fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Contenido patrocinado - 27 octubre 2021 - Toledo

¿Cuántas veces has llegado a casa después del trabajo con dolor de espalda, cuello, músculos o articulaciones? Eso que te pasa tiene un nombre: trastornos musculoesqueléticos laborales (TME) y se pueden prevenir. Ergononía es la palabra y octubre es el mes en el que Europa busca concienciar y prevenir sobre a su ciudadanía sobre este asunto. De hecho, los TME causan numerosas bajas en el trabajo, daños para la salud de la población trabajadora y perjuicios económicos para las empresas.

No te resignes, porque no tiene por qué ser para toda la vida. Aunque si no tomamos conciencia y medidas, así puede acabar.


Menos «cargas» en el trabajo

“Trabajos saludables: relajemos las cargas” es la campaña de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2021, que tiene previstos centenares de actos de concienciación en toda la UE del 25 al 29 de octubre. Con esta iniciativa se pretende contribuir a frenar la grave evolución de los trastornos musculoesquléticos (TME) en el trabajo, así como reducir su prevalencia  en la población trabajadora y su tendencia a la cronicidad.

En este marco europeo, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha programado una jornada de difusión de Buenas prácticas en ergonomía, en la que se presentarán los proyectos que vienen desarrollando en este campo empresas con actividad en Castilla-La Mancha.

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo.

Son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España.

Son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada.

TME más frecuentes y 5 datos más

  1. Los TME laborales afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores.
  2. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado.
  3. Los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.
  4. Talleres para la monitorización de los movimientos, sesiones para la prevención de sobreesfuerzos o escuela de espalda son algunas iniciativas que se pueden poner en marcha para prevenir los TME.
  5. Tienen un gran impacto negativo en las empresas y las economías. A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa.
  6. Los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Semana Europea de prevención de TME

La primera Semana Europeas de Seguridad y Salud en el Trabajo destinada a la prevención y concienciación sobre trastornos musculoesqueléticos fue en el año 2000: “Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos” y se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario) con centenares de actos de concienciación en toda la UE.

Buenas prácticas en ergonomía

Dentro de la Semana Europea, la jornada «Buenas prácticas en ergonomía» organizada por  la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral es telemática y se celebrará el jueves 28 de octubre, a las 12:00 horas, a través de la plataforma CISCO WEBEX.

Si estás interesado en asistir, debes registrarte pinchando en el siguiente enlace: Inscripción en la jornada, que seguirá el siguiente programa:

  • 12:00: Nuria Berta Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • 12.15: “Proyecto de reducción de carga física en actividad de cuchillería”, a cargo de Sara Arcos Pérez, responsable Recursos Humanos – Proyecto, y Pablo Martínez Tébar, responsable del Centro Deportivo ARCOS SPORT Club.
  • 12.45: “Avanzando hacia un mundo ergonómico. Implementación de 4 proyectos de reducción de carga física en planta de fabricación de lanas minerales”, a cargo de Jorge Pérez Pajares, coordinador nacional EHS, y Laura Muñoz Díaz-Meco, Técnico EHS de Saint-Gobain Isover Ibérica en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
  • 13.00: Clausura Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Trastornos musculoesqueléticos en el trabajo TME

(Visited 213 times, 1 visits today)