sábado, 18 de mayo de 2024
Un año "popular" en la Diputación de Toledo 12/07/2012junio 13th, 2017

El diputado de Economía y Hacienda en la Diputación de Toledo, Juan José Gómez-Hidalgo, ha hecho hoy un balance «muy bueno» del primer año de gobierno del Grupo Popular en la gestión económica. Y lo ha justificado por tres motivos: «No se ha despilfarrado el dinero, no se ha endeudado más de lo que se podía y se han pagado las deudas religiosamente», ha dicho. Respecto al balance socialista según el cual este año habría sido «el peor en la historia de la democracia», acerca de lo cual ha admitido sentirse «ofendido» como responsable del área económica, le ha dado la vuelta a la tortilla para decir que «los años de gobierno socialista han sido los peores en la historia de la democracia». Por último, sobre la medida anunciada por Mariano Rajoy de que se reducirá en un 30 por 100 el número de concejales (es también el alcalde de Torrijos), ha matizado que está de acuerdo con la medida y ha añadido que él «iría más lejos».

Gómez-Hidalgo ha recordado la inyección económica de capital dada a los pueblos, de «más de 35 millones», les «ha salvado a muchos». El diputado ha asegurado al respecto que la «satisfacción es grande entre los alcaldes, incluidos los del PSOE». 


El diputado de Economía y Hacienda ha asegurado asimismo que el PSOE dejó una deuda de 140 millones, «cuando al día de hoy es de 121».

Por otro lado, ha añadido que el primer año del PP el equipo de gobierno ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en los tres capítulos que establece la nueva normativa: los ratio del endeudamiento, la propia estabilidad presupuestaria y la morosidad. 

En cuanto a lo primero, según sus datos, la ratio es del 66,91 por 100 frente al tope del 75 por 100 marcado por la ley. En lo referente al segundo índice, presenta un superávit de un 2,65 por 100 («esto es, se gastó menos de lo que se ingresó», ha explicado). 

Por último, ha aportado el dato de que la ratio de morosidad es de 47,24 días de plazo medio frente al máximo estipulado de 50 días. 

Gómez-Hidalgo siguió justificando lo que ha calificado como un balance «muy bueno» en la gestión económica del PP. Así, ha esgrimido que, frente a los 93 millones gastados por el PSOE en el primer semestre de 2011, el PP ha gastado 72,7 millones. «Esto es lapidario», ha afirmado.

Asimismo, Gómez-Hidalgo ha dicho que «el balance es equilibrado» cuando se ha referido al 47,32 por 100 (67,3 millones) que el equipo de gobierno lleva ingresados de los 141 millones de previstos en 2012. El diputado ha asegurado que la media anual de ingresos de PSOE en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 era de 151 millones. 

Por otro lado, el diputado ha dicho que el «dato más lapidario» fue el saldo medio mensual de tesorería del PSOE entre 2007 y 2011: «Por encima 36 millones de euros, que se dice pronto». Ha agregado que, frente a los 64 millones de euros «que había en la caja en enero de 2007, el 31 de mayo de 2011 había 10.400.000 euros».

Y destaca el «salto llamativo que se produjo hasta junio hasta 4 millones». «Y cuando nosotros llegamos en julio, había 1.683.000 euros. Esto ocurrió porque gastaron mucho y no reclamaron lo que la Junta les debía, ya que en un momento esta dejó de pagar en 2010», ha afirmado.

«Estos son los bueyes con los que tenemos que arar, y no es fácil. Tenemos un presidente que sabe lo que tiene que hacer», ha comentado. 

Por otra parte, Gómez-Hidalgo, cuyos tweets sobre la medida de la supresión del 30 por 100 fueron publicados por encastillalamancha.es, y haciendo referencia a dicha publicación, ha puntualizado que él está de acuerdo con la medida. «Ha sido una matización, no una discrepancia, ya que la inmensa mayoría de los ediles en España no cobran». «En mi pueblo, Torrijos hay seis ediles sin cobrar y son necesarios, pero en una gran ciudad, donde hay 50 concejales, no ocurre esto», ha matizado.

«HAY QUE RECORTAR EN LOS QUE COBRAN UN SUELDO, LOS LIBERADOS»

También en twitter aludió a la posibilidad de recortar en los concejales liberados: «Si se trata de recortar dinero, habrá que hacerlo en los que ganan dinero, los que tienen un sueldo, ya que todos tenemos que contribuir». 

Y ha añadido: «Estoy conforme al 100 por 100 con la propuesta, pero iría más lejos, hay que seguir tomando medidas. Si estas no son suficientes, hay que hacer más. Y si las cuentas no salen, hay que cuadrarlas», sin precisar cuáles. «Probablemente no se ha hecho suficiente», insiste. 

Preguntado sobre si en la Diputación se va a suprimir la paga extra de Navidad, ha respondido que lo desconoce, ya que «compete al presidente», pero ha agregado que «no ha dado tiempo a debatir sobre el tema, hay que dar un margen». 

Acerca de la mayor asunción de competencias por las Diputaciones sobre los pueblos, medida ya aprobada aunque no concretada, dice que la comparte porque «los pueblos pequeños necesitan la ayuda de la Diputación», y se ha referido a que, en tanto existan las provincias, «deben existir las diputaciones».

(Visited 22 times, 1 visits today)