fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
"continua pérdida de la calidad en el empleo" - 04 julio 2017

UGT CLM ha hecho notar, pese a la disminución del desempleo en la región, con 9.261 parados menos y un descenso del 4,92 % respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sólo el 7,97 por 100 de los contratos realizados en junio fueron indefinidos frente al 92,03 % de eventuales, ha destacado en un comunicado público.

Ha entendido que «el menor tirón de la construcción residencial con respecto a otras comunidades, un tejido económico que adolece de falta de desarrollo industrial, los rácanos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la comunidad y la falta de presupuesto regional condicionan el crecimiento económico y, por tanto, el empleo».


El sindicato ha creído que «los mejores resultados de registro de desempleo siguen guardando relación con la contratación temporal a tiempo parcial y con un efecto desánimo entre los desempleados».

«El Congreso de los Diputados debería derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012», ha defendido UGT CLM, para quien «las políticas de empleo deben centrarse en la reducción del desempleo de larga duración».

Y, para ello, ha mantenido que se debe lograr «a través de la protección de las personas y políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población trabajadora» con el objetivo de «encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados», ha concluido.

[ze_summary text=»Para el PP, la bajada está marcada por la precariedad y la inestabilidad»]Para el PP, la bajada está marcada por la precariedad y la inestabilidad[/ze_summary] 

Por su parte, Comisiones Obreras ha advertido hoy que la bajada del paro en 9.261 personas que se registró en junio en Castilla-La Mancha está marcada «por la precariedad y la inestabilidad laboral», por lo que ha abogado por «repensar» la estructura económica de la comunidad autónoma.

En un comunicado, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha subrayado que el descenso del paro del 4,92 % que se registró en junio con respecto al mes de mayo «viene marcado por la precariedad laboral».

Castellanos ha apuntado que el 95 % de los contratos registrados el pasado mes fueron temporales, que además crecieron casi en un 23 % con respecto a mayo.

«Un mes más estamos ante un descenso del desempleo que refleja lo inestable de nuestra economía, muy dependiente de las campañas del momento, en este caso agrícolas, de verano y de rebajas, pero este es un empleo muy precario, tanto por la temporalidad, como por los bajos salarios y por la infracotización a la Seguridad Social», ha añadido la secretaria regional de Empleo de CCOO.

Asimismo, ha considerado que es preciso tener en cuenta «otra peculiaridad de nuestra región», como ha sido «el despido masivo de miles de interinos de educación que se produce cada año el 30 de junio, situación que se viene repitiendo desde hace seis cursos escolares».

En este sentido, ha afirmado: «Necesitamos con urgencia repensar nuestra estructura económica, apostando por un modelo productivo generador de empleo estable y de calidad y un pacto salarial que impulse la negociación colectiva».

También son necesarios «unos presupuestos más expansivos en los que tengan cabida más políticas sociales para atender a quienes peor lo están pasando y para garantizar más calidad en los servicios públicos, en el caso de la educación sin que se despida a las personas interinas durante el verano», ha añadido.

Castellanos ha agregado además que sigue siendo «muy preocupante» la situación de las personas que están en desempleo y que carecen de cobertura en la región.

Están en esta situación 106.263 personas en Castilla-La Mancha, ha explicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de Castilla-La Mancha, que ha informado que número de desempleados que cobran prestaciones ha bajado en la comunicad autónoma en 5.298 personas en un mes.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)