fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Álvaro Gutiérrez (derecha), junto a Fernando Muñoz (vicepresidente), durante el Pleno de la Diputación.
Álvaro Gutiérrez (derecha), junto a Fernando Muñoz (vicepresidente), durante el Pleno de la Diputación.
Pleno de la institución provincial - 30 septiembre 2022 - Toledo

El vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto y portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha asegurado que la institución tiene «deuda 0» y que el 3,5 % del aumento de los ingresos previsto por el Estado «se va a destinar a apoyar económicamente a los municipios».

La Diputación de Toledo ha celebrado Pleno hoy viernes, en el que se ha dado cuenta de las líneas fundamentales de sus cuentas para el próximo año.


«Encaje presupuestario»

Además, García Aranda sumaba la decisión de “hacer los encajes correspondientes para que todos los incrementos de precios, sobre todo en materia energética que también sufrirá la propia Diputación, y el incremento de salarios que prevea para los empleados públicos el Gobierno de España, tengan encaje presupuestario”.

Destacaba especialmente el portavoz del Gobierno provincial que el compromiso cumplido de “dejar a 0 la deuda de la Diputación con las entidades financieras, ante una previsible subida de tipos de interés que pudiera perturbar las cuentas provinciales, se ha mostrado como un gran acierto”.

«No sufrirá en sus cuentas»

De tal manera que, tal y como explicaba el vicepresidente provincial, “la Diputación de Toledo, independientemente de lo que suban los tipos de interés, no sufrirá ni un céntimo en sus cuentas al no tener deuda con las entidades financieras”.

García-Aranda recordaba: «Hemos más que duplicado el número de millones de euros de un programa fundamental para los ayuntamientos como es el de gasto corriente desde que llegamos al Gobierno de la Diputación y en relación al anterior gobierno del PP, y vamos a seguir en esta línea”.

«Para afrontar los aumentos de precios»

Lo que, resaltaba, “va a contribuir de modo muy positivo a que los ayuntamientos en 2023 puedan hacer frente a todos los incrementos de precios que van a tener que sufrir como consecuencia de la inflación debida al aumento de precios de la energía, por ejemplo”.

Junto a estas importantes cuestiones de carácter económico, el Pleno celebrado hoy aprobaba por la unanimidad de los grupos representados otra importante medida de apoyo a los municipios como es una modificación presupuestaria en el presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria destinada “básicamente a reforzar los fondos destinados a recaudación de determinados tributos en los que los ayuntamientos nos han pedido más ayuda”, explicaba García Aranda.

La Diputación de Toledo destina 2,5 millones en un plan de limpieza extraordinario en colegios

Sobre todo, aclaraba el https://www.encastillalamancha.es/educacion-cat/la-diputacion-de-toledo-destina-25-en-un-plan-de-limpieza-extraordinario-en-colegios/portavoz, en lo relativo “al impuesto de plusvalías que muchos ayuntamientos han dejado de recaudar durante los últimos años como consecuencia de la conflictividad legal planteada en su momento y que quedó aclarada en la última sentencia del Tribunal Constitucional”.

Ponía de relevancia Santiago García Aranda» el importante papel que desempeña el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria en su apoyo a los municipios en las tareas de recaudación de tributos».

Y daba idea del mismo al recordar que “el Organismo trabaja para el 95% de los municipios de la provincia, para 193 de los 204 municipios”, para quienes recauda “alrededor de 220 millones de euros, es decir, la práctica totalidad de los ingresos de los municipios pequeños y medianos de la provincia de Toledo y, también de algunos grandes”.

Intervención en el edificio de San Juan de Dios en dos semanas 

Respondiendo a preguntas de los periodistas sobre el estado edificio de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación, Santiago García Aranda aclaraba que, como consecuencia de una advertencia realizada por el Ayuntamiento de Toledo se “observó que hay determinados elementos de la cubierta que requieren de intervención y que pueden revestir peligrosidad”.

Por ello, informaba de que “la Diputación ha hecho los informes técnico oportunos para preparar las actuaciones a llevar a cabo”, y “se ha seleccionado la dirección técnica e, incluso, ya se ha contactado con una empresa para intervenir y corregir cualquier tipo de peligrosidad”.

Se trata de una obra con carácter de emergencia que, adelantaba y anunciaba García Aranda, “comenzará en cuestión de una, como mucho, dos semanas”.

El PP pide ayuda para la luz y calefacción en colegios y consultorios 

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación de Toledo, su portavoz, Manuel Fernández, ha reclamado hoy al Equipo de Gobierno del PSOE que «incluya en los Presupuestos Provinciales para 2023 una partida para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos de luz y calefacción de los colegios públicos y consultorios médicos, una competencia impropia de la que se hacen cargo los consistorios y que, con la subida de precios, está asfixiando a los pequeños y medianos municipios», ha dicho.

Así lo ha resaltado en declaraciones previas al Pleno de la Diputación, donde ha apuntado además «la necesidad de poner en marcha, cuanto antes, el plan de eficiencia energética para esos edificios públicos, para ayudar a bajar las enormes facturas que están teniendo que pagar estos ayuntamientos, con el perjuicio que eso tiene para las arcas municipales y los efectos negativos que podría tener en otros servicios que sí son de su competencia».

«Subidas de más del doble en un pueblo de 1.000 habitantes» 

“Los ayuntamientos también estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis, ahora mismo un Consistorio pequeño está pagando prácticamente el doble en luz y calefacción para los colegios y consultorios, una competencia que no corresponde a los municipios”, ha explicado el portavoz popular, quien ha puesto como ejemplo la situación que se vive en un pueblo de unos 1.000 habitantes, “donde ayer mismo su alcalde me contaba que han pasado de pagar una media de 1.200 euros al mes a más de 3.000 euros”.

«Ningún alcalde dejará de pagar las facturas»

En este sentido, ha asegurado que “ningún alcalde va a dejar de pagar las facturas, porque son sus niños y personas mayores, los vecinos de su pueblo, los que hacen uso de esa luz y esa calefacción. Pero el hecho es que ahora mismo esos gastos están haciendo mucho daño a las arcas municipales, sobre todo de municipios pequeños y medianos, y ese es un dinero que no podrá dedicarse a otros servicios municipales”.

Por otro lado, Fernández ha reclamado al Equipo de Gobierno del PSOE que la Diputación «apoye la reivindicación del PP para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dé una solución, por medio de ayudas directas, a los autónomos de la provincia y de toda la región, para evitar que más negocios sigan cesando en su actividad, con las negativas consecuencias que eso tiene para la economía y el empleo en la provincia».

«Negocios que cierran, cada vez más»

“Cada día son más los negocios que cierran, sobre todo pequeños negocios que no pueden hacer frente a la actual situación, y esto es algo que no nos podemos permitir. Por eso, desde el PP vamos a exigir que la Junta ponga en marcha un auténtico plan de ayuda a los autónomos, con el objetivo de proteger y ayudar a ese tejido empresarial que es parte primordial de la riqueza de la provincia”, ha añadido.

 

 

(Visited 78 times, 1 visits today)