fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Cartel de la Jornada de UGT para la promoción del SIMA-FSP
Cartel de la Jornada de UGT para la promoción del SIMA-FSP
Jornada el 26 de octubre en Cuenca - 20 octubre 2021 - Toledo

El Museo de Paleontología de Cuenca acoge, el próximo 26 de octubre, la Jornada para la difusión y promoción del SIMA-FSP bajo el título de «Oportunidades de solución autónoma en la negociación colectiva», organizada por UGT en colaboración con SIMA-FSP.

El SIMA-FSP es el Servicio de Intermediación de Mediación y Arbitraje, que nació en 1997, básicamente un modo de mediación laboral para la solución de conflictos que intenta evitar el recurso final a la vía judicial, en el ámbito nacional. UGT celebra estas Jornadas para que se conozca más, entre los trabajadores y los empresarios, este servicio, que se aplica en unos 430 contenciosos al año.


Del mismo forman parte los principales sindicatos y organizaciones empresariales, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, y la Administración del Estado (a través de la Secretaría de Estado de Empleo). Las organizaciones firmaron el primer acuerdo en 1996. La Administración estatal, que apoya con la aportación de recursos, se sumó en 2017, tras lo cual se añadieron las siglas «FSP» (Fundación del Sector Público).

Inicialmente se aplicó en conflictos en negociación colectiva para que mediadores hallaran soluciones a los conflictos favoreciendo la comunicación, proponiendo alternativas. Se trataba de sacar el conflicto de la empresa o el sector y llevarlo a un sistema autónomo. El SIMA no es más que una vía para solucionar un conflicto ante cualquier traba que surja para llegar a una solución, llámense bloqueo en la negociación o a la hora de aplicar un acuerdo.

Modos de acceder al SIMA

El recurso al SIMA puede ser doble: de trámite previo obligatorio (si se quiere recurrir a la vía judicial, antes hay que pasar por el sistema de mediación) o vía voluntaria, se recurra o no a los tribunales.

Elena Gutiérrez (técnica en el Servicio de Estudios Confederal de UGT y patrona de UGT en la Fundación SIMA FSP), que interviene en la Jornada, reconoce que el SIMA «no siempre es suficientemente conocido» entre los interlocutores sociales, por eso UGT la organiza.

En la Jornada se va a hablar del VI ASAC (Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales), que presenta progresos respecto del quinto: Antes el sistema solo se atenía al conflicto; ahora, desde noviembre de 2020, se aplica además a la prevención del mismo y al impulso de la negociación, en una empresa de ámbito superior a comunidad autónoma o ámbito superior estatal.

Más progresos del VI Acuerdo

Otra novedad del VI ASAC es que el sistema abraza, no solo a los trabajadores asalariados con negociación colectiva, sino también a las empresas y a los trabajadores autónomos dependientes y al empleo público (personal laboral y funcionario de ámbito superior a la comunidad autónoma).

Asimismo el SIMA ha mejorado, en el ámbito del VI ASAC, otras atenciones, como la formación de las personas mediadoras (el SIMA va a impulsar un modelo propio de formación), la aplicación de un código ético en el arbitraje y la mediación y la posibilidad de que una de las partes pueda recusar al mediador porque considere que este, designada por la otra parte, tenga intereses personales en el conflicto, la empresa o el sector.

Las partes pueden negociar en cualquier momento

Otra de las novedades que presenta el VI ASAC es que antes del mismo, pasar por este sistema de mediación era un trámite obligatorio para la convocatoria oficial de huelga (en los ámbitos superiores a CCAA), mientras que a partir de noviembre de 2020 es suficiente con haber hecho la solicitud del SIMA, de ahí que las partes puedan negociar en cualquier momento.

Por último, amplía el «catálogo» de conflictos: se abre a todo aquel que las partes consideren que les puede beneficiar acudir al SIMA.

Como un convenio colectivo

El acuerdo al que se llegue en el SIMA tiene la vinculación y el efecto normativo de un convenio colectivo ya que las partes firmantes tiene legitimación para ello. Y dicho acuerdo se cumple en un 99 % de los casos, según recogen los informes anuales de seguimiento que hace el sistema de arbitraje.

Cerca de la mitad de los casos acaban en acuerdo

De los 430 casos que suelen pasar por el SIMA todos los años, las partes llegan a un acuerdo en un 43 % de los mismos, según informa Elena Gutiérrez. El 27 % de los conflictos terminan en el sistema de mediación.

Aunque el logro de un acuerdo es fundamental para el SIMA, no lo es menos que las partes litigantes «mejoren la relación«, dada su continuidad, de ahí que sea importante para los responsables del sistema de mediación reforzar las relaciones personales y el ambiente negociador. Este logro es reconocido habitualmente por las partes negociadoras que acuden al SIMA.

Cada CCAA tiene su sistema de mediación

Por último, en el SIMA se abordan todo tipo de conflictos laborales y cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de mediación. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, este servicio se ofrece a través del Jurado Arbitral Laboral.

Programa de la Jornada 

  • 10:00 horas: INAUGURACIÓN y presentación de las Jornadas:
  • Luis Manuel Monforte Pérez, secretario General UGT-CLM.
  • Fernando Luján de Frías, secretario confederal de UGT y patrono UGT en la Fundación SIMA-FSP
  • 10:30 horas, PRIMERA MESA:
  • «Presentación de la guía de desarrollo de la VI ASAC. UGT y SIMA-FSP (pinche aquí)».  
  • Beatriz Losada Crespo, directora Fundación SIMA-FSP, inspectora de Trabajo con amplia experiencia como mediadora.
  • Elena Gutiérrez Quintana, técnica de Servicio de Estudios Confederal de UGT y patrona de UGT en la Fundación SIMA FSP.
  • Presenta y modera: Marta Guerrero Marín, departamento de prensa UGT-CLM.
  • 11:15 horas, debate.
  • 11:45 horas, pausa-café.
  • 12:15 horas, SEGUNDA MESA:
  • «Formas de impulsar la mediación y el arbitraje en las relaciones laborales».
  • Desde lo hipotético…:
  • Yolanda Valdeolivas García, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Madrid. Árbitra y mediadora del SIMA.
  • … a lo práctico:
  • «Perfiles implicados en la solución autónoma de las relaciones laborales de Castilla-La Mancha».
  • Isabel Carrascosa Peinado, secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM.
  • Beatriz Calonge Pizarro, delegada del Jurado Arbitral Laboral de CLM en Cuenca.
  • Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en CLM.
  • Presenta y modera Nuria Berta Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Castilla- La Mancha.
  • 13:45 horas, debate.
  • 14:20 horas, clausura de la Jornada.
  • Por Mariano Hoya Callosa, vicesecretario General de Política Sindical de UGT.

 

(Visited 126 times, 1 visits today)