fbpx
domingo, 28 de noviembre de 2021
A la izquierda, el ya exsecretario general de UGT-FICA CLM, Carlos Duque, a la derecha, Raúl Alguacil, el nuevo secretario general.
sexto congreso regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT CLM - 20 octubre 2020

El sexto congreso regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla-La Mancha ha elegido este martes a Raúl Alguacil como nuevo secretario general, tras obtener el 79,5 por ciento de los votos.

Duque se despide tras 29 años

Esta federación de UGT en la región, que tiene más de 15.000 afiliados, ha celebrado este martes en Toledo su sexto Congreso Regional Ordinario en el que 90 delegados, divididos en 4 salas y en turnos de votación, han elegido una nueva Comisión Ejecutiva para los próximos 4 años y han aprobado la gestión del equipo saliente encabezado por el que ha sido secretario general de la federación desde 1991, Carlos Duque.


En un comunicado, el sindicato ha informado de que la nueva Comisión Ejecutiva de UGT-FICA Castilla-La Mancha, que ha contado con el 79,54 por ciento de los votos, tiene como secretario general a Raúl Alguacil García, antiguo secretario de administración de la federación, y está compuesta por 16 miembros.

Entre ellos se encuentran el secretario general saliente, Carlos Duque, como presidente; Agustín Pérez Expósito, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna; Francisco Javier Mota Plaza, secretario de Administración, Recursos y Coordinación de Área Externa; Carmen Colchón, secretaria de Comunicación, Acción Sindical y Elecciones Sindicales; Antonio Hervás, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente; Marta Gil, secretaria de Formación, Políticas Sociales e Igualdad, y Jesús Laín, secretario de Política Autonómica.

El Congreso, aplazado por la covid-19 y celebrado respetando el protocolo sanitario, ha tenido como invitados al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; al secretario general de UGT-FICA estatal, Pedro Hojas, y al secretario general de la federación en Madrid, Mariano Hoya, así como a la presidenta de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha, Amparo Burgueño, y a la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy.

Duque ha señalado que da paso a “un buen equipo” rejuvenecido pero con trayectoria, que “sabe moverse en todos los terrenos”, en las empresas y en las instituciones, para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.

[ze_image id=»395596″ caption=»VI Congreso de UGT-Fica CLM celebrado en Toledo.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/ugt_fica_clm_1.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Luchar para impulsar la industria»

Además, el recién elegido secretario general de UGT-FICA Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha destacado las «fuerzas renovadas» del nuevo equipo que continuará con el trabajo del anterior y se ha comprometido a «luchar por impulsar la industria en Castilla-La Mancha».

Según se ha debatido durante el Congreso, el nuevo equipo de UGT-FICA Castilla-La Mancha tendrá que abordar, entre otros asuntos, las negociaciones para un Acuerdo Marco Regional del Campo, los proyectos para frenar la despoblación y las propuestas en materia de gestión del agua.

Alguacil ha defendido el trabajo de toda la UGT de Castilla-La Mancha en la negociación de estas líneas con el Gobierno regional en los últimos meses en cada una de las mesas y de los ejes del Plan de Recuperación de CLM.

«En ningún caso la UGT de Castilla-La Mancha está descabezada», ha reivindicado Alguacil, que ha subrayado que «las normas internas contemplan la figura de la gestora» y que, «desde el primer día» de la dimisión del que fue secretario general de UGT en la región durante 17 años, Carlos Pedrosa, en diciembre de 2019, se eligió un equipo de dirección con las federaciones.

Alguacil ha recalcado que el sindicato ha estado «en todos los proyectos haciendo aportaciones y negociando con la Junta» y ha considerado que ello se ha visto reflejado «en varios de los decretos aprobados durante estos meses, como el de las ayudas a la conciliación familiar para trabajadores que reducen su jornada o contratan cuidadores; el decreto de ayudas a los trabajadores de campañas agrarias o la orden de medidas frente al covid-19 en este ámbito», entre otros.

CLM «no puede dormirse» con los fondos europeos

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha advertido de que Castilla-La Mancha «no puede dormirse» y debe aprovechar los fondos europeos que llegarán para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia para presentar proyectos industriales que tiren de la economía de la región y de esta manera fijar población y «reequilibrar» el mapa industrial

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, antes de asistir en Toledo el sexto Congreso Regional de UGT-FICA Castilla-La Macha, donde ha señalado que los fondos europeos son una «oportunidad histórica» para que los proyectos que presente Castilla-La Mancha sean proyectos industriales y «tiren» de la economía.

En este sentido, ha añadido que la industria «vertebra» al país y sirve para fijar población en la España vaciada, por lo que ha subrayado que Castilla-La Mancha «no puede dormirse» y no debe desaprovechar , así como ha subrayado también que hay que utilizar los fondos europeos para «reequilibrar» el mapa industrial.

Hojas ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia al sexto Congreso Regional de UGT-FICA Castilla-La Macha, en el que Raúl Alguacil toma el relevo este martes como nuevo secretario general de UGT-FICA Castilla-La Mancha, de su antecesor, Carlos Duque, que ha permanecido 29 años en el cargo.

Asimismo, Alguacil también se ha referido a la importancia de la industria para generar buenas condiciones laborales y sociales y para fijar población en la región, porque, según ha manifestado, para que pueda haber servicios públicos buenos y de calidad, tiene que haber una población que tenga un empleo de calidad.

Por ello, ha mostrado su objetivo de «velar por aquellos trabajadores» que se ven amenazados por Expedientes de Regulación de Empleo por la crisis generada por la covid-19, por lo que ha pedido a los trabajadores que estén tranquilos, porque hay una federación «fuerte y con fuerzas renovadas» para continuar con el trabajo.

También Duque ha considerado que ha escogido «el momento adecuado» para retirarse y ha mostrado «el orgullo» de la elección de Raúl Alguacil como nuevo secretario regional, al asegurar que éste está «a algo más» que a su altura, ha concluido.

«Serenidad» para no pasar los ERTE a ERE

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha pedido «serenidad» a las empresas para no pasar de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a expedientes de regulación de empleo (ERE), porque la solución a la crisis «no es el despido de trabajadores», sino el dialogo y las soluciones pactadas.

Hojas, que ha asistido este martes en Toledo al sexto congreso regional de UGT-FICA de Castilla-La Macha, ha afirmado que en el sector industrial en su conjunto y en el sector aeroespacial «hemos pasado ya de los ERTE a los ERE y ya estamos con los despidos, y esa no es la solución».

Según Hojas, la solución «no es el hacer ERE», sino «que busquemos soluciones pactadas para ver como pasamos estos periodos, estos momentos complicados pero que son momentos contractuales, no son estructurales».

En este sentido, ha abogado por que «busquemos solución para que nuestro país este preparado, nuestras industrias, nuestras empresas estén preparadas para cuando se produzca el despegue, podamos tener esa cualificación de los trabajadores, ese conocimiento que tienen los trabajadores, y no se hayan ido al desempleo».

El dirigente sindical, ha explicado que este lunes hubo una reunión de la mesa del sector aeroespacial que se ha creado en el ámbito nacional, en la que participan también Gobierno y sindicatos, en la que se constató que «el Gobierno de la nación está volcándose y está presentando proyectos importantes para que el sector aeroespacial pueda seguir manteniendo cargos de trabajo ante el parón de la aviación civil».

«Y estamos de acuerdo, hay que ayudar a las empresas sin ninguna duda, ahora bien, tiene que pasar por el compromiso de las empresas de no que van a despedir, esto se hace por el mantenimiento de empleo en estas situaciones tan complicadas», ha defendido Hojas.

Al respecto, ha reiterado que «nosotros lo que estamos pidiendo es serenidad, tranquilidad, que hablemos, que busquemos formulas, que agotemos el marco jurídico de nuestro país, que incluso si es necesario cambiemos algunas cuestiones para poder llevar a cabo esa internación de empleos como se hace en países como Francia o Alemania».

En este contexto, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de Airbus, ha reconocido que «está muy tocado», sobre todo en la parte comercial, y que por eso ya se están diseñando programas que llevan aparejados proyectos importantes e intentar paliar esa caída que hay ahora en estos momentos de la aviación comercial».

«Pero claro, necesitamos el compromiso de Airbus de que no va a despedir», ha advertido Hojas, que ha pedido a la compañía que no presente ERTE, como parece ser que es su primera intención, y ha abogado por que «busquemos formulas», porque en algunos casos hay formulas voluntarias de salida.

Y ha añadido: «Estamos en plena negociación con el Gobierno para esos programas que van a traer cargas de trabajo a las plantas, por lo que necesitamos que Airbus y toda la cadena de valor y de proveedores que lleva aparejado tengan tranquilidad».

Asimismo, ha pedido a la compañía que «piensen que si hay un compromiso del Gobierno, y se esta plasmando ya en programas y en una apuesta importante que se vera ahora en los Presupuestos Generales del Estado, pues lo que necesitamos es compromiso de Airbus con los trabajadores».

(Visited 56 times, 1 visits today)