fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Firma del convenio entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.
Firma del convenio entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.
Convenio entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha - 19 marzo 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a posibilitar la ampliación de la oferta de vivienda en Talavera de la Reina con la rehabilitación de las antiguas 24 viviendas de peones camineros, con una inversión de 3,9 millones de euros procedentes de fondos Next Generation que contará con una ayuda del casi 30% del coste total de la actuación.

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha firmado con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, un acuerdo para la rehabilitación de estas viviendas en un acto al que también ha asistido el delegado de Fomento en la provincia de Toledo, Jorge Moreno.


Sandoval ha destacado que este acuerdo se firma con “el objetivo principal de ampliar la oferta de vivienda en régimen de alquiler en Talavera de la Reina” y  “lo hacemos a través del programa 6 de los fondos europeos Next Generation y, por lo tanto, a través de un modelo de colaboración público-privada”, ha destacado Sandoval.

Asimismo, la directora general de Vivienda ha remarcado que “el Gobierno de Page va a poner a disposición del sector privado el suelo y las viviendas a rehabilitar y concederá ayudas para la rehabilitación. A cambio, el sector privado se encarga de realizar la rehabilitación integral y de la gestión del alquiler”.

De esta forma, ha asegurado que “el sector privado actúa como casero y se encarga de la selección de las personas y familias arrendatarias, teniendo como único requisito que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a 3.000 euros y que estén inscritos en el registro de demandantes de vivienda”.

La directora general ha destacado que “con la firma de este acuerdo, ya damos por concluida la ejecución del programa 6 de los fondos ‘Next Generation’ en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en 865 nuevas viviendas que se van a poner en el mercado para destinar al alquiler a precio asequible y para el que hemos destinado 42 millones de euros en ayudas europeas”. De esta forma, ha continuado “estamos dando cumplimiento al Plan 10.000, un plan que fue aprobado y presentado por nuestro presidente Emiliano García-Page y por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, hace escasamente un año”.

“Se trata de un plan donde nos fijamos como principal objetivo la construcción de 10.000 viviendas en los próximos años en la región y se compone de líneas de actuación específicas como ayudas, actualización normativa y avales”, ha continuado Sandoval.

24 viviendas rehabilitadas en Talavera

Las antiguas viviendas de peones camineros de Talavera de la Reina se sitúan en la calle Capitán Cortés, en el centro de la ciudad, muy bien comunicado y disponiendo de todos los servicios en un radio de 15 minutos andando.

Se trata de 24 viviendas distribuidas en tres bloques de cuatro plantas cada uno y tienen una superficie construida de 86,57 metros cuadrados, contando con salón, cocina, tres dormitorios y un baño. Actualmente, se encuentran en un estado de deterioro derivado de haber permanecido deshabitadas desde hace más de diez años, por lo que, según ha precisado Sandoval, “precisarían de una rehabilitación integral de la edificación a fin de garantizar la calidad exigida actualmente, así como el cumplimiento de los requisitos básicos de habitabilidad, seguridad y funcionalidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación y en el Código Técnico de la Edificación y, además, dotar al edificio de la necesaria accesibilidad universal”.

Sandoval ha recordado que “la demanda de vivienda en alquiler en Talavera de la Reina ha crecido significativamente en los últimos cinco años”. Actualmente hay 311 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que demandan vivienda en alquiler en Talavera de la Reina, de las cuales más del 87% ha registrado su solicitud en los últimos cinco años.

De hecho, la oferta de vivienda en alquiler, según los datos de los principales portales inmobiliarios que operan en la región, se reducen a una media de 50 inmuebles. Estas cifras incluyen todo tipo de viviendas, tanto pisos como chalés, sin acortar la búsqueda por precio o por tamaño.  Si se limita la búsqueda a pisos de menos de 100 metros cuadrados, la oferta se reduce considerablemente, quedándose, según el portal inmobiliario consultado entre 22 y 43 ofertas.

(Visited 232 times, 1 visits today)