fbpx
jueves, 2 de febrero de 2023
Primera piedra de la planta "Vitale" de Alcázar de San Juan.
Primera piedra de la planta "Vitale" de Alcázar de San Juan.
Primera piedra de la planta "Vitale" en Alcázar de San Juan - 04 noviembre 2022 - Alcázar de San Juan

Arranca la construcción en Alcázar de San Juan de la planta de hidrógeno verde «Vitale», que impulsa la empresa «pHYnix«, que pronto comenzará a fabricar 1.400 toneladas de hidrógeno renovable al año, pero que tiene planes de expansión hasta alcanzar las 12.000 toneladas anuales, lo que sumaría 70 megavatios a los 10 que ya están en construcción.

Así lo ha explicado el presidente de la compañía, Jean-Pierre Riche, quien ha subrayado que el hidrógeno verde que se produzca en la planta será una «alternativa real para sustituir al gas«, un paso más en la «descarbonización» y en el objetivo de Europa de que el 40 por 100 del hidrógeno que se consuma sea verde.


¿En qué se usa el hidrógeno verde?

Una de las buenas nuevas que ha traído Riche es que prácticamente todo el hidrógeno que produzcan ya lo tienen vendido. Este se usará en «la industria pesada, la metalurgia y el transporte de larga distancia».

Además, una parte del hidrógeno también se usará en la red de gas natural que llega a las viviendas de Alcázar de San Juan y el resto se distribuirá en camión a los clientes.

Esta planta, cuando esté a máximo rendimiento, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 134.000 toneladas.

«Es un proyecto que no solo es el inicio de una plataforma para exportar, es un proyecto de impacto local, de economía sostenible, que genera empleo«, puesto que con lo ya proyectado se espera que genere unos 500 puestos de trabajo,

Además, cuando ha explicado que ya tienen vendido casi todo el hidrógeno, ha dicho que estarían «encantados de recibir más clientes y estamos dispuestos a producir más».

«En 10 o 12 años se hablará de la fórmula de Castilla-La Mancha»

En el acto de puesta de la primera piedra ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otros.

Allí, Page ha resaltado el potencial que está teniendo Castilla-La Mancha para atraer a empresas. Ha recordado que en las últimas semanas ya han sido 14 los actos de primeras piedras, de puestas en funcionamiento o de firmas de contratos para que esas empresas operen en Castilla-La Mancha. Proyectos «trascendentales», según ha explicado el presidente, que «independientemente del ruido y los telediarios», en relación a la incertidumbre y los malos augurios económicos, serán buenos «no solo para Castilla-La Mancha, sino para España».

«Podemos decir que todo lo que le va bien al país nos va bien a nosotros. Algunos piensan que les irá bien en su terruño si le va mal al resto. La incertidumbre estará en cualquier situación económica, si no tenemos uno, será otro el problema. Llegaremos a la capacidad de ver que hay más Putin en el mundo«, ha explicado Page.

Pero por ello ha festejado que como administración, junto con las empresas, se está «siendo protagonistas de un crecimiento y una realidad para mañana«, recordando que se han perdido muchos trenes en este momento, pero que ahora, con empresas como esta que producirá hidrógeno verde, se está haciendo «algo trascendental para las próximas generaciones».

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es «despensa energética», donde además hay «un enorme potencial en el sector agroalimentario», lo que, unido a lo que se está impulsando en la logística o el sector tecnológico hará que «en 1o o 12 años se hable de la fórmula de Castilla-La Mancha».

Y es que hoy en Alcázar se ha puesto la primera piedra de una planta en un sector que está llamado a ser protagonista en los próximos años y en Castilla-La Mancha se está apostando fuerte por él. El viernes pasado se ponía la primera piedra de la fábrica de electrolizadores de «Cummins» en Guadalajara, la cual surtirá de maquinaria a esta planta de Alcázar.

Además, en esa movilidad verde por la que se está apostando en Europa, hoy en la localidad ciudadrealeña los presentes han podido probar un modelo de coche sostenible, el Toyota Mirai, impulsado con hidrógeno verde.

(Visited 179 times, 1 visits today)