fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Entrega de las Medallas al Mérito Cultural - 04 julio 2017 - Toledo

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reivindicado una cultura «con mayúsculas», que tenga vocación universal y que no sea «nunca excluyente». Una cultura que sea la «solución a medio plazo» a los conflictos que tachamos de culturales en nuestro país «cuando lo son de identidad, en realidad». Por ello, el presidente castellano-manchego ha hecho un llamamiento para que la cultura sea un «enorme caudal de generación de riqueza y empleo» y que no sea usada nunca como «arma arrojadiza».

Durante la entrega de las Medallas al Mérito Cultural, un acto celebrado en el Museo de Santa Cruz en Toledo con el que el Ejecutivo castellano-manchego reconoce por primera vez la excelencia de la creación cultural de Castilla-La Mancha, García-Page ha asegurado que toda nuestra tierra «es cultura, desde la más popular a la más exclusiva».


Junto al presidente, han participado en este acto el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

García-Page ha aprovechado su intervención para «pedir perdón» por haber tardado tanto en institucionalizar unas distinciones que premien el talento creativo de los castellano-manchegos, «a pesar de la afición que existe entre la clase política por dar premios». Una deficiencia que va a ser corregida a partir de este año, haciendo una gala anual «y presumiendo de ello».

[ze_gallery_info id=»187967″ ]

El presidente regional ha valorado igualmente que la cultura «no puede ser una marioneta en términos políticos ni sociales y debe tener visibilidad desde el punto de vista político». En este sentido, ha recordado que la de hoy está siendo una jornada para celebrar por muchos motivos culturales.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Toledo se ha referido a la cultura de Castilla-La Mancha «como un sello de calidad diferenciador de lo que somos y a lo que aspiramos». Aseguraba Gutiérrez que «estos galardones premian la capacidad cultural, la actividad realizada, la representatividad y la calidad” de los premiados, “con un mérito emanado de su trabajo, de su esfuerzo y de la capacidad para trasladarnos la belleza de lo exclusivo».

Los premiados

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera excepcional a la cultura de Castilla-La Mancha en alguno de los ámbitos de la cultura, ha sido concedida a Vicente Carranza Escudero, por una vida dedicada al estudio de la cerámica.   La Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de la región de modo significativo, se le ha concedido al Ayuntamiento de Brihuega, por la protección, concienciación y defensa de su patrimonio.

En esta categoría también se ha establecido una Mención Especial para el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad, por ser un referente en el desarrollo de propuestas innovadoras.

Por su parte, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma significativa al fomento, desarrollo o difusión de las artes plásticas, ha sido concedida, por un lado, a la  Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por ser dinamizadora del mundo de las artes plásticas tanto en Cuenca como en toda la región; y, por otro, a Ana Locking, por renovar el diseño a través de una particular visión artística.

En lo que respecta a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música, en esta edición se han otorgado cuatro. Esta categoría está destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de las Artes Escénicas (teatro, danza o circo) y la música o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión de estas disciplinas artísticas tanto dentro como fuera de nuestra región. Así, han sido reconocidos Juan Gómez Cornejo, por su aportación al teatro español; el Festival Abycine, por la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística; Ana Alcaide, por ser un referente como investigadora en torno a tradiciones y culturas musicales; y la representación itinerante del Tenorio Mendocino, por su contribución a la cultura popular y puesta en valor de nuestros clásicos.

Finalmente, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de un modo significativo en el ámbito de la creación literaria, los sectores editorial o librero y del fomento de la lectura en Castilla-La Mancha, ha tenido tres destinatarios. De este modo, ha sido reconocida la revista Barcarola, por su contribución a la creación literaria; la Fundación Siglo Futuro, por contribuir a dotar de una amplia oferta cultural a la provincia de Guadalajara y ser plataforma de ideas; y a Manuel Víllora Gallardo, por su aportación a las artes escénicas y a la literatura.

(Visited 49 times, 1 visits today)