFICO, HAN GRITADO…

En Guadalajara, un centenar de trabajadores han partido desde la sede de Geacam hasta la delegación provincial de la Junta, han cortado el tráfico y han gritado ‘Cospedal, recórtate el jornal’ o ‘Con uno de tus sueldos nos pagan a 200’.

El representante de CCOO en Geacam, Iñaki Blanco, ha explicado a los periodistas que la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la empresa viene a agravar aún más la ya de por sí «maltrecha» situación que atraviesa.

Dicha propuesta, presentada el pasado 13 de agosto, opta por despedir a 680 trabajadores de los casi 1.800 con los que cuenta Geacam a nivel regional, lo que supondría «despedir a uno de cada tres trabajadores forestales», según Blanco.

Sin embargo, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, lo ha desmentido y ha señalado que el objetivo de la empresa es «transformar los contratos» de los efectivos para reducir sus jornadas y volver a la situación de hace dos años.

El representante del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) en la mesa de negociación, Raúl Antón, ha señalado que la propuesta presentada es «una medida irracional», al haber sido puesta sobre la mesa en un verano en el que han muerto seis personas, España se ha quemado «de punta a punta» y el número de hectáreas calcinadas se ha multiplicado por tres.

Finalmente, Álvaro García, de UGT, ha puntualizado que debido a los recortes los operativos se ven obligados a exprimirse «al cien por cien» cuando hay un incendio, mientras que, si ocurren dos simultáneos, es preciso acudir a medios de otras provincias o nacionales.

García ha alertado además de que la mayor parte de los despidos previstos afectarían a los medios encargados de las tareas forestales y de prevención.

En Albacete una treintena de trabajadores y delegados del sindicato UGT se han concentrado frente a la sede de Geacam, muchos de ellos con camisetas amarillas y con una pancarta que rezaba «El empleo es la prioridad. Stop recortes en Geacam».

Tras permanecer concentrados durante más de media hora y con presencia de la Policía Local y la Nacional, los trabajadores y representantes sindicales han emprendido una marcha por la acera hasta la sede de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, en el centro de la ciudad.

(Visited 17 times, 1 visits today)