fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Operarios de obra en Toledo. Construcción trabajadores
Imagen de archivo de operarios trabajando en una obra. Foto - Kiko Expósito
TRAS LOS DATOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE - 26 enero 2023 - Castilla-La Mancha

Tras los la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del último trimestre del año, donde el paro ha cerrado 2022 con 13.000 desempleados más en Castilla-La Mancha, pero el número de ocupados ha crecido en 3.300 personas más al cierre de 2022, sindicatos y políticos han realizado sus valoraciones.

Mientras que UGT ha valorado de manera positiva los datos, CCOO ha destacado la «fuerte creación de empleo indefinido, y CSIF ha lamentado el brusco descenso de 13.200 personas en el último trimestre del pasado año. Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región ha sido capaz de crear empleo en términos trimestrales,


Junta destaca que CLM haya alcanzado la cifra más alta de empleo en 15 años 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la región ha sido capaz de crear empleo en términos trimestrales, haciéndolo, mientras que en el conjunto del país se reducía la ocupación, como en términos interanuales, alcanzando la cifra más alta de empleo en 15 años en la región pese a las dificultades.

Franco también ha señalado que, pese al leve incremento trimestral y al incremento interanual, la región está sabiendo resistir a la incertidumbre con la cifra más baja de paro en 15 años.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado que, pese a haber tenido que gestionar coletazos de la crisis sanitaria, una crisis como la del Covid-19 y la actual incertidumbre derivada de la guerra de Rusia a Ucrania, desde el año 2015 se han creado 155.000 empleos en la región y se ha reducido el paro en un 45 por ciento.

Alto paro juvenil, desempleo femenino… datos «demoledores»

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa, la diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha asegurado que en esta región «queda mucho por hacer para reducir las listas del paro juvenil».

Por ello, ha pedido medidas urgentes al Gobierno de Emiliano García-Page, para acabar con una tasa de desempleo juvenil, que, según los últimos datos, alcanza en CLM el 31,73% y que «empeora si hablamos de mujeres jóvenes menores de 25 años».

En una pregunta en el Pleno de las Cortes regionales, Guerrero se ha mostrado sorprendida del optimismo mostrado por consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ante unos datos de la Encuesta de Población Activa, conocidos hoy, que muestran una subida interanual de casi 5 puntos en el desempleo juvenil, respecto al año 2021.

Ciudadanos ha considerado que el computo anual de la EPA retrata las carencias del modelo productivo y laboral de Castilla-La Mancha, y se han mostrado preocupados por «el enorme peso del desempleo femenino».

«Este dato es totalmente inadmisible, estamos muy lejos de la igualdad en Castilla-La Mancha», ha lamentado la formación.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha alegrado de los buenos datos de empleo que arroja la EPA a nivel nacional, achacando esta evolución positiva a la labor de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Que García-Page le pida consejo para crear empleo».

En este sentido, ha lamentado que los datos nacionales no se puedan extrapolar a la región, que tiene unos indicadores «demoledores».

UGT valora positivamente y CCOO destaca la creación de empleo indefinido

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva el aumento del empleo en el cuarto trimestre de 2022, un aumento de casi 5.000 ocupados más, gracias -fundamentalmente- al empuje de Toledo, Albacete y Guadalajara.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, también destaca que la ocupación ha aumentado en todos los sectores, pero de manera más notable en Construcción y Agricultura.

No obstante, el sindicato aboga por la necesidad de introducir “cambios de calado” en las Políticas Activas de Empleo, máxime cuando “en la comunidad hay cerca de 84.000 mujeres y 63.000 hombres en desempleo a los que estamos obligados a dar una respuesta, sobre todo a las personas paradas de larga duración, que son uno de cada dos desempleados”.

Por su parte, CCOO de Castilla-La Mancha destaca la fuerte creación de empleo indefinido a lo largo de 2022, con 65.000 empleos indefinidos más en un año en la región. Supone un descenso de casi ocho puntos de la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 19,5%.

Así lo destaca María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, que subraya que conseguir más de 65.000 empleos indefinidos en un año que ha estado marcado por las consecuencias de la pandemia, la crisis energética, la inflación y los efectos de la guerra es un dato a valorar.

“Hagamos memoria, hace 10 años en pleno apogeo de las políticas de recortes, en Castilla-La Mancha el número de personas asalariadas era de apenas 561.000 y el número de indefinidos de 431.900; a cierre de 2022 el empleo asalariado en Castilla-La Mancha alcanza las 728.500 personas y el empleo indefinido las 586.200”, señala la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo.

CSIF lamenta el brusco descenso de 13.000 personas en el sector público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la ocupación en el sector público de Castilla-La Mancha sufriera un brusco descenso de 13.200 personas en el último trimestre del pasado año.
CSIF rechaza que ámbitos fundamentales en la prestación de los servicios que recibe nuestra ciudadanía, entre ellos el sanitario, se vean recortados e incluso dependan de una contratación temporal: hasta el 31% de la ocupación en el sector público de la región es temporal.
Además, el último trimestre del año concluía con 400 parados más (13.000 parados más en términos anuales, lo que coloca a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Asturias, con mayor destrucción de empleo), un repunte que además cuenta con el mal dato del paro de larga duración.
(Visited 99 times, 1 visits today)