fbpx
viernes, 20 de febrero de 2026
La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa
La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa
La brecha en CLM es menor que la media - 20/02/2026 19:24 -

UGT ha advertido este viernes que la brecha salarial de género en la región, que cifra en un 15,53 %, se está viendo agravada por el «uso excesivo» de los contratos parciales en la región.

Así se desprende del informe anual que ha presentado, este viernes, la secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra cada 22 de febrero.


Según ha recogido UGT en un comunicado, la brecha retributiva entre ambos sexos se encuentra en el 15,53 %, lo que se traduce en una diferencia de 4.158 euros anuales.

El sindicato ha afirmado que el porcentaje «sigue disminuyendo» y Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional, una reducción que han achacado a las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional y a las normativas de igualdad.

De hecho, el sindicato ha señalado que, desde el año 2019, en términos nacionales, se ha reducido la brecha de un 20,21 % hasta el 15,74 %.

Por sectores, la brecha en contra de las mujeres va desde las más altas del 27,19% en actividades administrativas y servicios auxiliares; seguida de la brecha en otros servicios, con un 24,25%; actividades sanitarias y de servicios sociales, con un 23,8%; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 22,83%; a las más bajas, como en construcción, con un 0,64%, o educación, con un 5,56%.

Las trabajadoras en las empresas medianas y pequeñas, que son aquellas que tienen menos de cincuenta personas trabajadoras, perciben salarios muy por debajo de la media nacional, soportando una elevada brecha del 23,16 % en relación a los hombres. En la región esta brecha es superior, del 26%.

Las mujeres que permanecen en el empleo pasados los 65 años presentan «una elevadísima brecha salarial», que se debe a que se trata de mujeres «que deben permanecer en el mercado de trabajo debido a la falta de cotizaciones por interrupciones en su vida laboral para dedicarse a los cuidados».

Isabel Carrascosa ha puesto el acento también en otros factores que influyen en la brecha: el nivel de estudios -a mayor nivel de estudios menor brecha-: el tipo de empresa -las privadas tienen más brecha que las públicas-; y la nacionalidad -entre las mujeres extranjeras de Castilla-La Mancha la brecha asciende al 37,3 %-.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 8 times, 8 visits today)