fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Imágenes de cómo será el proyecto de Agróptimum.
Imágenes de cómo será el proyecto de Agróptimum.
En Villanueva de la Jara - 22 julio 2022 - Cuenca

La Junta de Castilla-La Mancha impulsa, de manera prioritaria, la planta de pistacho en Villanueva de la Jara, en Cuenca. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha apoyado el proyecto que impulsa Agróptimum, empresa de Ángel Vicente Minaya, que invertirá con cinco millones de euros.

El tratamiento que le dará la Junta será de proyecto prioritario, algo que acelera los trámites para poder empezar con las inversiones.  El director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha subrayado que es el quinto proyecto prioritario que se aprueba en la provincia de Cuenca. La propia comisión urbanística ha aprobado otros tres proyectos para la provincia. Esta vez, son de plantas fotovoltaicas que se instalarán en Huelves, entre Barajas de Melo y Tarancón, y entre Graja y Castillejo de Iniesta.


8.000 metros cuadrados construidos

Este proyecto, que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura conquense Redondo Soria Arquitectos, contempla más de más de 8.000 metros cuadrados construidos, de los que 650 son para oficinas. Se intervendrá en 27.500 metros cuadrados.

El edificio principal se destinará a un gran almacén. Ahí se contará con una zona de carga y descarga, sobre todo de plantas y semillas.

En la zona de oficinas se gestionará el almacén además de las plantaciones de pistacho, puesto que esta empresa cuenta con «el mayor vivero de pistacho de Europa».

Detrás de Agróptimum está el «bróker del pistacho»

Detrás de la empresa que quiere implantar el pistacho en la provincia está Ángel Vicente Minaya. El fundador de Agróptimum, ha sido catalogado como el «bróker del pistacho». Según El País, Minaya ha logrado crear una empresa que tiene ramas en Estados Unidos, comprando allí árboles de pistacho que luego se injertan en España.

Según el gerente urbanístico de Cuenca, el proyecto permitirá que se «fije población en localidades que en muchos casos hacen frente al reto demográfico y necesitan la creación de nuevas oportunidades».

(Visited 783 times, 1 visits today)