fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
El calor volverá a ser protagonista durante los próximos días. Un otoño puramente veraniego.
Suben las temperaturas en Castilla-La Mancha.
En pleno noviembre... - 04 noviembre 2022 - Toledo

El primer fin de semana de noviembre estará marcado por un «ambiente templado», entre 5 y 10 grados más de lo normal, y por la aproximación a la península de dos borrascas, «Eva» y «Martín», que dejarán lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje en amplias zonas del país.

La borrasca «Eva», formada sobre el Golfo de Génova y nombrada por el Servicio Meteorológico de Italia, dejará este viernes y parte del sábado vientos intensos de entre 70 y 80 kilómetros por hora en el norte de la península y en las Baleares, sobre todo en Aragón, Cataluña y en puntos del archipiélago balear, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


«Martín» se ha convertido en una profunda borrasca

«Martín», la segunda borrasca, se encuentra en el Atlántico y, a día de hoy y una vez perdidas sus características tropicales, se ha convertido en una profunda borrasca que en su trayecto dejará un temporal marítimo importante en amplias zonas del Atlántico, con mayor intensidad en las islas Británicas.

¿Cómo afectará a España? Los efectos no serán, en general, muy notables, ha observado Rubén Del Campo, aunque un frente asociado a ella sí que dará lugar a lluvias el domingo en Galicia, abundantes en las Rías Baixas, y que se extenderán de manera débil a zonas de Asturias y Castilla y León.

En el resto del país, el domingo dejará pocas lluvias en general, y tampoco el viento será especialmente significativo, aunque puede haber alguna racha intensa en Galicia, ha detallado el portavoz.

Pocas lluvias en general

En cuanto a las temperaturas, hoy bajarán en la mitad norte por la llegada de los citados vientos del noroeste fríos, pero subirán el sábado y el domingo en la mayor parte del país, aunque las madrugadas seguirán frías con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y páramos del norte y centro peninsular.

El sábado persistirán las heladas en las ciudades de León, Soria, Burgos, Palencia o Zamora, pero por el día y con cielos despejados «el ambiente será más templado», especialmente en la zona oriental y sur de la península, donde los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

De esta manera, el domingo Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Granada o Murcia rondarán o superarán los 25 grados en las horas centrales del día.

Lluvias el lunes… sin descartar la zona centro

La próxima semana, un nuevo frente asociado a la borrasca «Martín» dará lugar el lunes a lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y en torno al sistema Central, sin descartar la zona centro a última hora.

En el resto de la península, no se prevén lluvias durante esa jornada y debido a que el frente se desplazará lentamente, el martes lloverá en las mismas zonas que el día anterior, aunque quizá se extiendan a Castilla y León, Madrid y Extremadura, fundamentalmente.

Los valores continuarán ascendiendo el lunes en el interior de la península, tanto las mínimas como las máximas, mientras que el martes seguirán subiendo las nocturnas, pero bajarán durante el día en el interior, debido a una mayor nubosidad.

El ambiente estos dos días será cálido

En general, el ambiente estos dos días será cálido de nuevo para la época del año, con máximas otra vez entre 5 y 10 grados por encima de la media, en el este de la península: ciudades como Castellón, Gerona, Murcia, Palma o Sevilla Rondarán los 25 grados el martes, e incluso Granada y Valencia podrían acercarse a 28 grados.

A partir del miércoles, es posible que remitan las lluvias en la mitad oeste del país, con predominio de cielos más despejados en esta zona, aunque con el giro de los vientos a Levante, que llegan húmedos al Mediterráneo, podría aumentar la nubosidad en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares.

(Visited 145 times, 1 visits today)