fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
CONTENIDO ESPECIAL ECONOMÍA - 27 julio 2022 - Toledo

La legislatura actual ha conseguido propiciar espacios para mejorar la empleabilidad y la inserción de diferentes colectivos vulnerables. La recuperación económica es una prioridad. Pese a la crisis, en la región se observa un mayor número de empleos, así como otros indicadores positivos.

La reactivación de la economía y el empleo

Los agentes económicos y sociales trabajan de manera conjunta a fin de adaptarse a las circunstancias actuales. El Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024 acordado en CLM tiene en cuenta una serie de medidas ajustadas al escenario de la crisis sanitaria.


Aborda la atención de las necesidades en el contexto socioeconómico, generar proyectos estratégicos y favorecer la canalización de fondos para la inversión. Asimismo, el mencionado acuerdo centra su atención en la prosperidad económica, la inclusión y alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Por otra parte, la nueva normativa en materia laboral ha contribuido a reducir la temporalidad. A través de GoWork los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo pueden conocer anticipadamente cuáles son los empleadores con las calificaciones más altas y optar por una postulación.

Resulta imprescindible conseguir un empleo de calidad y digno. Propiciar el crecimiento equilibrado, inclusivo y sostenible de la economía regional ha dado buenos resultados. Se trata de garantizar los derechos en el trabajo y extender la protección social como pilares fundamentales.

Proyectos en materia laboral y empresarial

En el último año, Castilla-La Mancha ha evidenciado un incremento significativo en lo que respecta a la creación de nuevos empleos. Las estadísticas refieren que se posiciona como líder. El Gobierno regional apoya diferentes proyectos en materia laboral y empresarial.

Un ejemplo de esto es el convenio para promover la oferta turística regional en los espacios universitarios. Dicho proyecto permitió la inserción de un grupo de jóvenes para la investigación. Hasta este momento ha dado muy buenos resultados.

El programa está destinado no solo a formar sino también a retener el talento en CLM. Ampliar la oferta turística regional y generar un mayor compromiso con la región. Esta iniciativa, junto a otras acciones, ha permitido consolidar resultados satisfactorios en relación con la recuperación del sector hotelero.

Igualdad de oportunidades

El compromiso con toda la población es un hecho. El Gobierno de CLM trabaja a favor de la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres. Las medidas transversales propuestas pretenden erradicar por completo la brecha de género.

El camino por recorrer es largo y aún queda mucho trabajo por hacer. No obstante, resulta indispensable incorporar la igualdad de condiciones en todos los niveles del mercado laboral. En lo que va de año, la tasa de ocupación de mujeres alcanzó la cifra más alta.

En este particular, las trabajadoras autónomas han dado un paso importante. Las ayudas al teletrabajo y la conciliación benefician a miles de personas. En el sector empresarial, la presencia de la mujer en el panel directivo continúa en aumento. En definitiva, el liderazgo femenino sigue marcando territorio.

Las reseñas sobre los empleadores más populares son un aporte valioso respecto a la calidad del empleo. Hoy en día, los trabajadores, sin importar su género, tienen la posibilidad de ser escuchados y luchar desde los espacios donde se encuentren en contra de las condiciones laborales deficientes.

Crecimiento sostenido

Durante los últimos meses, CLM mantiene las mejores cifras en relación al volumen de empleo y el registro de paro. La estabilidad social y económica es un aspecto positivo. El crecimiento sostenido en materia laboral es un hecho evidente pese al contexto de incertidumbre que se experimente en todo el territorio español.

Los datos recientes denotan que la región tiene el mejor comportamiento en términos de caída de empleo. De igual modo, el colectivo de personas autónomas crece de manera vertiginosa, evidenciando la cifra más alta de la última década.

La contratación indefinida en la región se mantiene en alza. El sector empresarial se ha apegado a la normativa legal vigente con la finalidad de generar empleos dignos, de calidad y estables, que garanticen la inclusión de todos los colectivos.

A pesar de que la situación actual genera altos niveles de inquietud y ralentiza la recuperación económica, el Gobierno de CLM trabaja arduamente para promover la estabilidad en materia social, institucional, laboral y en todos los sectores productivos.

Los indicadores macroeconómicos positivos de la región son esperanzadores. La tasa de paro se ha reducido significativamente, la inversión extranjera ha aumentado, así como las exportaciones. El incremento de la producción industrial y el índice de confianza empresarial son otros aspectos favorables.

Las acciones no se detienen. Resulta necesario atender a la población y seguir trabajando en función a los sectores sociales más afectados debido a la crisis sanitaria.

(Visited 108 times, 1 visits today)