fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Imagen de un artesano realizando un damasquinado.
Imagen de un artesano realizando un damasquinado. Foto - Receba Arango
Dos medallas, tres placas y seis títulos de Maestro Artesano - 04 octubre 2017

A las puertas de Farcama, del que pueden conocer todos los detalles en este número especial de encastillalamancha.es, el Gobierno regional ha querido mostrar su apoyo al sector artesano con la entrega de las Medallas y las Placas al Mérito Artesano y los títulos de Maestro Artesano.

El objetivo es «reconocer la labor de los artesanos, empresas artesanas, personas, investigadores o entidades que hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía», según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.


Las Medallas, para Julio Martín de la Fuente y Juan Andrés Barbero García

Julio Martín de la Fuente ha dedicado su vida a la construcción de bargueños, de la misma forma y con los materiales con los que siempre se hicieron, con uso certero de las maderas habituales como el nogal o el abedul e incrustando maderas preciosas o marfiles. Este artesano ha contribuido, desde su maestría, a que su oficio haya alcanzado renombre mundial, y a que la presencia y la fama del emblemático «mueble de Bargas» se haya propagado por los cinco continentes como sinónimo de calidad, elegancia y trabajo bien hecho.

Por su parte, Juan Andrés Barbero García, cuchillero y navajero, pertenece a una familia dedicada a la artesanía desde hace tres generaciones. Barbero apuesta por una navaja artesana exclusiva, para marcar diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, concebida con materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro o carnero. Barbero García ha sido presidente de la asociación de cuchillería Aprecu en el periodo 2003-2016, dedicando también su tiempo a la defensa del bien común a los artesanos: la defensa del cuchillo y la navaja de Albacete.

Tres Placas al Mérito Artesano

Las Placas al Mérito Artesano son para ‘Sastrecerámica’ de Villarrubia de los Ojos, empresa artesana cuyos titulares son los ceramistas Miguel Ángel Sánchez-Crespo Rueda y Sagrario Vallejo Molina, ceramistas; para ‘Papel Antiguo, S.L.U’ de Mota del Cuervo, cuya titular es la encuadernadora Paula Cruz Gutiérrez y la tercera de las placas será para Cinta Caro Rodríguez, maestra artesana de Guadalajara.

Maestros y Maestras Artesanos

Los títulos de Maestro Artesano son para la ceramista Isabel Rueda; Bienvenido Carrasco, también ceramista; los hermanos boteros y corambreros Carlos Blasco y Jesús Vicente Blasco; el forjador y herrero Jesús Zarza; la ceramista Teresa Chicharro; el tallista de piedra y mármol Pablo Enrique de Lucas y el carpintero Miguel Ángel de la Torre.

 

(Visited 72 times, 1 visits today)