fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
Precios.
Sube la luz, sube el IPC. Ilustración de Fátima Azorín.
Lo que arrastra el subidón de la luz - 14 septiembre 2021 - Toledo

La subida de la luz elevó el índice de precios de consumo (IPC) de agosto al 4 % interanual en Castilla-La Mancha, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuadra en el grupo de vivienda que subió un 15,3 % anual.

El aumento más alto, en vivienda

Con respecto al mes de julio, el IPC en Castilla-La Mancha subió tres décimas en su conjunto, pero el aumento más alto se registró en el grupo de vivienda con una subida del 2,1 %, de acuerdo con los datos que publica este martes el INE.


En España, el 3,3 % interanual en agosto

En el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad, y con esta tasa de agosto la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza.

Más subidas de precios en CLM y en otros sectores

Respecto a la comunidad de Castilla-La Mancha, además de la subida mensual de la inflación del 2,1 % en vivienda, también se registraron alzas de los precios en ocio y cultura (0,7 %); bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, y hoteles cafés y restaurantes, todos el 0,3 %; y se mantuvieron estables los precios de los grupos de medicina, comunicaciones y enseñanza.

Y en agosto bajaron los precios en…

En agosto bajaron los precios respecto a julio en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %), vestido y calzado (-0,9 %) y menaje (-0,1 %).

Núñez quiere que Page suspenda sus vacaciones y reclame a Sánchez por el precio de la luz

En tasa interanual subieron los precios más en el citado grupo de vivienda que engloba la electricidad, el 15,3 %; seguido del transporte (9,0 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %) y vestido y calzado (1,0 %), además de la subida del 1,8 % de hoteles, cafés y restaurantes.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

(Visited 39 times, 1 visits today)