fbpx
viernes, 1 de marzo de 2024
Ángel Nicolás y Mario Fernández, presidente y secretario de Cecam respectivamente. Foto: Rebeca Arango.
Ángel Nicolás y Mario Fernández, presidente y secretario de Cecam respectivamente. Foto: Rebeca Arango
La patronal valoró los datos de CLM en 2023 - 31 enero 2024

Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), ha valorado como «moderadamente positivos» los datos económicos al cierre de 2023 en Castilla-La Mancha. El motivo de preocupación para el presidente empresarial está en que los indicadores económicos van empeorando ejercicio tras ejercicio en los últimos años tanto en el ritmo de crecimiento del PIB, como el de las exportaciones, mientras se disparan los costes de producción y salariales y otras medidas del Gobierno de España. «Constatamos un ritmo de desaceleración del crecimiento en 2023, que se va a prolongar en el 2024, por el contexto de incertidumbre» política interna e internacional por los diversos conflictos armados, ha apuntado.

Los datos compartidos por Cecam aplauden la reducción de 20.000 parados el año pasado en Castilla-La Mancha y la entrada de 18.000 personas más ocupadas, pero se alertan con la bajada de las exportaciones, que en el caso de esta comunidad autónoma habían crecido cada año desde 2009 y cayeron un 3,8% entre enero y noviembre de 2023, con respecto al año anterior. «La ralentización del crecimiento y la caída de las exportaciones confirman la pérdida de dinamismo sitúan a las pymes y los autónomos ante un escenario de menor dinamismo económico: el Gobierno España, en vez de ayudar, incrementa los obstáculos con el único fin de recaudar más», ha añadido.


«La ralentización del crecimiento y la caída de las exportaciones confirman la pérdida de dinamismo para pymes y autónomos»

Cecam dice no a la reducción de la jornada laboral

Otros datos que no invitan al optimismo y que Ángel Nicolás ha puesto sobre la mesa tienen relación con que hayan descendido un 3,3 % las horas trabajadas y haya subido notablemente el absentismo laboral. «Los costes laborales han subido un 10% en CLM, más las cargas en la Seguridad Social; y ahora una nueva subida del SMI que se hace sin tener en cuenta la situación de las empresas y ni siquiera su opinión. Lamentamos el escaso esfuerzo de diálogo del Gobierno, que plantea la negociación en términos de premio o castigo y con amenazas…».

En este sentido ha negado que en el caso de las pymes, que son el 98% del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, se estén dando récord de beneficios en los últimos años. «¿De qué empresas decimos que han aumentado los beneficios empresariales… del IBEX 35… a nosotros eso nos queda muy lejos…?» Nicolás ha expresado también la opinión contraria de Cecam a la reducción de la jornada laboral: «El 90 por de las empresas no cumple las 40 horas semanales».

«Somos peor destino para la inversión extranjera»

Como consecuencia de todos los datos expuestos y de las predicciones de los análisis a corto plaz, según la patronal castellanomanchega, «la competitividad en 2022 estuvo por debajo de la de 2020 y somos peor destino para inversión la extranjera por falta de confianza por decisiones políticas, la inestabilidad tiene un coste para la economía. Según encuesta Banco de España, la creciente incertidumbre política económica se ha convertido en principal lastre de la inversión empresarial, por encima de los costes energéticos.

Cecam: 300 organizaciones, 55.000 empresas en CLM

Cecam representa a 300 organizaciones territoriales y sectoriales y más de 55.000 empresas y autónomos. En su comparecencia esta mañana, junto al secretario general, Mario Fernández, el presidente de la patronal regional ha mostrado preocupación por los datos de ralentización económica, las medidas impositivas y laborales que aprueba el Gobierno de España.

Los empresarios apoyan la postura de Page sobre Junts y la ley de amnistía: «Es muy razonable y es lo que tiene que hacer»

Nicolás: «La estabilidad de Castilla-La Mancha es un aliciente… Aquí no se habla mal de las empresas, se habla bien»

(Visited 101 times, 1 visits today)